14/1/09

Deporta EU a multihomicida y asaltante, a petición de la Procuraduría General de Justicia

MORELIA, Mich.- Gracias a gestiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue posible la detención en Estados Unidos de un multihomicida prófugo de la justicia michoacana, quien además formaba parte de una banda de asaltantes conocida como “Los Gaytanes” que operaba en la región de Turicato.

El presunto responsable, de nombre Marcos Pineda Gaytán, fue deportado por las autoridades migratorias estadounidenses y entregado a personal de la Procuraduría General de la República, en el cruce fronterizo de Arizona y Sonora, donde quedó bajo la custodia de la Policía Federal Preventiva, para después ser aprehendido formalmente por agentes de la Policía Ministerial de Michoacán.

Con relación a los ilícitos cometidos por el inculpado, la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones de la PGJ, dio a conocer que Pineda Gaytán se encuentra involucrado en al menos tres procesos penales por la presunta comisión de siete homicidios atribuidos a la banda “Los Gaytanes”, quienes operaban vestidos de militar y con armas de alto poder, tales como AR-15 y AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

Se indicó que el 17 de febrero del año 1997, los delincuentes interceptaron a Armando Espinoza Pérez, Nicolás Ortega Pérez y Juan Ortega Pérez, cuando éstos se dirigían a caballo a sus domicilios, en las cercanías de la ranchería “El Chirino”, del municipio de Turicato, dándoles muerte de múltiples impactos de AK-47 y AR-15. Al parecer, el triple homicidio obedeció a venganzas de tipo personal.

Por otra parte, en el mes de julio de 1993, los bandoleros agredieron a balazos a quien respondió al nombre de Blas Osornio Ambriz, en una parcela de la población de Zárate, del municipio de Tacámbaro. Asimismo, el 11 de noviembre de 1997, los gavilleros acribillaron a Benancio Alvarez Ortega, Emiliano Alvarez Ambriz y Almacías Alvarez Ortega, en el trayecto entre las rancherías “El Zapote” y “Cuitzian El Chico”, del municipio de Turicato
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________