miércoles, diciembre 31, 2008

¡¡ FELIZ 2009 !! QUE DIOS TE BENDIGA A TI, A TU FAMILIA Y A LOS QUE AMAS


LA NOCHE QUEDÓ ATRAS

La noche quedó atrás,
un nuevo día se asoma en tu horizonte de ventura.
En lo que fuera llanto, hay alegría
en lo que fue rencor, hoy hay ternura.

Ya eres otro.
Bajo el conjuro de la palabra "Amor" te has superado.
Todo es más noble en ti.
Todo es más puro,
porque todo de amor se te ha llenado.

¡Amar y solo amar!
Esa es la clave que mueve al universo,
a la vida.
Lo duro de la senda es más suave si tú puedes decir:
"Ama y olvida".

Amar a Dios, a ti, al mundo entero.
A los que tú conoces, al extraño,
al rico, al poderoso, al pordiosero,
al que te da la paz o te hace daño.

¡Tú ya eres otro!,
porque has podido arrancar la cadena que te ataba
a tu eterno "Imposible",
y has sabido trasponer el dolor que te agobiaba.

Llena tu mente de las cosas buenas,
de las cosas positivas que construyen
y deja en el ayer todas tus penas,
las negaciones que todo lo destruyen.

Tu hogar será de dicha,
y en los tuyos hallarás el "Por qué" de tu camino.
Y todo para ti será de orgullo,
y tus hijos tendrán otro destino.

Y tú que eres soltera,
buscarás, no al hombre que halague tus sentidos,
sino al alma que te comprenda más,
porque el alma hace al hombre y no el vestido.

La noche quedó atrás.
Un nuevo día se anuncia en el dintel de tu ventana.
Ya no dejes que escape tu alegría
ni que vuelva el ocaso a tu mañana.

Ya no vivas de ayeres, de lamentos.
Ya no suenes tu nota discordante.
Piensa siempre en todos tus momentos,
¡que la vida comienza a cada instante!

VICTOR MANUEL GONZALEZ OTERO

Leonel Godoy exhortó a los michoacanos a sumarse al proyecto del gobierno estatal en el 2009

A tan sólo unas horas de que concluya el 2008 e inicie el 2009, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, exhortó a los michoacanos para que, a pesar de la inminente crisis económica mundial, se sumen a los esfuerzos que realiza la administración que encabeza para optimizar los recursos y eficientar todos los procesos para que las obras y acciones de gobierno lleguen de manera inmediata.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo refirió que el año que culmina, representó una responsabilidad especial al asumir el cargo que los ciudadanos le confiaron durante el proceso electoral del pasado mes de noviembre de 2007.

“Ser gobernador es el más grande honor y compromiso de mi vida, he dedicado cada día a cumplir con esta responsabilidad que me llena de satisfacción”, refirió.

Manifestó que si bien fueron meses difíciles, al margen del esfuerzo y dedicación de todos los michoacanos, la realidad mundial y nacional, manifestadas en una crisis económica y los niveles de confrontación con el crimen organizado, han impuesto retos y obstáculos difíciles de afrontar, no obstante, unidos y trabajando juntos se ha podido salir adelante.

“Como ustedes saben, el año que inicia avizora mayores problemas económicos a nivel mundial. Desde nuestro gobierno, hacemos un esfuerzo por optimizar los recursos y eficientar todos los procesos para que las obras y acciones de gobierno lleguen de manera inmediata a todas y todos los michoacanos”, expresó.

Refirió que prueba del esfuerzo que realiza su gobierno, el presupuesto para el próximo año representa un incremento a la inversión pública del 47.8 por ciento, y en especial al campo un aumento mayor al 138 por ciento.

“Con esto tendremos mayor inversión en infraestructura para el mantenimiento y creación del empleo, además de un fortalecimiento de la producción agrícola, también buscamos mitigar en lo posible los efectos de la crisis en Michoacán”, dijo.

Godoy Rangel agradeció la oportunidad que le brindan los michoacanos de caminar juntos y “construir cada día, con el esfuerzo de todos, un Michoacán mejor”.

Hizo un llamado para que participen en las acciones de gobierno, compartir las grandes satisfacciones que deja ser un pueblo unido, fuerte, trabajador, solidario, y desde luego, orgulloso de sus orígenes.

“Michoacán es un lugar mágico y los michoacanos somos gente de bien, gente amiga que nos tendemos la mano para salir adelante, vamos juntos para que el 2009 sea un año de éxitos, de trabajo, de mucho trabajo, pero también de bienestar y de armonía entre nosotros”, puntualizó.

martes, diciembre 30, 2008

RECUPERAN PARTE DE LA MERCANCÍA SUSTRAÍDA EN ASALTO A TREN EN MICHOACÁN


*.-Total cooperación con la investigación iniciada por las autoridades.
*.- Los asaltantes sustrajeron ropa y artículos deportivos.

Ciudad de México a 30 de diciembre de 2008.- Kansas City Southern de México (KCSM) presentó en tiempo y forma la denuncia por el asalto a mano armada ocurrido a uno de sus trenes el pasado sábado 27 de diciembre, cuando cubría la ruta Lázaro Cárdenas-Ciudad de México.

El pasado sábado a las 07:17 horas, entre las comunidades de Las Cruces e Infiernillo, en el estado de Michoacán, el tren intermodal I-LZPN-27 fue obligado a detener su curso por personas ajenas a esta empresa, quienes forzaron los sellos de seguridad de tres contenedores y sustrajeron la mercancía que éstos transportaban: ropa y artículos deportivos.

El mismo sábado, personal del Área Jurídica de KCSM presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes. Asimismo, la situación fue comunicada a la empresa naviera propietaria de los contenedores.

Al indicar lo anterior -en un comunicado de prensa- la ferroviaria informó también que como resultado de una acción coordinada entre KCSM y las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha podido recuperar parcialmente la mercancía sustraída del ferrocarril.

"KCSM ha proporcionado toda la información requerida en la investigación iniciada el mismo día en que ocurrió el asalto, al mismo tiempo que reconoce la extraordinaria cooperación y respuesta que ha tenido de parte de todas las autoridades federales y estatales involucradas en este caso" cita el reporte en el que se añade:

" KCSM reitera su compromiso para mantener un excelente sistema de protección de transportación de embarques de carga e incrementar sus estándares de servicio y seguridad"
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN MICHOACÁN SE MULTIPLICAN RECURSOS PARA IMPULSAR EL AUTOEMPLEO

La multiplicación de recursos para impulsar el autoempleo será una de las acciones prioritarias que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aplicará para contrarrestar una de las grandes dificultades que enfrenta la entidad, la de contar con recursos suficientes para atender las demandas del sector de la población que requiere empleo.

A raíz de la crisis económica que afecta desde hace meses la economía mundial, gobiernos y autoridades han creado o reforzado programas de apoyo a la generación de empleo, ya sea mediante creación de infraestructura y obra pública o bien el otorgamiento de créditos para la incubación de empresas.

En lo que concierne a Michoacán el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, anunció que a partir de los primeros días del 2009, el gobierno del estado lanzará el Programa “Gran Cruzada por el Empleo”, que tiene como objetivo otorgar de manera agresiva y masiva apoyos para proyectos productivos y emprendedores michoacanos.

En este sentido el funcionario estatal explicó que con el programa “Gran Cruzada por el Empleo”, se buscará además de mantener los empleos que ya se tienen, generar muchas más fuentes de trabajo y oportunidades, a través del esquema de autoempleo que es actualmente una fórmula exitosa probada y comprobada por muchos expertos.

De hecho el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, ha instruido a su gabinete para trabajar de manera integral con todos los municipios a fin de implementar mecanismos de apoyos y lograr que la gente emprendedora, la gente que quiere iniciar algún negocio, lo pueda hacer.

“Así como estamos fomentando y desarrollando una cultura emprendedora y de trabajo, también se genere una cultura de concientización para poder adoptar y aprovechar lo nuestro, que sin duda es más saludable, más barato y además contribuimos de esta manera al desarrollo, no sólo de los productores sino de nuestras propias familias”, aclaró el funcionario estatal.

lunes, diciembre 29, 2008

Globos Aerostáticos en Jiquilpan el 3 y 4 de enero

En el interés de motivar el flujo de visitantes hacia la región, este 3 y 4 de enero próximos, el municipio de Jiquilpan llevará a cabo el evento “Jiquilpan Vuela”. Se trata de su primera exhibición y vuelo de Globos Aerostáticos.

De acuerdo al programa enviado por el Ayuntamiento, los eventos se realizarán en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas y la entrada general tendrá un costo de 25 pesos.

“Jiquilpan Vuela” constará de dos días de fiesta y espectáculos, iniciando el sábado 3 con un espectáculo nocturno. “La Gran Noche Mágica”, se realizará a partir de las 6 de la tarde hasta las diez de la noche, y los visitantes podrán apreciar los Globos Aerostáticos anclados, iluminados gracias a sus propios equipos quemadores.

El evento iniciará con el encendido de los globos y su exhibición de elevación. También habrá juegos pirotécnicos, presentaciones musicales y Bar Karaoke.

El domingo 4 de enero habrá actividades desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. A las 7:30 de la mañana en punto será el despegue de los globos. Posteriormente los globos retornarán a la Unidad Deportiva donde habrá elevaciones en las que podrán participar los asistentes así como venta de souvenirs y fotografías en los globos.

Las presentaciones musicales del día incluirán música de Banda, Norteño, Mariachi, Bandas de Rock y Bar Karaoke. También habrá inflables, juegos de destreza, juegos mecánicos, rifas, regalos de los patrocinadores y show de payasos, además de la venta de alimentos y bebidas.

La venta de boletos se realizará el día del evento en la Presidencia Municipal o directamente en la Unidad Deportiva. Los interesados pueden adquirir mayores informes al teléfono (0133) 3364 3278.

El ayuntamiento que preside Francisco Mora Ciprés, informó que “Jiquilpan Vuela” busca convertirse en un evento anual para consolidarse como uno de los más importantes del país. Nace como una nueva alternativa de recreación, espectáculo familiar y fomento al turismo, así como en agradecimiento a los paisanos jiquilpenses.

viernes, diciembre 26, 2008

REALIZAN FESTIVAL CULTURAL DE FIN DE AÑO EN “LAS YÀCATAS”

Danzas, música, canto y otras tradiciones culturales de los pueblos purépecha, se presentarón el viernes 26 de diciembre en la explanada de “Las Yácatas” de Tzintzuntzan, a partir de las 18:00 horas, en el marco de su Festival Anual de Fin de Año, con acceso gratuito.

Desde hace casi una década, se realiza el Festival Anual de Fin de Año en Las Yácatas, con el apoyo del Ayuntamiento, el Consejo de Ancianos de Tzintzuntzan, diversas comunidades ribereñas y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).

El acceso es gratuito, y al atractivo turístico que tiene el sitio arqueológico por sí mismo, se suman las danzas, la música, el canto y otras tradiciones culturales que diversas comunidades ofrecen al visitante.

Las Yácatas constituyen uno de los sitios más emblemáticos del estado, por haber sido la sede principal de los poderes políticos y religioso del Señorío Purépecha.

Vale la pena poner en relieve que quienes ofrecen al turista el atisbo a la tradición cultural de Michoacán, no son grupos artísticos o folclóricos, sino gente de las comunidades que comparten con los visitantes, las danzas y cantos que aprendieron de sus generaciones anteriores.

El Festival Cultural de Tzintzuntzan es un espacio donde los pueblos purépecha, principalmente aquéllos asentados en la ribera lacustre de Pátzcuaro, comparten con propios y extraños la tradición mística y festiva del fin de año.

El programa contempla la Danza del Pescado, la Danza de los Moros, la presentación de la Orquesta de Pedro Dimas, la danza de Los Tumbies y la del Pescador Navegante, así como el juego de Pelota Encendida.

La fiesta tiene como motivo central la despedida del año, aunque de acuerdo con los estudiosos de las tradiciones prehispánicas, es posible que la celebración del año nuevo entre los purépecha del mundo prehispánico se festejara el 2 de febrero. Se cree que era una fiesta secular, recurrente en cada ciclo de cincuenta y dos años, que se celebraba en la madrugada del 1 al 2 de febrero, bajo el nombre de “Fuego Nuevo” o Hanziuansquaro.

A manera de bienvenida al año nuevo, miembros del Consejo de Ancianos de Tzintzuntzan participan en la ceremonia para encender el fuego ceremonial que recuerda la renovación del ciclo.

En el marco de la fiesta también hay una exhibición del Juego de Uarukua, Pelota Purépecha, o Pelota Encendida, una tradición poco conocida que a diferencia del juego de pelota maya o nahua, se practica a manera de “hockey”, utilizando bastones para golpear la pelota y si el juego es por la noche (como en este caso), la pelota se empapa en combustible y se enciende.

miércoles, diciembre 24, 2008

F E L I C I D A D E S :


INICIA LA CONSTRUCCIÓN EL MALECÓN DEL RÍO BALSAS EN L.C.

A fin de detonar la riqueza turística del municipio y ofrecer un lugar de esparcimiento gratuito para los habitantes de Lázaro Cárdenas, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel dio el banderazo de inicio para la construcción del malecón del Río Balsas “La cultura y las artes”, que tendrá una inversión de más de 48 millones de pesos en su primera etapa.

Durante su intervención, el mandatario estatal puntualizó la importancia de la obra, porque además de generar fuentes de empleo, se cumple con una promesa que realizo durante la campaña como candidato a la gubernatura.

“Esta en nuestras manos devolverle su salud al Río Balsas, contribuir para que sea un sitio libre de contaminación, para que sirva de esparcimiento para las familias de escasos recursos económicos o en condiciones de visitar otros lugares turísticos, el malecón tendrá el objetivo de ser un espacio para la diversión e integración familiar de manera gratuita” puntualizó Godoy Rangel.

Reconoció que el puerto de Lázaro Cárdenas ha tenido un importante crecimiento industrial y logístico en los últimos años, por lo que la construcción del malecón beneficiará la imagen del municipio al enlazar el crecimiento portuario con la belleza natural del Río Balsas.

Posteriormente el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, quien explicó que la obra consistirá en tres etapas, por lo que este martes inicia la primera que se pretende concluir en el mes de junio y consta de una longitud de casi un kilómetro que va desde la bodega de la Administración Portuaria Integral (API) hasta el recinto portuario y contará con un teatro al aire libre, un monumento icono de Lázaro Cárdenas, aparcaderos de bicicletas, puestos de auxilio, fuentes de sodas, sendero multimodal, plazoletas de descanso, área de juegos infantiles.

Además se construirán módulos de información turística, servicios sanitarios, puesto de vigilancia, estacionamientos, áreas jardinadas, una fuente decorativa, iluminación general y artística, así como mobiliario urbano.

Camacho Garibo, señaló que la primera fase, consiste en la protección a base de enrrocamiento y durante el mes de enero se comenzará con los trabajos de terracería.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, señaló la importancia de la coordinación de esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno en beneficio de la sociedad, sobre todo en el puerto de Lázaro Cárdenas que representa uno de los más importantes a nivel latinoamericano.


En el interior del recinto portuario el director de la adminsitración portuaria integral de Lázaro Cárdenas, Licenciado Rubén Medina González, reconoció a esta obra como la que unirá los lazos ciudadanos entre la ciudad y el puerto

Mientras tanto, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez reiteró el compromiso y disposición del ayuntamiento para trabajar en proyectos que beneficien principalmente a la ciudadanía, como es el caso del malecón de “La Cultura y las Artes”, por lo que confió en que la obra estará concluida en sus tres etapas antes de concluya la actual administración municipal y estatal.

Firman acuerdo a favor del medio ambiente

Durante su visita al puerto michoacano, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el director general de Sowitec de México, Alejandro Robles Hue firmaron una carta compromiso para la elaboración de un proyecto que consiste en la construcción de una planta eólica en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La empresa Sowitec, de origen alemán, se dedica a la construcción de este tipo de plantas, por lo que durante una presentación que realizó el titular de la empresa en México, ante el mandatario estatal, señaló las ventajas de la generación de energía mediante los recursos naturales, como el aire, ya que permite disminuir la contaminación, cuidar el medio ambiente y disminuir los costos a través de la utilización de energías renovables.

En el evento estuvieron presentes también Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, Rafael Melgoza Radillo, Vocal Ejecutivo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, Arquimides Oseguera Solorio, así como el Diputado Local del Distrito XXIV Lázaro Cárdenas.

Ante ellos se explicó por el directivo de la empresa alemana que que se llevarán a cabo los estudios de factibilidad y tras 5 años se conocerá sí es redituable y posible la instalación de este parque aeólico que se pretende tenga una capacidad para producir 189 megawatts pero que dará un valor adicional a Michoacán por su esfuerzo de utilizar energías limpias.

En entrevista el Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola abundó que el parque eólico que se someterá a estudio es en seguimiento a los proyectos luego de que se diera la cancelación del proyecto de la regasificadora y el abandono de los predios por Repsol y anticipó que ya vienen otras empresas interesadas con lo que se reactivará también este proyecto que tendrá que licitarse nuevamente y del cual ya se presentaron las solicitudes al consejo de la Apilac.

MEJORA DE VIAS DE COMUNICACIÓN EN TIERRA CALIENTE GENERAN FUENTES DE EMPLEO

Durante una gira de trabajo por tierra caliente, el gobernador Leonel Godoy Rangel, encabezo la ceremonia de inauguración del puente las Cruces, con lo anterior el gobierno estatal cumple con una demanda añeja de los habitantes de Tumbiscatío.

La obra tiene una extensión de 120 metros, así como un importe ejercido de 19 millones 928 mil pesos, acción que beneficiará a más de 45 mil 320 habitantes, además de generar 235 empleos en esa región.

Las principales comunidades beneficiadas son Tumbiscatío, las Cruces, Cupuan del Río, Caramicuas, Los Chivos y Potrerillos.

Posteriormente Leonel Godoy , inauguro tres aulas en el Colegio de Bachilleres de la localidad de Gámbara del municipio de Múgica, acción que beneficiará a 180 alumnos, y para ello se destinaron 726 mil 396 pesos.

También en la colonia Agrarista, se realizó corte de listón de tres obras, ubicadas en la calle Diego Hernández Topete. Una de ellas es para mejorar los servicios de drenaje, para lo cual se destinó una inversión de 130 mil 225 pesos aplicados en una longitud de 333 metros.

Asimismo se inauguró el puente que facilitará el acceso y la comunicación de las colonias del Agrarista, El Carriel, Pablo Padilla, Morelos y Centro, obra que conto con un monto de 2 millones 427 mil 782 pesos.

martes, diciembre 23, 2008

MICHOACAN TRANSPARENTA SALARIOS Y APLICA PLAN DE AUSTERIDAD

La transparencia y la aplicación del Plan de Austeridad son hechos inobjetables para Michoacán, pues ninguno de los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado ha incrementado su salario desde el 2002.

Durante una rueda de prensa, Humberto Suárez López, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración informó que con la finalidad de transparentar ante la sociedad el correcto manejo fiscal de las obligaciones de los servidores públicos, el gobernador Leonel Godoy Rangel, instruyó a esta dependencia publicar en la página de Internet de la presente administración el sueldo bruto e ingreso neto para cada una de las categorías de los mandos medios y superiores.

Al hacer referencia a la crisis económica global, que inició desde el mes de septiembre, y que inevitablemente afectará al país, detalló que con corresponsabilidad del Gobierno del Estado y la sociedad es que se podrá lograr el desarrollo en la entidad.

El funcionario estatal mencionó que es necesario actuar con prudencia y objetividad, donde lo principal es proteger la planta productiva, reactivar la economía, impulsar la infraestructura y sobre todo cumplir de la mejor manera con las tareas sociales del gobierno.

En este marco de ideas, Humberto Suárez hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad donde se cumpla con las obligaciones que el gobierno tiene con el pueblo michoacano, para tratar de contener y reducir el gasto corriente y no sacrificar el gasto de inversión, y que se vea reflejado en más obras y más empleos.

Suárez López aseguró que el gobernador del estado ha dejado en claro la importancia de acelerar el gasto de inversión y sería una irresponsabilidad sacrificar la estrategia que habrá de mitigar la crisis económica en Michoacán para incrementar el gasto corriente.

“De ahí que la política presupuestal que pretende cumplir en el ejercicio fiscal 2009, se oriente a privilegiar la inversión en el campo, en infraestructura y preservar los empleos, sin abandonar los principios sociales que han marcado la administración pública que encabeza Godoy Rangel”, dijo el funcionario estatal.

Detalló que entre las acciones que ha aplicado el gobierno estatal por disminuir el gasto corriente se encuentran las siguientes: .......

Seguir Leyendo

El Gobierno del Estado de Michoacán apoya a policías que participan en operativos

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, dio bono especial a policías que participaron en operativos especiales realizados durante todo el año 2008, con la intención de estimular a sus elementos haciendo uso de las atribuciones que marca la ley.
De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Michoacán los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública contemplados en esta ley obtendrán condecoraciones, incentivos, y estímulos.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que este apoyo fue para los policías destacados que enfrentan a la delincuencia arriesgando su vida y sólo ellos recibieron dicho estímulo económico.

El Gobierno del Estado otorgó el incentivo en días anteriores, con la finalidad de apoyar a los elementos y sus familias y reconocer a agentes destacados en su labor diaria de servicio a la ciudadanía. Se les entregó a los policías por su labor, sus conocimientos y sus actitudes, realizados en operativos efectuados en municipios como Cherán, Lázaro Cárdenas y la capital michoacana.
El Gobierno del Estado asegura que dicho estímulo, es para que los elementos continúen en el cumplimiento de la Ley, como representantes de la misma.

lunes, diciembre 22, 2008

En tiempo y forma los pagos a maestros que cumplan con sus obligaciones

Con respecto al bloqueo del día de hoy a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, en la Avenida Ventura Puente y después frente a Casa de Gobierno en el libramiento sur, de esta ciudad capital, por parte de un grupo de profesores liderados por Artemio Ortiz, el Gobierno del Estado manifiesta que dicho bloqueo es ilegal.

Lo anterior debido a que este grupo argumentó el pago pendiente a profesores y jubilados para su movilización, cuando en realidad desde el pasado viernes se hizo la entrega del recurso a más de 61 mil docentes y de manera específica a muchos de los simpatizantes del profesor Ortiz que cumplieron cabalmente con sus actividades para devengar su salario y que fueron validados por la autoridad correspondiente.

Cabe señalar que estos profesores, han querido suplantar las atribuciones que le corresponden exclusivamente a la Secretaría de Educación, toda vez que son ellos quienes desean determinar de manera unilateral las asignaciones de trabajo y a quienes sí les corresponde la prestación económica, ya que la asignación y el pago de salario son actos de la autoridad, no del sindicato.

De igual manera, el gobierno hace del conocimiento público que no se permitirá ninguna acción que pretenda suplantar a la autoridad educativa, menos cuando se trate de una demanda injustificada e ilegal como la de este día.

El Gobierno del Estado de Michoacán refrenda el compromiso con los trabajadores de la educación, para pagar en tiempo y forma sus salarios, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones. Este esfuerzo se realizará a pesar de la toma que mantiene este grupo en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado.

Asimismo la administración actual hace de manifiesto su postura de diálogo permanente, con todos, incluidos los profesores, y en particular los que encabeza el Profesor Artemio Ortiz.

Debemos apoyar a los que menos tienen para que gocen de mejores condiciones de vida: LGR

Dentro de las acciones del programa “Comunidad DIFerente”, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó material para mejoramiento de vivienda y apoyos para proyectos de medicina alternativa, por el orden de los 2 millones de pesos, beneficiando a 52 comunidades de 35 municipios.

Durante el acto celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal destacó la importancia de apoyar programas que permitan mejoras en las viviendas y el impulso de la medicina alternativa en el estado, ya que a través de ese tipo de acciones se pueden ofrecer mejores condiciones de vida a las personas que menos tienen.

Indicó que si bien ambos proyectos son diferentes, tiene un mismo objetivo, ofrecer mejores alternativas de vida en especial a la gente más pobre, de ahí la necesidad de que el gobierno pueda brindar apoyo para el mejoramiento de sus viviendas, ya que de esa manera tendrán menos problemas de salud y podrán desarrollar su actividades en un ambiente más sano.

Comentó que el impulso a la medicina alternativa en la actualidad es necesario, ya que esa medicina busca la prevención, y en la medida de que se apueste más por medicamentos naturales, la sociedad tendrá mejores condiciones de salud, evitando enfermedades.

Godoy Rangel manifestó que se debe impulsar la medicina tradicional del estado, la que se mantiene en las distintas comunidades a través de la gente anciana que ha adquirido los conocimientos con el paso de los años y los aplica en beneficio de los habitantes, manteniendo de esa forma los usos y costumbres michoacanos.

Dijo que seguirán apoyando este tipo de programas que se ejecutan en coordinación con los municipios, pero sobre todo, con el apoyo de la sociedad que es la que permite que se logren los resultados obtenidos.

Por su parte Teodora Vázquez Arroyo, directora general del Sistema DIF Estatal, mencionó que a través de la estrategia de desarrollo comunitario “Comunidad DIFerente”, se busca el mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante el cambio de hábitos y la mejora de viviendas.
Indicó que la consolidación de proyectos comunitarios para beneficio de las familias michoacanas, permitirán dar el impulso necesario al desarrollo de quienes participan en los proyectos, logrando un cambio positivo en su forma de vida.

Entre los apoyos que se entregaron se encuentran 248 toneladas y media de cemento, 16 toneladas de cal, 51 toneladas de mortero, mil 23 piezas de sombrero de lámina galvanizada, dos mil 474 piezas de tubos de lámina galvanizada, comales de fierro, cubetas de pintura vinílica, seis revolvedoras con motor bifásico, seis vibroblockeras con motor bifásico, ocho vitrinas para consultorios, 14 gabinetes para medicamentos, ocho camas para masaje, ocho mesas ocho basculas y sillas para consultorio.

En el evento estuvieron Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán, presidentes municipales, presidentas del Sistema DIF Municipal, así como beneficiarios de mejoramiento de vivienda y de proyectos de medicina alternativa

domingo, diciembre 21, 2008

SUEUM bicampeón de la Liga Mexicana de Futbol Femenil

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, entregó el trofeo de campeonas al equipo SUEUM que venció por un gol a cero (dos a uno en el marcador global) a la oncena de Chivas Guadalajara, en el partido de vuelta de la final de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.

Resultado del encuentro, desarrollado en el estadio Venustiano Carranza, el representativo del sindicato de la UMSNH logrósu segundo campeonato de manera consecutiva, mostrando su supremacía en la Liga Mexicana de Futbol Femenil, la cual tiene tres años de haberse creado, y donde las michoacanas han sido protagonistas al estar en dos finales y una semifinal.

El mandatario estatal acompañado de Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Estatal, de Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), de Leticia Aguilera, impulsora del equipo de futbol femenil SUEUM, así como de Salvador Jara, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presenciaron el encuentro, donde las michoacanas dejaron todo en el terreno de juego, con la firme convicción de lograr el bicampeonato.

Las integrantes del equipo campeón son: Ma. Esther Frías Gaytán, Sara Solís Muñoz, Nallely Zepeda González, Alejandra Salvador Maya, Socorro Gutiérrez Zapien, Yadira Vargas Jaimes, Guadalupe Cruzaley Parra, Yuritzi Gil Guizar, Georgina Álvarez Santana, Marypaz Barboza Gutiérrez, Lizette Rodríguez, Cisneros, Betania Román Aguilera, Adriana Botello Hurtado, Rosa Ema Reyna Peñaloza, Pamela Márquez Ruíz, Teresita Orendain Armenta.

Así como Karla Heredia Rodríguez, Yuritzi Rocha Hernández, Amaranta Acosta Rodríguez, Teresa Sarabia Fulgencio, Alely Huizar Almaraz, Lizbeth Valdivias Equihua, Nancy Amezquita Valdovinos y Liliana Izquierdo. El cuerpo técnico lo integran Filadelfo Rangel, director técnico; Fernando Román, auxiliar técnico y Refugio Contreras, doctor.

El gobernador al finalizar el compromiso le ofreció a las campeones un viaje en recompensa a su esfuerzo durante el presente año al haber obtenido el título en los dos torneos celebrados tanto el de apertura como de clausura.

CUARTO CONCURSO DE LECTURA CIENTIFICA

Con el objetivo de fomentar la lectura y promover la cultura científica y tecnológica en los estudiantes de educación básica, y así, tener en un futuro en Michoacán un mayor número de investigadores jóvenes que impulsen el desarrollo de la entidad, se realizó la selección de ganadores del Cuarto Concurso de Lectura Científica.

El certamen fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Dicho concurso, realizado el pasado 16 de diciembre, fue dirigido a niños de quinto y sexto año de primaria, así como a jóvenes de secundaria de primer a tercer grado.

En una primera etapa,
esta convocatoria llegó a más de 2 mil 600 jóvenes de telesecundarias y secundarias del Estado, así como a más de 200 niños de quinto y sexto año de primaria, además se contó con la colaboración de CONAFE a través de sus instructores comunitarios para llegar a zonas más apartadas y de alta marginación donde más de 2 mil niños pudieron disfrutar de las lecturas de temas de ciencia.

Los participantes leyeron de uno a dos textos semanales durante los meses de octubre a diciembre. A cada joven o niño se le entregó un cuadernillo de diferentes temas de ciencias como biología, física, química, matemáticas y tecnología.

En primaria, se abordaron temas como ¡Qué bien se está en casa!, Tú súper estructura,
El agua es necesaria para vivir, El increíble plano inclinado, entre otros. En secundaria se abordaron temas más complejos como Física cuántica, Energía hidráulica, La química del amor y Teorema de los cuatro colores, etc.

En una segunda etapa, se contó con la participación de la mayoría de los niños y jóvenes ganadores de las escuelas participantes, que al igual que en la primera, realizaron una lectura para contestar un cuestionario, seguido de la elaboración de un ensayo libre de ciencias.

El jurado fue integrado por distinguidos científicos y divulgadores de ciencias, provenientes de distintas instituciones educativas del Estado, quienes eligieron los 15 mejores ensayos de nivel primaria, y 15 de nivel secundaria. Cabe mencionar que hubo 10 lugares para los niños que participaron de CONAFE

sábado, diciembre 20, 2008

TRABAJO EN CONJUNTO PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA COSTA MICHOACANA: LGR

Con el compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de la población michoacana y aprovechar los recursos de la mejor manera, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó la reunión de evaluación con presidentes municipales de la región IX Sierra Costa, donde destacó el trabajo realizado en el programa carretero, que tuvo una inversión superior a los 773 millones de pesos en la región.

En su intervención el mandatario estatal mencionó que llevar a cabo este tipo de reuniones en las que se encuentran funcionarios estatales y municipales, ayuda a tener una evaluación de lo que se hizo y lo que se dejó de hacer, además de planear las obras y acciones para el 2009, aprovechando al máximo los primeros meses del año.

Invitó a los presidentes municipales para que en el momento en que conozcan sus presupuestos municipales y el estatal, se acerquen a la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, con la finalidad de llevar a cabo la firma de los convenios de las distintas obras convenidas a ejecutar en la región el siguiente año.

Mencionó que continuarán visitando los municipios para conocer las necesidades que se tienen, observar la forma en la que se trabajará para lograr las metas planteadas y de esa manera, ofrecer mejores condiciones de vida, sobre todo a los habitantes de los municipios calificados en alta y muy alta marginación.

“Uno de los objetivos que tenemos en el gobierno estatal, es dar comienzo en los primeros meses del 2009 con las obras y acciones que se tengan planeadas en cada municipio, para ello será importante su colaboración, ya que son ustedes los que conocen sus necesidades y qué acciones se pueden iniciar en las primeras semanas del siguiente año, con la intención de ganarle tiempo a la temporada de lluvias.

“Debemos recordar que el 2009 será un año electoral, además de que existe la posibilidad de un recorte al presupuesto por parte del Congreso de la Unión, debido a la crisis que se está viviendo, de ahí la importancia de ejercer el mayor porcentaje del presupuesto en los meses de enero, febrero, marzo y abril, y ese recorte no nos afecte en las obras y acciones que se pudieran presentar” apuntó.

Leonel Godoy Rangel, resaltó el programa carretero que se ejerció el presente año en la región, donde se tuvo una inversión de 773 millones de pesos, que permitieron reconstruir, mejorar y realizar caminos y puentes en diferentes zonas de los siete municipios que integran la región IX Sierra Costa, beneficiando con ello a un importante número de michoacanos.

Dijo que no sólo hay que ver o analizar las obras convenidas, sino otros temas como salud en el que se tiene planeada la remodelación o construcción de clínicas, Centros de Salud y hospitales, además del tema educativo con la remodelación o edificación de aulas, que será uno de los aspectos que se atacarán con mayor fuerza en el 2009.

Asimismo manifestó que el turismo y el campo serán claves en el desarrollo de la región, por eso, se contará con un incremento importante en el presupuesto para el campo durante el siguiente año, ya que será el mayor generador de empleos ante la crisis que se presenta.

Por su parte los presidentes municipales de la región IX Sierra Costa, expusieron los trabajos realizados en el 2008, en lo referente a obras y acciones que beneficiaron a un importante número de habitantes de esta zona del estado..... Seguir Leyendo

EJIDATARIOS RECLAMAN IRREGULARIDAD EN EL DESALOJO DE LA ISLA DE LA PALMA

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Con la orden de presentación de cuatro personas en las instalaciones de la subprocuraduría de justicia de Lázaro Cárdenas y el derribo de enramadas se cumplió ayer viernes el desalojo de al menos 70 personas que se encontraban de guardia en tres puntos de concentración en predios de la Isla de la Palma y en el área donde se encuentran los terrenos que espera ocupar la empresa Kansas City Southerm.

Gilberto Galeana Calderón, Abel Vargas Cruz, Saúl Dircio y Benjamín Carrillo Solorio fueron llevados por agentes ministeriales a presentar su declaración cerca de las 9 de la mañana antes, desde las 7 horas de ese día, elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva iniciaron con el desalojo de la isla.

Compañeros de los indiciados calificaron como irregular la acción debido a que el decreto de expropiación emitido en abril de 1981 y publicado un año después caducó a los 5 años y sin que se hubiera cumplido la declaración de expropiación por causas de utilidad pública

En esa razón quienes se dicen propietarios pelean 645 hectáreas y de las cuales 440 aparecen en el decreto, terrenos que actualmente están parcelados y utilizados en la producción activa de limón, mango, coco y plátano, terrenos que se negaron a abandonar cuando se les notificó que serían cercados.

De acuerdo con las declaraciones de los campesinos del ejido Zacatula, al menos 500 personas trabajan y dependen de los productos de las tierras y cuantifican estos bienes distintos a la tierra en mil 150 millones de pesos como propiedad de 147 personas entre ejidatarios, posesionarios y avecindados del los predios hoy desalojados.

Sobre la actuación judicial, Gilberto Galeana, uno de los indiciados dijo al ser entrevistado a su salida de la subprocuraduría que un día anterior (el jueves), el Licenciado Fernando Rodríguez Vera, Reinaldo Valdez Manzo, representante jurídico del Gobierno del Estado y funcionario de parques industriales del Michoacán (Fipaim) respectivamente y acompañados del notario público 63 les notificaron sobre el desalojo “ordenado por el gobernador” y de la orden de presentación por despojo.

Los ejidatarios por su parte les presentaron el amparo federal 1594/2008 instruido por el Juez 8º. De Distrito, Lic. Libia Lizbeth Lombera Radilla pero les dijeron que éste no era válido para la actuación del gobierno del estado.

Los ahora desalojados negaron los cargos de obstrucción a la vía pública señalando que lo que mantenían era presencia para evitar que les cercaran sus áreas parceladas e insisten los ejidatarios que los terrenos no fueron ocupados como lo marcó el decreto de expropiación por lo que no se cumple la demanda del gobierno, según el artículo 48 que les señalan, para pedirles el desalojo voluntario de sus bienes.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ILEGAL E INJUSTA ACCIONES DE LA SECCIÓN XVIII DE LA CNTE

Sobre las movilizaciones y los bloqueos realizados hoy por los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por el Profesor Artemio Ortiz Hurtado, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo declara:

La toma de las instalaciones de la Casa de Gobierno, así como el bloqueo de la avenida Paseo de la República son ilegales e injustos, ya que afectan a la ciudadanía.

Después de una revisión legal y exhaustiva de los expedientes, el Gobierno del Estado pagó a los trabajadores que cumplieron con los procedimientos y requisitos establecidos por la Secretaría de la Educación.

Asimismo, durante la presente semana el Gobierno estatal cumplió con los pagos para más de 61 mil trabajadores de la educación correspondientes a: la primera y segunda quincena de diciembre, primera parte del aguinaldo y demás prestaciones.
Esto a pesar de que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, lo que evidentemente retarda cualquier movimiento administrativo, entre otros, pagos correspondientes a los profesores.

Por lo anterior el Gobierno del Estado reprueba los hechos ilegales que afectan a la población y que no contribuyen a una convivencia armónica de la sociedad michoacana.

viernes, diciembre 19, 2008

GRABAN DOCUMENTAL CON NIÑOS Y NIÑAS DE MARUATA

En la comunidad costera de Maruata, en el municipio de Aquila, con el título “En la Mirada Infantil, la Costa Michoacana” inició el pasado miercoles el Curso de Jugemos a Grabar en esta localidad; proyecto apoyado por el Fondo Económico de Coinversión de la Secretaría de Política Social del Gobierno de Michoacán llevado a cabo por la asociación civil Juguemos a Grabar

Esta actividad, que tendrá como resultado un documental de 25 minutos, se suma a los proyectos que esta organización no gubernamental ha venido realizando desde hace tres años con el objetivo de que los niños y niñas de diferentes comunidades conozcan el séptimo arte desde sus entrañas, es decir, que sea la propia mirada infantil la que guíe al equipo de creadores.

Para este curso se reunieron 37 niñas y niños entre 8 y 15 años, interesados en dirigir, actuar, grabar con cámara digital, producir, escribir guión o editar......... Seguir Leyendo

LANZA MICHOACÁN PROGRAMA DE IMPULSO AL EMPLEO

Michoacán.- A partir del primer día del próximo año, el Gobierno del Estado lanzará el Programa “Gran Cruzada por el Empleo” para impulsar de manera agresiva y masiva apoyos para proyectos productivos y emprendedores michoacanos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, en el marco de la inauguración de la Primera Feria Estatal de Economía Solidaria y de Productos Orgánicos, organizada por la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social A. C. (AMPES) en coordinación con el Gobierno del Estado.

El funcionario estatal afirmó que con el programa “Gran Cruzada por el Empleo”, se buscará además de mantener los empleos que ya se tienen, generar muchas más fuentes de trabajo y oportunidades, a través del esquema de autoempleo que es actualmente una fórmula exitosa.

Ante más de 200 productores de los municipios de Copándaro, Buenavista, Gabriel Zamora, Taretan, Zamora, Puruándiro, Angamacutiro, Villa Jiménez, Villamar, Uruapan, Tingüindín , Coahuayana y Lázaro Cárdenas, así como de los estados de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, Eloy Vargas Arreola señaló que el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, ha instruido a su gabinete para trabajar de manera integral con todos los municipios a fin de implementar mecanismos de apoyos y lograr que la gente emprendedora, la gente que quiere iniciar algún negocio, lo pueda hacer.

El titular de la Sedeco recordó además que hace unos días el gobernador, Leonel Godoy Rangel, en una entrega de proyectos productivos, argumentó que sin duda el apoyo al autoempleo es una fórmula adecuada, “mientras otros buscan mecanismos de cómo reactivar la economía, nosotros aquí tenemos la fórmula con la cual vamos a seguir generando empleos”.

Desde hace varios años, subrayó Eloy Vargas, lo que se otorgaba eran apoyos directos, hoy en día lo que la gente solicita es respaldo para proyectos productivos, por ello impulsaremos de manera agresiva la Gran Cruzada por el Empleo, para seguir permeando en todo el estado la cultura emprendedora y la actividad productiva. “Desde el Gobierno del Estado vamos impulsar las iniciativas productivas de los michoacanos”.

CONFIAN QUE "EL ALBATROS LEVANTE EL VUELO"

Los problemas que revientan en Api no son de su competencia tal consignó el director del puerto de Lázaro Cárdenas al responder sobre las manifestaciones realizadas por mineros y maestros que impidieron el tránsito de y hacia el recinto portuario de la isla de enmedio

El Licenciado Rubén Medina González dijo en un encuentro con medios de comunicación que de tales bloqueos la dependencia no cuantifica perdidas o afectaciones "porque el agua no a subido a ese nivel", sin embargo comentó que por otros hay cuando menos tres demandas interpuestas contra diversos actores.

El funcionario portuario opinó que una medida que en lo futuro ayudaría a evitar algunas afectaciones a las empresas portuarias sería que "el Albatros levante el vuelo" haciendo referencia al puente que cruzará el brazo derecho del Río Balsas y que ahora es llamado del Bicentenario cuando antes era denominado Albatros y que se proyectó para sacar la carga terrestre desde la Isla de Enmedio hasta la Isla del Cayacal y de ahí conectarse a la autopista siglo XXI.

De esta obra que se concibió en el 2005 con un valor de contrato de la obra por 340'795,907.22 el cual fue suscrito en 2006 con Tradeco Infraestructura, S.A de C.V. como resultado de una licitación pública tiene un importante atraso para su terminación el directivo indicó que podría ser para abril o mayo del 2009 cuando quede concluida.

En el encuentro el directivo presentó ante los medios informativos el último corte de resultados 2008 consignando que el proximo año el manejo de carga contenerizada podría ubicarse en un crecimiento del 12% y admitió que no podrá repertise el crecimiento observado durante este año.

Del posible impacto en el movimiento de autos el directivo portuario se refirió a la parálisis de empresas armadoras de Estados Unidos y opinó que al puerto michoacano le debe preocupar lo que ocurra con armadoras Asiaticas que son las que se involucran con Lázaro Cárdenas.

En la rueda de prensa se dieron a conocer además los resultados al cierre del 2008 en la entidad portuaria en cuanto al manejo de cargas pero esta ves también se informó sobre las inversiones en obras públicas en donde se aplicaron 491 millones 722 mil 339 pesos con la participación de 8 empresas locales y 17 foráneas

Con relación a las cifras reportadas se estima que el cierre estimado del año serán 526 mil 659 teus (contenedores) movilizados, lo que representaría un 95% por arriba de los registros del 2007.

El crecimeinto con respecto al año anterior en el movimiento de vehiculos será del 4% al cierre de este año al registrar 102 mil 984 unidades movilizadas.

En cuanto a carga total se estima cerrar con 20 mil 976, 722 toneladas lo que representa un 19% de incremento con respecto al año 2007.

Dentro del informe presentado se hace referencia a las medidas ecológicas asumidas por la entidad portuaria citándose entre las acciones la plantación de 1150 plantas de mangle rojo como parte de un programa de reforestación.

Se reveló que de manera voluntaria las empresas Apilac, Pibsa, Arcelor Mittal Portuarios, Cobalsa, LCTPC, Almacenadora Mercader han conseguido su certificación de industria limpia sin embargo quedan fuera de esta acción empresas como Fertinal, Pemex y Carboncer.
Por Otilia Medellín... regionlc@gmail.com

ACCIONES DE PARTICIPACION SOCIAL Y SEGURIDAD COMUNITARIA EN L.C.


En cumplimiento al programa de Rescates de Espacios Públicos periodo 2008, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas que preside el alcalde Mariano Ortega Sánchez a través del departamento de coplademun cuyo titular es Juan Manuel Sosa Saavedra realizó la final de los torneos de fútbol en sus categorías infantil y juvenil, así como la final de voleibol femenil, en la unidad deportiva de guacamayas “el triangulito”.

Dentro de las acciones de participación social y seguridad comunitaria, que tienen a bien realizar el gobierno federal a través de SEDESOL, con participación del gobierno estatal y como ejecutor el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas se llevo a cabo la premiación de los equipos ganadores del torneo de fútbol y voleibol en sus diferentes categorías.

Quedando como ganadores los equipos de fútbol categoría infantil; en 1er. lugar La Huerta, en 2do. lugar Atlético Aníbal Ponce, Campeón goleador Alan Yair Álvarez y mejor Portero Herman González; en la categoría Juvenil 1er. lugar Liandro Valle, 2do. lugar Unión de Guacamayas; Campeón goleador, Luís Fernando Ponce y Mejor portero Hugo Hernández.

En el Torneo de Voleibol Femenil 1er. lugar La Huerta, 2do. lugar Comunal Morelos, 3er. lugar Campamento Obrero, Mejor árbitro Olga Sauzedo Barreto y un premio representativo para la promotora deportiva Marta Castillo Hidalgo.

El programa incluyen un apoyo económico a promotores, equipo deportivo, que consiste en balones, silbatos y redes; y su vez se incluye los uniformes a los deportistas que participan dentro de él.

ASUMEN PUERTO Y GOBIERNO MEDIDAS ANTICONTAMINANTES

Como uno de los compromisos de la entidad portuaria con la ciudad, el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez y el Lic. Rubén Medina González, director de Apilac firmaron una carta compromiso que permitirá llevar a buen término un programa de recolección de pilas usadas.

Estos materiales, considerados como altamente contaminantes, habrán de disponerse en contenedores especiales donados por la API para ser instalados en cada una de las cinco tenencias municipales y uno más en el palacio de gobierno.

Inició este programa en el momento en que Ortega Sánchez y Medina González depositaron pilas inservibles en los contenedores creados exprofeso.

jueves, diciembre 18, 2008

OPERACIONES DE LA ARMADA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

México, D. F.- Elementos de Infantería de Marina que participan en operaciones de combate al narcotráfico y delincuencia organizada en el estados de Michoacán, entre el 12 y 15 del actual erradicaron 10 plantíos de marihuana.
Del 13 al 15 del mes en curso, personal perteneciente a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en inmediaciones de los poblados Aquila y Ajugadero localizaron y erradicaron 10 plantíos de marihuana que abarcaban una superficie total de 4 mil 268 metros cuadrados, con un total de 215 mil 930 plantas de la droga, con un peso aproximado de 5 mil 217 kilogramos, mismas que fueron incineradas en el lugar de los hechos, guardando una planta por plantío como muestra para ser presentada posteriormente al Agente del Ministerio Público Federal a fin de dar fe de los hechos.

DEFIENDEN EL PATRIMONIO MUNICIPAL

Del juicio ejecutivo mercantil numero 242/2007, sobre pago de pesos seguido por la empresa Cimentaciones Industriales del Pacifico, S.A de C.V. frente al H. Ayuntamiento, seguido ante el juez segundo de lo civil de este Distrito Judicial, el gobierno municipal reporta los resultados para defender el patrimonio municipal.

En un reporte de prensa se explica que de tal juicio y en su momento por la entidad judicial “dicto sentencia favorable a dicha empresa, condenando al municipio a pagar $ 1,000, 000.00 un millón de pesos M.N., más el 6% por ciento de interés al mes, esto efectuándose desde el 25 de agosto del año 2006” y expone que “El departamento de Jurídico Municipal, a través de su titular, el Lic. José de Jesús Meneses Nava, informa que se ha obtenido otra victoria legal a favor del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

El documento informativo expone que el jurídico municipal se inconformó ante la sentencia por lo que “interpuso la apelación respectiva, la que al resolverse, revocó la sentencia de primera instancia, absolviendo al ayuntamiento de pago alguno, pero la empresa no conforme, promovió amparo en contra de dicha resolución, por lo que al resolver la autoridad federal dicho juicio de garantías, fallo nuevamente a favor del municipio de Lázaro Cárdenas, al confirmar la sentencia de segunda instancia.

“Por ello, de nueva cuenta se ha estado defendiendo el patrimonio que pertenece al pueblo lazarocardenense” concluye el reporte oficial.

LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN NO SE COMBATEN CON PATERNALISMO, SINO CON MUCHAS FUENTES DE EMPLEO: LGR

Morelia, Mich.- La pobreza y la marginación no se combaten con políticas clientelares, paternalistas ni asistencialistas, por el contrario, se lidian con muchas fuentes de trabajo, aseguró el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel en el marco de la entrega de 106 apoyos para Unidades Productivas para el Desarrollo, que beneficiarán a cerca de mil 60 personas en 61 municipios y 98 localidades, con una inversión de 2 millones 850 mil pesos.

En el acto protocolario, el Jefe del Ejecutivo, señaló que ésta debe ser la ruta a seguir para que las familias, particularmente las mujeres, se conviertan en generadoras de fuentes de trabajo por sí mismas, con el apoyo de las dependencias de la administración estatal.

“Estamos trabajando para que fundamentalmente las mujeres, que son a las que les cuesta mucho trabajo despegarse del hogar, no sólo por el hecho de tener hijos menores que cuidar, incluso familiares de edad avanzada, sino porque en ocasiones están solas al frente de la manutención”, comentó.

Expuso que la política de emprendedores que promueve su gobierno, ofrece la oportunidad de que las féminas, quienes resienten más las consecuencias de la migración, la pobreza y la marginación, puedan sacar adelante a sus familias.

Godoy Rangel declaró que la crisis financiera mundial, que se recrudecerá el próximo año, obliga a buscar alternativas de autoempleo y fuentes de trabajo en el seno familiar, por ello, instruyó al director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), César Augusto Razo Villagómez, para que incremente la capacitación para el trabajo y se mantenga una coordinación de tiempo completo con la Secretaría de Política Social (Sepsol).

“El objetivo será capacitar a muchas mujeres en la elaboración de proyectos productivos con parte de los ahorros que tendrá el Gobierno del Estado el próximo año en salarios de funcionarios de primer nivel, y así, el gasto corriente se vaya a este tipo de inversiones productivas”, afirmó.
Reiteró su compromiso de mantener una política de austeridad, uno de los ejes torales de su administración, para que se pueda mitigar una parte de las graves dificultades económicas que se esperan en el 2009, según lo han manifestado analistas económicos.


En su oportunidad, la directora del Sistema DIF estatal, Teodora Vásquez Arroyo, comentó que una de las líneas de acción de la actual administración consiste en generar las condiciones para que cada familia michoacana tenga la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Con la entrega de estos 106 apoyos para proyectos productivos logramos sumar un total de 489, abarcando 111 de los 113 municipios del estado, producto de la transversalidad con la que trabajamos a beneficio de la población michoacana más necesitada, como una muestra de que la unión de esfuerzos entre gobierno y la sociedad es una fórmula que garantiza el éxito de cualquier proyecto”, dijo.

A nombre de los beneficiarios, Alicia Cuamba Huape agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, y recordó que durante su campaña proselitista, Godoy Rangel anunció el apoyo incondicional a las colonias populares y comunidades marginadas trabajando en estrecha coordinación con los municipios, sin distingo partidista, mostrando un claro sentido humanista.

“Todos nosotros teníamos la ilusión de autoemplearnos mediante un proyecto productivo para contribuir con ingresos para nuestras familia; decidimos presentar cada quien nuestros proyectos en la instancia correspondiente, hoy es un día muy importante para nosotros porque recibimos de su gobierno y de sus colaboradores el equipo necesario para poner en movimiento nuestra mente, nuestros brazos y nuestro corazón”, externó.

De esta manera, se entregó maquinaria y equipo para la conformación de molinos de nixtamal, tortilladoras – molinos, panaderías, talleres de costura para maquila familiar, talleres de costura industrial, talleres artesanales, carpinterías, estéticas, tienda de abasto comunitaria y rehabilitación de invernaderos.

Del total de municipios, 24 son de muy alta y alta marginación, y 10 de ellos tienen población indígena. De la inversión reflejada, un millón y medio corresponde a recursos del ramo 33, un millón a recursos estatales y 350 mil pesos a cuotas de recuperación de los programas alimentarios 2008.

En el acto protocolario fungieron como testigos de honor la presidenta del Sistema DIF estatal, Magdalena Ojeda Arana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Eloy Vargas Arreola además de presidentas y directoras del DIF municipal de Huaniqueo, Sixto Verduzco, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tanhuato, Peribán, Tlalpujahua y San Lucas.

miércoles, diciembre 17, 2008

ALCALDE RECIBE A NIÑOS QUE DESTACAN EN SUS ESTUDIOS



Un contingente de 35 niños de 12 grupos acompañados de sus maestros de clases visitaron la tarde de ayer las instalaciones del palacio municipal, "Con el mero objetivo de conocer el edificio donde labora el órgano de gobierno municipal" reporta un informe al respecto.

Dentro del recorrido por diferentes lugares de la cabecera municipal alumnos destacados de la escuela primaria Revolución Mexicana ubicada en la tenencia de La Mira fueron recibidos por el Presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez en la sala de cabildo para saludarlos y escuchar sus inquietudes.

Preguntas como ¿Qué se siente ser presidente municipal?, ¿Desde cuándo quería ser presidente? y ¿Qué se necesita para obtener una beca? los niños de primero a sexto grado demostraron su interés de conocer a quien gobierna el municipio donde ellos viven

El alcalde interactuando con los niños se comprometió a que en posteriores fechas devolvería la visita en su escuela para que ahora ellos le mostraran donde aprendían a ser mejores ciudadanos para el futuro.

En este marco el Alcalde notificó que otorgará dos becas para que, en base a un estudio socioeconómico, se les otorgara a los dos alumnos más necesitados.

Por su parte el Director del plantel, José Luís Armando Figueroa manifestó su agradecimiento al alcalde por recibir a estos niños que por su dedicación en la educación se les premió con la distinción de compartir con la máxima autoridad municipal.

SERA 2009 UN AÑO COMPLICADO: HSL

*Otorgar aumentos salariales por arriba de la inflación generaría una espiral inflacionaria en perjuicio de la clase trabajadora, afirmó el Secretario de Finanzas.

*Ahora lo más importante es preservar los empleos y contribuir a la estabilidad macroeconómica, señaló.

Morelia, Mich.- El año 2009 será un año muy complicado en el contexto de una economía global en crisis, lo que obliga a los entes públicos a ser muy responsables en el ejercicio de los recursos, que muy probablemente se vean menguados inclusive por una menor actividad económica, lo que generaría una menor recaudación y las estimaciones de ingresos no se podrán cumplir, declaró Humberto Suárez López.

En entrevista el secretario de Finanzas y Administración opinó que ante esta situación es necesario que existan medidas de solidaridad, responsabilidad y austeridad por parte de todos los servidores públicos.

Además, dijo, ante el riesgo de una crisis más profunda y larga en el mundo y consecuentemente en México y en Michoacán, lo más importante es preservar los empleos y abonar a la estabilidad macroeconómica, por lo que dar aumentos salariales superiores a la inflación esperada para México, que es del 4 por ciento, provocaría una espiral inflacionaria.

En este sentido el encargado de las finanzas estatales precisó que “hay que recordar que, de manera permanente ha quedado demostrado que en una carrera precios- salarios siempre pierden estos últimos, en perjuicio de la clase trabajadora”.

“Por eso es que en forma respetuosa se hace un llamado a los trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, para que expresen su solidaridad con el pueblo de Michoacán, evitando presionar el gasto público y castigando el gasto de inversión, ya que éste último es la única herramienta que puede reactivar la economía y proteger las fuentes de empleo”, comentó Humberto Suárez López.

EMPLAZAN A HUELGA AL COMITÉ OPERADOR DE AGUA EN L.C.

De no haber acuerdos relacionados con la revisión a las condiciones generales de trabajo entre el sindicato de empleados al servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) y el Gobierno Municipal que preside Mariano Ortega Sánchez podría estallar un movimiento de huelga.

El sindicato representado por Miguel Gutiérrez ya ha emplazado al Capalac para el medio día del 16 de enero, el dirigente en entrevista con Región L.C. anticipó la disposición al diálogo por parte del alcalde por lo que se dijo seguro de llegar a buenos acuerdos antes de vencimiento de las negociaciones.

El representante sindical adelantó que uno de los aspectos más sensibles en esta negociación es la demanda de homologación de salarios con el sindicato de ayuntamiento y auguró que esta demanda podría ser atendida en este proceso laboral y lograr que inicie por etapas.

De acuerdo con Gutierrez los logros de esta revisión impactarán a 132 sindicalizados pero que serán extensivos al personal eventual, señalando que sin haber un incremento en la plantilla sindical sí se buscará seguridad laboral al personal temporal mediante una basificación.

El sindicato del Capalac asegura que privilegiará el diálogo durante este proceso de revisión dadas las condiciones que presenta el organismo operador de agua.

CONTEPEC ES LA REGIÓN MÁS VIABLE PARA INSTALAR LA NUEVA REFINERÍA DE PEMEX

Morelia Mich..- Michoacán es una zona técnicamente viable para la instalación de la refinería que el gobierno federal tiene proyectado construir, afirmó Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico; lo anterior con sustento de un estudio socio-ambiental realizado por el Grupo CFC (Consorcio de Fabricaciones y Construcciones), despacho consultor con amplia experiencia en la industria petrolera.

De acuerdo con el funcionario estatal, de ninguna manera debe descartarse al estado de Michoacán como una alternativa real e idónea para edificar la refinería, ya que según los resultados del análisis Contepec es uno de los sitios que cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en sede de las nuevas instalaciones de Pemex.

“Aplicándole todos los factores críticos a las posibles ubicaciones, Michoacán se posiciona técnicamente con todas las características viables para poder instalar aquí la refinería, no la estamos determinando como la mejor ubicación, pero sí como la que presenta las condiciones necesarias para ser la sede”, afirmó el secretario.

En este sentido, aclaró que el gobierno del estado, encabezado por Leonel Godoy Rangel, no le apuesta al aspecto político para la determinación de la refinería, sino al técnico y este análisis dijo, deja muy claro que la entidad puede ser el mejor sitio para ubicar la refinería.

Vargas Arreola informó además que atendiendo la instrucción del gobernador, el martes se envió una síntesis del estudio a través de la Secretaría de Gobierno, a todos los actores políticos, tanto diputados locales como federales, senadores y presidentes municipales, quienes se han sumado de forma unánime al proyecto. Seguir Leyendo

martes, diciembre 16, 2008

CERRARÁ EL AÑO EL PUERTO CON OBRAS PARA EL CENTRO LOGÍSTICO PARA LA REGULACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE.

Por Otilia Medellín, regionlc@gmail.com El 29 de diciembre del año que termina, es la fecha estimada para que inicien los trabajos relacionados con infraestructura para lo que será el Centro Logístico para la Regulación del Autotransporte en el puerto de Lázaro Cárdenas

De acuerdo con la licitación pública nacional 09178002-007-08 divulgada el 2 de diciembre se contratará obra para la pavimentación de dicho Centro Logístico con recursos propios de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) mediante un contrato plurianual en dos ejercicios presupuestarios en el primero que corresponde al presupuesto del 2008 se ejercerán $ 15’000,000.00, el resto del importe total de los trabajos se ejercerá en el presupuesto 2009.

Lo contratistas interesados presentaron sus propuestas este lunes 15 y Seguir Leyendo

SE CONSTRUIRÁ LA CARRETERA DE 4 CARRILES DE APATZINGÁN A LÁZARO CÁRDENAS: LEONEL GODOY

Apatzingán, Mich.,.- El primer informe del alcalde de Apatzingán fue el marco en el que el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel rindiera homenaje a la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, por su contribución a los procesos liberales en México: “No solo apoyo las luchas libertarias y revolucionarias del general Cárdenas, sino además participó activamente en la expropiación petrolera, después al recibir a miles de refugiados españoles, así como dio continuidad a la labor realizada por su esposo”

El mandatario estatal que asistió como invitado de honor al primer informe del presidente municipal Genaro Guízar Valencia, sostuvo que en el estado los informes son un ejercicio de transparencia: “Para que el pueblo sepa lo que hacemos, porque ellos son los que juzgan nuestras acciones, y en Michoacán se debe fortalecer el respeto a la democracia y estos momentos son idóneos para ello, porque son la piedra angular del estado mexicano”.

Al referirse a la crisis que se padece el ejecutivo estatal señaló que en estos tiempos los gobiernos deben ser austeros; “Y el de Michoacán va a poner el ejemplo: no habrá aumentos para funcionarios, de direcciones hasta secretarios” añadió que para afrontar esta crisis las autoridades deben aportar a la inversión en infraestructura para generar empleos y se llevar desarrollo, a ello el mandatario hizo hincapié en el aumento propuesto al campo y la intención de que se instale la refinería en Michoacán.

Además en este marco Godoy Rangel anunció que habrá más apoyos para el municipio de Apatzingán y la región: Con la construcción de la carretera a cuatro carriles que va de Apatzingán a Lázaro Cárdenas, el campus de la Universidad Michoacana, “porque somos defensores de la educación pública”, así como el modernizar el aeropuerto y la puesta en marcha del Centro de Protección Ciudadana.

lunes, diciembre 15, 2008

AUTORIZA CABILDO NUEVAS TARIFAS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

Autoriza el cabildo del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas las nuevas tarifas de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios en general que presta el organismo de CAPALAC a los usuarios del municipio.

La Junta de Gobierno del Organismo Operador Descentralizado del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Lázaro Cárdenas presentó en la sesión de cabildo efectuada el día de ayer por parte del H. Ayuntamiento el presupuesto de Ingresos, Gastos, Inversiones y las Proyecciones Financieras para el Ejercicio Fiscal 2009 del CAPALAC a cargo del Director del Organismo Operador, Aldo Juan Cruz Serrano.

Así mismo, informa un reporte de prensa, sobre la autorización de las nuevas tarifas de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios en general que presta el Organismo a los usuarios.

"Donde el Órgano de Gobierno del H. Ayuntamiento en forma unánime, aprobó las tarifas aplicables al ejercicio 2009, las cuales serán tramitadas para su validación por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; y a su vez publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para a su vez en el Ejercicio Fiscal 2009."


Y el reporte señala que "desde el año 2006 no se había realizado ningún incremento en este servicio y que comparado con otros municipios el aumento fue mínimo, tratando de apoyar a la economía de los que menos tienen"

“Santuario. Un acercamiento distinto a la Mariposa Monarca”.

A medida que los turistas nacionales y extranjeros visiten la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y los comuneros y ejidatarios de la región tengan más fuentes de empleo, se va a cuidar más el bosque y se preservará el milagroso viaje del lepidóptero desde Canadá hasta Michoacán, expuso el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

En el marco de la inauguración de la exposición multimedia “Santuario. Un acercamiento distinto a la Mariposa Monarca”, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), el Jefe del Ejecutivo comentó que la exposición, que se presenta en Morelia después del gran éxito que tuvo en el Instituto Cultural de México en París, es una oportunidad para conocer, con un enfoque distinto, el País de la Monarca.

“Es una muestra de lo que es la Mariposa Monarca, muestra su fortaleza al recorrer más de 5 mil kilómetros de Canadá a México, pero también su fragilidad, que es la que nos debe concientizar de que hay que protegerla y preservarla”, afirmó.

Durante su mensaje, agradeció la presencia del Comisionado Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Ernesto Enkerlin Hoeflich, por su incansable labor en pro de los recursos naturales que hay en la entidad y a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, por encabezar a la institución que está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la investigación científica.

Asimismo, instruyó a la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, para que “esté como fiscal y vigile que estamos haciendo las cosas como deben de hacerse” toda vez que hay coincidencias en la promoción del turismo y la necesidad de preservar los ecosistemas michoacanos, particularmente el de la Monarca.

En su oportunidad, el secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, mencionó que la exposición multimedia fue fundamental para que la UNESCO reconociera al fenómeno de la migración de la Mariposa Monarca como Patrimonio Natural de la Humanidad.

“Para los expertos de la UNESCO, la concentración de hibernación de la Mariposa Monarca es la manifestación más espectacular del fenómeno de migración de insectos; en cuanto al tema de la integridad del lugar, señalaron que las reservas constituyen un buen ejemplo de zonas esenciales para la conservación de este fenómeno natural excepcional, y que el mantenimiento del bosque y los microclimas que crean, es una de las condiciones esenciales de su conservación”.

Figueroa Zamudio informó que el público en general tendrá acceso a la exposición interactiva a partir de hoy y hasta el 15 de marzo de 2009, periodo en el que el lepidóptero hiberna en el Oriente michoacano.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Enkerlin señaló que durante los ocho años de trabajo al frente de dependencias públicas, el realizado en Michoacán ha sido el más satisfactorio, y agradeció públicamente el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, sin el cual, la exposición no pudo haberse realizado.

domingo, diciembre 14, 2008

SE DECLARARÁ DIA DE LUTO EN MICHOACAN EN HOMENAJE A DOÑA AMALIA SOLORZANO DE CARDENAS

México, D.F.- Los tres Poderes del estado de Michoacán, legisladores de la entidad, funcionarios estatales y representantes de la iniciativa privada montaron guardia de honor ante el féretro de la señora Amalia Solórzano y expresaron sus condolencias a la familia Cárdenas Solórzano y Cárdenas Batel por el lamentable deceso de la viuda del general Lázaro Cárdenas del Río.

El Jefe del Ejecutivo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Fernando Arreola Vega y el presidente de la mesa Directiva del Congreso michoacano, Eligio Cuitláhuac González Farías, acompañaron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la guardia de honor ante el féretro de doña Amalia Solórzano

El gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que el deceso de doña Amalia Solórzano es una gran pérdida para Michoacán, para México, era una michoacana distinguida, una mujer nacionalista cuyas convicciones siempre fueron muy sólidas.

Más allá de la pérdida de la persona, que es lamentable, dijo, “venimos a darle el pésame a las familias Cárdenas Solórzano y Cárdenas Batel sentimos que con ella concluye el Siglo XX, es el fin de una época que fue enmarcada por la Revolución Mexicana y que ella siguió al pie de la letra y por eso los michoacanos nos sentimos orgullosos de ella y por eso vamos a declarar en los próximos días un día de luto en Michoacán porque México ha perdido una gran mujer”.

Con doña Amalia inicia una nueva época de emancipación de las mujeres, sin duda ella fue una gran luchadora por las libertades y equidad d de las mujeres en este país, como también fue una gran humanista defensora de las indígenas y las mujeres y de los más pobres de México.

Dentro de los funcionarios estatales que acompañaron a la familia Cárdenas Solórzano en el lamentable deceso de la señora Amalia Solórzano están los secretarios de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca y de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola y el de Finanzas Humberto Suárez López; el coordinador general de Comunicación Social, Armando Machorro Arenas, así como los legisladores Jesús Garibay García, Silvano Aureoles Conejo, Erick López Barriga y Miguel Ángel Arellano Pulido, así Iván Madero, Fausto Mendoza, además de representantes de la iniciativa privada