Consignan a 9 normalistas por actos de vandalismo en Michoacán; liberan a 130

Por Ignacio Roque Madriz

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2008 (Agencia Monarca).- El Agente del Ministerio Público del fuero común consignó hoy ante un juez en materia penal a nueve estudiantes varones de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” por los delitos de robo, lesiones, daño en las cosas, motín, desobediencía y resistencia de particulares, luego de los actros vandálicos del pasado jueves en la autopista Morelia-Pátzcuaro cuando se apoderaron de 21 autobuses, destruyeron siete patrullas, incendiaron tres más y se enfrentaron a la policía estatal con saldo de 42 elementos lesionados.

De acuerdo con la averiguación previa penal número 1485/2008-I, se ejerció acción penal contra Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortíz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortíz Flores, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña, Omar Agustín Vidal, todos de Michoacán, así como Ernesto Martínez Dorado, originario del estado de Zacatecas y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, proveniente del Estado de México.

Al informar lo anterior, el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado dijo en conferencia de prensa que en lo referente al delito de privación ilegal de la libertad en agravio del policía estatal Ignacio Gil Gutiérrez quien anoche fue liberado, se está integrando la indagatoria para deslindar responsabilidades.

Destacó que también, ante una comisión formada por 10 estudiantes y en presencia de un Notario Público y de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, esta madrugada al no encontrarles responsabilidad penal fueron liberadas 130 mujeres normalistas, procedentes de otras entidades.

Señaló que de igual forma, se recuperó un total de 24 armas entre largas y cortas, y tres patrullas que fueron incendiadas en el lugar de los hechos.

Todos los delitos fueron cometidos en agravio de las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, S.A de C.V; Destinos Parikuni, S.A de C.V, Transportes Frios de Querétaro, S.A de C.V, Línea de de Oro San Juan Huetamo, S. A de C.V, Autobuses de la Piedad, S.A de C. V. Autobuses Primavera Plus de la Piedad, S. A de C.V, Autobuses Paraíso, S.A de C. V, Barcel S.A de C.V y de dos particulares, así como en perjuicio de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apuntó.
García Hurtado subrayó que derivado de los hechos violentos referidos, resultaron lesionados 42 elementos de diversas corporaciones policiales, 15 de ellos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, 13 de la Policía Estatal Preventiva ambas corporaciones pertenecientes a la SSP y 14 más de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hizo notar que aún continúan hospitalizados en diversos nosocomios de la ciudad dos elementos policiales, quienes se reportan como estables, incluso se espera que en las próximas sean dados de alta debido a que sus lesiones han sanado satisfactoriamente.

EL GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA QUE CUMPLIÓ CON EL REGISTRO DE EX BRASEROS

Morelia, Mich.- El gobierno del estadocumplió los acuerdos con la federación para la instalación de las mesas receptoras de documentos de los ex braceros y este viernes se repartieron dos mil fichas en Morelia, mientras que en Zamora se repartieron mil para la atención de los posibles beneficiarios del programa.

En un reporte de prensa se informa que desde el miércoles pasado, la Secretaría del Migrante completó la logística para el traslado de los ex braceros desde los 113 municipios mientras que, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el ayuntamiento zamorano, se concluyeron en tiempo y forma las gestiones para colocar las mesas en el Recinto Ferial en Morelia y en el centro de Zamora, inmuebles que se designaron y pusieron a disposición de la Secretaría de Gobernación Federal desde el mes de octubre.

El informe señala que este viernes, la Secretaría de Gobernación a nivel federal a través de los responsables de las mesas, Everardo Ramos M. y Rafael Vázquez Águila, reportó el extravío de los camiones que trasladaban el material y equipo de cómputo para el registro en Morelia y Zamora.

Pero se expone que aún así, por gestiones de la Secretaría del Migrante y el Congreso del Estado, se entregaron 2 mil fichas en Morelia y mil en Zamora a quienes esperaban la apertura de las mesas y, en la capital michoacana, se les permitió el paso a las instalaciones del Recinto Ferial para su mayor comodidad.

INICIÓ EL PERIODO DE REGISTRO DE EX BRASEROS

Desde el dia de ayer y por 60 días se estarán recibiendo los documentos que comprueben que una persona estuvo trabajando en los Estados Unidos como parte del programa Bracero entre 1942 y 1964.

Con información de la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán a cargo de Alma Griselda Valencia Medina, se conoce que una vez que los interesados presenten los documentos durante estos 60 días, los ex trabajadores migratorios, sus viudas o hijos, podrán cobrar los 38 mil pesos que les corresponden cuando sus folios se publiquen en las oficinas de telégrafos.

Resaltando pro la funcionarioa que durante estos días no se realizarán pagos, sino se integrarán los expedientes para que los ex braceros que acrediten haber participado en el programa puedan cobrar posteriormente.

Se reiteró por la dependencia que todos los trámites son gratuitos y que el registro sólo se podrá realizar en las mesas receptoras que estarán funconando en Morelia y Zamora de 9 a 16 horas, de lunes a sábado a partir del 28 de noviembre.

La mesa de Morelia se instalará en las nuevas instalaciones de la Feria, mientras que la de Zamora, se instalará en Av. Juárez, No. 12, Oriente, en el Centro.

Se informa que en las reglas de operación también se establece que un tercero puede hacer el trámite en caso de que el ex bracero, su viuda o sus hijos no lo puedan realizar. En ese caso deberá presentar todos los documentos probatorios del ex bracero y una carta simple o notariada con la autorización del beneficiario para hacer el trámite; de igual manera también deberá presentar las copias de las identificaciones de dos testigos.

CONSULTE AQUÍ: REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE EX BRACEROS

NO MÁS ACTOS VANDÁLICOS EN MICHOACÁN

*.-La toma por la fuerza de autobuses, afecta a las familias de trabajadores.
*.-El Gobierno del Estado no permitirá más actos vandálicos por parte de ninguna organización y hace un llamado al diálogo
.

El Gobierno del Estado no permitirá más actos vandálicos por parte de ninguna organización o grupo social, como los sucedidos en la autopista Pátzcuaro – Morelia, a la altura del poblado de Tiripetío, a manos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Las acciones violentas que realizaron el jueves estudiantes normalistas, para apoderarse de autobuses y otros vehículos particulares, sólo perjudica a las familias de trabajadores michoacanos y trastoca el Estado de Derecho.

La toma de autobuses y otros actos vandálicos, no son reivindicaciones de demandas sociales, por lo que el Gobierno del Estado hace un llamado a los estudiantes normalistas al respeto a la legalidad y al diálogo, a fin de evitar perjudicar a la población.

Desde las 8:00 horas del jueves la Secretaría de Seguridad Pública tuvo conocimiento de un primer intento de toma de autobuses a la altura de la comunidad de Noriega, la Policía Estatal Preventiva (PEP), se acercó al lugar y logró disuadir a los normalistas quienes se retiraron del lugar.

Más tarde se reportó el robo de otros seis autobuses por normalistas, logrando recuperar cuatro de ellos, en el crucero de Tzurumutaro; los estudiantes a bordo fueron bajados en la ciudad de Morelia y los autobuses recuperados se entregaron de manera inmediata a sus dueños.

Al filo de las 15:00 horas, en 21 autobuses secuestrados, estudiantes de Tiripetío intentaron trasladarse a la ciudad de Morelia, por lo que se realizó un operativo con la participación de la Policía Preventiva y Policía Ministerial, en las inmediaciones de la población de Uruapilla, lugar donde se detuvieron los autobuses, conminando a quienes viajaban en ellos a descender.

Mientras se liberaban los autobuses un grupo de estudiantes despojó a un particular de una camioneta, misma que fue conducida contra las fuerzas de seguridad, provocando que se rompiera la formación y los policías se dispersaran; detrás de la camioneta los estudiantes se abalanzaron para agredir a los integrantes de los cuerpos de seguridad.

El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones a las demandas de los diversos grupos sociales, siempre que sean legítimas y no trasgredan la integridad y derechos de los demás.

CON PINTAS, MARCHAS Y CONSIGNAS MAESTROS PROTESTAN POR EL ENFRENTAMIENTO CON NORMALISTAS

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Trabajadores de la educación afiliados a la sección democrática de la sección XVIII del SNTE, con pintas, marchas y consignas protestaron por el enfrentamiento entre elementos de seguridad del estado y estudiantes normalistas.

Cerca de un centenar de maestros iniciaron sus actividades de protesta en el palacio municipal donde realizaron una serie de pintas en el interior y exterior del edificio hasta que salieron a su encuentro elemento de seguridad publica

Posteriormente los manifestantes se formaron en la avenida Lázaro Cárdenas y haciendo pintas hicieron un recorrido que terminó en el lugar donde los mineros tienen su bloqueo, pero antes hicieron una visita en la casa del licenciado Julio César Godoy Toscano, medio hermano del Gobernador Leonel Godoy y ahí corearon consignas de protesta.
Es de mencionar que los protestantes se refieren a los hechos ocurridos en la tenencia de Tiripetio perteneciente al municipio de Morelia donde según datos del portal electronico del diario El Universal "Al menos 31 policías lesionados, cinco patrullas quemadas y 15 más dañadas, y alrededor de 120 estudiantes detenidos es el saldo del enfrentamiento entre policías y estudiantes de la escuela Normal de Tiripetío"

PIDEN A FELIPE CALDERON QUE HAGA CASO A LA PROBLEMÁTICA DEL SINDICATO DE MINEROS

Tras reiterar los motivos por los que los mineros determinaron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la avenida constitución de 1917 y con ello paralizar el ingreso de tractocamiones hacia y desde el recinto portuario de la isla de enmedio, Mario García Ortiz, delegado especial del sindicato minero lanzó un llamado al Presidente de la República para que haga caso a la problemática del sindicato de mineros.

"Pedimos a Felipe calderón que haga caso a la problemática del sindicato de mineros que intervenga para que esto se resuelva si quiere estabilidad para el país que empiece por resolver los problemas, demasiados problemas hay pero si no se empieza por resolver las cosas se van a agravar y esto puede ser un estallido social que pueden terminar en una revolución por tanto conflicto que hay tanto campesino, magisterial estudiantil y de todo tipo y toda índole"

Así se expresó el también electo secretario general suplente del comité ejecutivo nacional y añadió: "El sindicato minero ha sido respetuoso lo único que está pidiendo es que respete su autonomía sindical y en esta ocasión que respeten los fondos que son de los trabajadores. No son propiedad del sindicato"

Y puntualizó que se trata del dinero de los trabajadores "y ellos verán que hacer con el, no el gobierno les va a decir que hacer con el.”
Por Otilia Medellin regionlc@gmail.com

MINEROS EVITARÁN EL TRAFICO DE ENTRADA Y SALIDA DE MERCANCIAS DEL RECINTO PORTUARIO

Los socios mineros de la sección 271 que agrupa a poco más de 3500 trabajadores estarán participando en un bloqueo indefinido en las avenidas por las que se accesa al recinto portuario industrial de Lázaro Cárdenas

La medida fue aprobada en el marco de una asamblea general ordinaria a la que asistieron más de 1200 trabajadores quienes aceptaron la propuesta de instalarse a partir de las 15:00 de este jueves -a la salida de su primer turno laboral- en la intersección de las avenidas Lázaro Cárdenas y Constitución de 1917; la primera de estas desemboca en el recinto portuario mientras que la segunda da acceso a la llamada puerta 2 del complejo siderúrgico de Arcelor Mittal

Con esto se pretende impedir el tránsito desde y hacia el interior de esta zona portuaria que da salida terrestre a contenedores y a los camiones llamados "madrinas" que transportan automoviles nuevos, mercancias que son cargadas o descargadas en las terminales ubicadas en la isla de en medio.

Los mineros aprobaron que su comite ejecutivo y el comite nacional hagan las gestiones para que se liberen las cuentas de los trabajadores.

Por ahora desecharon la propuesta de que sí para el viernes no habían sido descongeladas las cuentas, realizarían un paro en las 4 empresas de Arcelor Mittal a partir de las 9 horas del sábado.

Los comentarios durante la asamblea conicidieron en criticar al gobierno federal que en su interés de perjudicar al sindicato nacional minero tomó, como hace dos años, la medida de congelar las cuentas bancarias que adminsitran los comités locales y que se componen de aportaciones directas de los trabajadores como son las cuentas de ayuda mutua, fondos de resistencia, cajas de ahorro y de útiles escolares, entre otras.
Por Otilia Medellin regionlc@gmail.com

EL PRIMERO DE DICIEMBRE INICIARA OPERACIONES EL CENTRO DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE GUACAMAYAS

Será en el mes de diciembre cuando se concrete la integración de los centros de protección ciudadana que estarán operando en la región de Lázaro Cárdenas informó en entrevista el Procurador de Justicia De Michoacán, Miguel García Hurtado durante su visita a la ciudad portuaria.

El licenciado García Hurtado anunció que ya están concluyéndose las adaptaciones de la Subprocuraduría que es donde habrá de operar uno de los dos centros que se instalarán en Lázaro Cárdenas y también señaló que por otra parte se están concluyendo las adecuaciones en la tenencia de Guacamayas en la cual empezará a operar un centro el próximo primero de diciembre y para el cual están asignados dos agentes del ministerio público

El abogado del estado anunció que para reforzar la vigilancia en Lázaro Cárdenas se estarán comisionado cuando menos 20 elementos operativo de la policía ministerial operativa, los cuales estarán adscritos 10 en cada centro y sin perjuicio de los elementos adscritos para labores de investigación.

Adicionalmente se informó que será a más tardar el 15 de diciembre se habrá de instalar el centro de Coahuayana para reforzar la seguridad en la carretera costera

Esta descentralización ya está incluida en la iniciativa de presupuesto en la que se propuso un incremento de 90 millones de pesos y con los fondos nacional de seguridad pública se logró la instalación de estos centros, explicó el Procurador.

Es de mencionar que estos centros de protección estarán integrados por el Ministerio Público y sus auxiliares; la Policía Estatal Preventiva; el centro de comunicación, cómputo, control y comando; el Centro de Readaptación Social y Preventivos; los responsables de la seguridad pública, un representante ciudadano.
Por: Otilia Medellin

MUESTRA GASTRONÓMICA MICHOACANA EN EL D.F.

*.- Durante dos semanas, platillos y artesanías michoacanas estarán expuestos en el hotel Presidente Intercontinental.

El sabor de la exquisita comida michoacana, reconocida a nivel mundial como una de las más variadas del país, a la par de la oaxaqueña y chiapaneca, se presentó en el restaurante La Chimenea, del hotel Presidente Intercontinental de la capital del país, con la asistencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.
Ante la presencia de michoacanos distinguidos e invitados especiales, como empresarios de los sectores hotelero y restaurantero y expertos en gastronomía, el Jefe del Ejecutivo agradeció la oportunidad de poder mostrar las virtudes de los platillos autóctonos ante un nutrido número de visitantes, quienes fueron seducidos por los aromas de la cocina más representativa de la entidad.

“Estamos seguros que los que saboreen los platillos michoacanos van a quedar más que satisfechos, y eso nos va a ayudar a promover al estado en el sector turístico, que es sin duda, una de las palancas del desarrollo económico más dinámico”, comentó.

Godoy Rangel habló de la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece el estado para beneplácito de los visitantes más exigentes, al contar con una geografía privilegiada que combina armónicamente en un mismo territorio naturaleza, montañas, lagos, desierto, Tierra Caliente, Costa, además de sitios catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad como es Morelia, y lugares como Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, considerados en la categoría de Pueblos Mágicos.

El gobernador michoacano expuso que actualmente, está en curso el Programa de Desarrollo Integral de la Costa, con vistas a la modernización carretera con el objetivo de que las 11 bahías y más de cien playas, a lo largo de 114 kilómetros, estén a disposición de los turistas más que nunca. Seguir Leyendo

MINEROS SE MANIFIESTAN POR RETENCIONES DE CUENTAS BANCARIAS

Por Otilia Medellín
Los integrantes de los comités ejecutivos locales de las secciones 271, 272, 273 y 274 del sindicato nacional minero que representan a los trabajadores de las 4 empresas del complejo siderurgico de Arcelor Mittal; de NKS; Viga Trefilados y Sadcom de Occidentes se presentaron a la adminsitración portuaria integral de Lázaro Cárdenas para que como entidad federal conozcan su malestar porque les fueron retenidas las cuentas por un madato judicial.

Alrededor de las 10:00 horas de la mañana los sindicalistas se dieron cuenta, porque les rebotaron los cheques, de que les habían congelado las cuentas bancarias en esta razón conversaron con el alcalde Mariano Ortega para que interviniera y evitar más conflictos informó en el lugar de su manifestacion Martín Rodriguez Piedra, Secretario General de la Sección 271.

Cerca de la 11:30 horas, fuera de las instalacines de Api el lider sindical reveló que no habían podido entablar contacto con el gobernador Leonel Godoy y que su presencia en la Apilac era para que como una institución federal interviniera sobre este particular y con ello evitar que durante la asamblea general, que se realizará hoy a las 17:00 horas, se tomen acuerdos para llevar a cabo acciones de presión para que se liberaran las cuentas.

Se explicó que si bien las cuentas congeladas las administra el sindicato, los dineros son de los trabajadores ya que se trata de cuentas concentradoras de cajas de ahorro, prestamos y otros rubros de administración local.

Fue hasta las 13:10 horas que el director de la administración portuaria, Lic. Rubén Medina González, dió ingreso a sus oficianas a los secretarios generales de las secciones mineras locales y a Mario García Ortiz, delegado especial del nacional minero para entablar negociaciones cuyos resultados se habrán de dar a conocer en la plenaria sindical para que los mineros actuen en concecuencia.

CRISIS NO DETENDRÁ PERO SÍ APLAZARÁ LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN LA COSTA: RMR

La crisis económica mundial no detendrán las obras de infraestructura carretera relacionadas con la ampliación y modernización de la vía costera que va del municipio de Lázaro Cárdenas hasta el de Coahuayana, pasando por el de Aquila.

Tal consideró en entrevista Rafael Melgoza Radillo, titular de la Comisión de Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC), quien explicó que los recursos que se aplicarán el próximo año ya están aprobados y ascienden a 250 millones.

Por otra parte aseguró el funcionario que no se detendrá tampoco la elaboración de los proyectos del plan regional en donde se integra la propuesta del corredor costero que incluyen acciones como el frente urbano turístico a partir de Playa Eréndira y hasta Playa Azul

Recordando el funcionario que se aprobaron hasta 50 millones para elaboración de estos proyectos para la región que se dividió para estos efectos en la costa norte, costa nahua y costa sur

Melgoza Radillo aceptó que lo que sí podría verse afectado por la crisis económica serían los tiempos de ejecución de las obras mismos que podrían verse aplazados más no suspendidos.

El funcionario estatal aseguró que los proyectos del malecón, la ciclopista y Trotapista con la ampliación de un segundo cuerpo en el boulevard costero se habrán de realizar el próximo año.

CON 3 MILLONES 260 MIL PESOS SE AUSPICIARÁN 133 PROYECTOS PRODUCTIVOS DEJOVENES MICHOACANOS

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los jóvenes, es que cuando concluyen la etapa académica, alrededor de los 23 años, comienza la batalla para entrar al ámbito laboral, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes y el Sistema de Financiamiento Integral para el Desarrollo de Michoacán, invertirá 3 millones 260 mil pesos en 133 proyectos productivos, que generará 170 empleos directos, y alrededor de 200 indirectos.

En un acto protocolario, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel entregó de manera simbólica apoyos a jóvenes emprendedores beneficiados, en el marco del programa Empléate 2008, con lo que pretende ser un programa piloto al cual se le dará seguimiento y mayor recurso en el 2009.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo anunció que se dará seguimiento puntual a los proyectos emprendidos, los cuales contarán con el respaldo del gobierno del estado, porque serán ellos, en esta época de crisis económica mundial, quienes generarán un importante número de empleos directos e indirectos.

“Cuando se concibió esta Secretaría, no sólo se pensó en los jóvenes estudiantes. Los jóvenes tienen muchas dificultades para conseguir trabajo, por eso tenemos que impulsar y crear muchas fuentes de trabajo para que haya muchos empleos, y si a eso le añadimos que se hagan cargo de micro y pequeñas empresas, entonces vamos a agregar lo mejor de ellos que es el anhelo, la creatividad, el empuje y su vitalidad ”, mencionó.

Godoy Rangel expresó que esta es la primera entrega de muchas, con lo cual se cumplen a cabalidad dos de las líneas estructurales de la Secretaría de los Jóvenes: oportunidades de educación y de empleo, además de crear conciencia en los menores de 30 años, acerca de la importancia de estar organizados.

“Una de las mayores quejas de los empresarios es la tramitología, por eso avanzaremos en la simplificación de trámites administrativos para que sólo sea necesario firmar una solicitud bajo protesta de decir verdad, vamos a confiar en los jóvenes para eliminar la tramitología, porque van a ser responsables y van a rendir resultados”, declaró. Seguir leyendo

A PROPÓSITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con ese motivo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos recientes que ponen de manifiesto la magnitud, circunstancias y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres en México:


De las mujeres de 15 años y más, 67% ha vivido incidentes de violencia por parte de pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

La violencia más frecuentemente contra de las mujeres es la de pareja: 43.2% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido violencia durante su última relación.

De cada 100 mujeres de 15 años y más, 40 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida.

De las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 45.4% sufren violencia laboral.

En promedio fallecen diariamente 6 mujeres por muertes intencionales: 4 por homicidio y 2 por suicidio.

De los homicidios de mujeres, 41.4% ocurren en su vivienda.



La eliminación de la violencia contra la mujer sigue siendo uno de los más importantes desafíos de nuestra época […] persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y está considerada como el principal obstáculo para lograr la igualdad de género. Esta violencia es inaceptable, ya sea cometida por parientes o por extraños, por el Estado y sus agentes, tanto en el ámbito público como en el privado, en tiempo de paz o en tiempos de conflicto1.

Importantes son los progresos que se han realizado gracias a la coordinación y programación de los distintos países. Dichos esfuerzos se han reflejado en la modificación de leyes, políticas, prácticas y actitudes que en el pasado ayudaron a favorecer a la impunidad en delitos relacionados con la violencia hacia la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Asamblea General Permanentemente ha ejercido un decisivo liderazgo en el esfuerzo mundial por la erradicación de la violencia contra la mujer. Su histórica Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (resolución 48/104) propone el marco para el análisis y la acción en los niveles nacional e internacional, y la resolución A/61/122/Add.1 resalta la inaceptabilidad de todas las formas de violencia contra la mujer, además de fortalecer el compromiso político y los esfuerzos conjuntos de todos los países interesados por prevenir y eliminar esta violencia.

Aunado a estos esfuerzos conjuntos, en los últimos años ha aumentado significativamente la recopilación de datos sobre la naturaleza, la prevalencia y la incidencia de todas las formas de violencia contra la mujer.

POSIBILITARAN OPCIONES PARA ATRAER OTROS TIPOS DE CARGA A L.C.

Por: Otilia Medellin regionlc@gmail.com
Al considerar a la crisis económica mundial como una coyuntura de oportunidad para atraer mayores volúmenes de algunos tipos de carga a partir del ámbito logístico que representa el puerto, como plataforma en diferentes tipos de transporte de mercancías y de que Lázaro Cárdenas es estratégico por su vecindad con los Estados Unidos, el recién nombrado director de Apilac, Lic. Rubén Medina González anticipó que se renovará la búsqueda de nuevos nichos de negocios.

Advirtiendo que el esquema para ganar el mercado a la competencia es ser más eficiente replanteando la logística y las tarifas se informó que se realizarán reuniones con los terminaleros, cesionarios y la comunidad portuaria para revisar algunos ajustes y el replanteamiento de propio programa maestro de desarrollo portuario.

El Licenciado Medina González respondió que para esta medida Apilac ha recibido intensiones comerciales para ser atendidas, como son cargas generales que hoy no se reciben en el puerto michoacano.

El nicho de mercado, estableció el funcionario federal, lo han manifestado los propios terminaleros, que han identificado algunos proyectos de carga general como madera, piezas peletizadas y otros productos.

El director de Apilac explicó que se tienen dos instalaciones sub- utilizadas: la Terminal de usos múltiples 1 y 2, cuyos concesionarios tienen obligaciones con la APIi, “Qué tienen que pagar sus cuotas mensuales por infraestructura y derechos de concesión, por lo que su equilibrio de ingresos y gastos les está haciendo ruido”, dijo el funcionario

Por ello, anticipó, que se habrá de apoyar esta línea como una nueva alternativa de impulsar cargas nuevas: “Que ellos tienen identificadas y nosotros en este reacomodo, que seguro empezará en 2009, tenemos con opción de competitividad con los nuevos puertos y Lázaro Cárdenas puede ser una opción para traer carga que no se ha atendido”

INICIARÁ REGISTRO DE EX BRASEROS EL PRÓXIMO VIERNES

Morelia, Mich., a 24 de noviembre de 2008.- El registro de los ex braceros iniciará a finales de esta semana según la convocatoria que se publicó este lunes, informó la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina.

Señaló que dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que a partir del próximo viernes 28 de noviembre y hasta el 28 de enero del 2009 se recibirán los documentos que comprueben que una persona estuvo trabajando en los Estados Unidos como parte del programa Bracero entre 1942 y 1964.

Una vez que se presenten los documentos durante estos 60 días, los ex trabajadores migratorios, sus viudas o hijos, podrán cobrar los 38 mil pesos que les corresponden cuando sus folios se publiquen en las oficinas de telégrafos.

La funcionaria destacó que durante estos días no se realizarán pagos, sino se integrarán los expedientes para que los ex braceros que acrediten haber participado en el programa puedan cobrar posteriormente.

Ante la inminente instalación de las mesas, la titular de la Secretaría del Migrante señaló que instruyó al personal de la dependencia para hacer un sondeo, sobre cuantos ex braceros por municipio, requerirán movilizarse a fin de solicitar a los ayuntamientos el apoyo con el transporte. Seguir Leyendo

REUNIÓN ORDINARIA DEL GABINETE ESTATAL SE EFECTUÓ EN LA COSTA MICHOACANA

Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Teniendo como marco el océano pacífico, en una reunión privada, el gabinete legal y ampliado del gobierno que encabeza el licenciado Leonel Godoy Rangel, plantearon las modificaciones que se harán al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal del 2009.

De acuerdo con algunos funcionarios esta reunión es una más de las que se efectúan cada 15 días para revisar los planes y acciones del gobierno del estado, razón que se utilizó para explicar porque no se permitía la presencia de medios de comunicación.

Una vez concedida la entrevista a los medios de comunicación por el mandatario estatal se comentó sobre el programa de austeridad por el cual no se esperan aumentos de salarios a directores de área y funcionarios de la administración estatal, también Godoy Rangel hizo referencia a que las modificaciones presupuestales que se revisaron hoy aquí serán presentadas al congreso legislativo del estado la próxima semana y que en el mismo se consideran ampliaciones para temas como seguridad, salud, el campo y la continuidad de programas sociales.

LLEGAN NUEVAS GRUAS AL PUERTO DE LAZARO CARDENAS

Tal y como lo informamos en este espacio http://region-lc.blogspot.com/2008/10/llegan-9-gruas-ms-al-puerto-de-lazaro.html a primeras horas de este domingo atraca en el puerto michoacano el buque SEA BARON de Bandera Panameña que trae consigo nueva infraestructura para el manejo de carga contenerizada

Se trata de las primeras 6 gruas de patio que se suman al servicio de la "Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores" LCTPC empresa subsidiaria de HPH.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EL 13 Y 14 DE DICIEMBRE XI TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DE PEZ VELA

11° TORNEO INTERNACIONAL DE FIN DE AÑO
PESCA DE PEZ VELA
A CELEBRARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE DICIEMBRE

PREMIOS PEZ VELA
Primer lugar un Carro VW modelo 2009
Segundo lugar una Cuatrimoto Mca: HONDA
Tercer lugar una Moto Marca HONDA
Cuarto lugar una Caña de Pescar
Quinto Lugar un GPS (navegador satelital)
Con la posibilidad de incrementar el premio para el segundo lugar también se entregarán medallas alusivas al torneo a cada uno de los participantes

PREMIOS PEZ MARLIN
Primer lugar un Carro Tipo: Pointer VW, modelo 2009

PREMIOS PEZ ATUN
Primer lugar una Moto Marca HONDA

PREMIOS PEZ DORADO
Primer lugar una Moto Marca HONDA

PREMIOS TORNEO DE PESCA INFANTIL
Primeros 5 lugares una Memoria USB

ENTREGÓ LA ALCALDIA LLAVES DE LA CIUDAD A EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS

Por Otilia Medellin // regionlc@gmail.com
Por primera vez el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas entregó las llaves de la ciudad a visitantes distinguidos provenientes de tres alcaldías del estado norteamericano de Texas, quienes estuvieron en esta ciudad portuaria en una misión comercial.

En sesión de cabildo recibieron este símbolo de bienvenida Wayne Alexander, Presidente del Consejo de Administración del puerto de San Antonio; Alfonso Arguindegui, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación para el desarrollo de Laredo y Judy Hawley, Consejera del Puerto de Corpus Christi .

La comitiva que asistió a esta ciudad para conocer las ventajas del Puerto de Lázaro Cárdenas y que estuvo presidida por Jorge Canavati, Vicepresidente de Desarrollo Comercial del puerto de San Antonio, escucharon del alcalde Mariano Ortega Sánchez que se habrán de continuar los tramites para el hermanamiento de las ciudades norteamericanas representadas y la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas.

El grupo empresarial del estado norteamericano de Texas, representó a las ciudades de San Antonio, Laredo, Corpus Christi y Austin; en la comitiva estuvieron representantes de las ciudades mexicanas de Monterrey, San Luis Potosí, México y el Distrito Federal, además de un representante de la ciudad de Hong Kong de la República China.

Los visitantes coincidieron en destacar el éxito que representa el Corredor Multimodal establecido entre Mexico y los Estados Unidos a través de Puerto Lázaro Cárdenas y el Puerto de San Antonio, permitiendo que mercancías procedentes de Asia circulen de manera ininterrumpida desde el puerto michoacano hasta el puerto norteamericano y viceversa.

Adicionalmente se señaló por los visitantes la intención de coordinar esfuerzos con el propósito de seguir promoviendo el desarrollo y el crecimiento de la logística de este corredor, que está probado que funciona con éxito, señaló en entrevista Jorge Canavati.

Respaldan iniciativa para la refinería en Michoacán la totalidad de los alcaldes michoacanos

En continuidad con los manifiestos de apoyo para la atracción del proyecto federal de la construcción de la refinería en el estado, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, recibió por separado a los grupos de presidentes municipales emanados del Partido del Trabajo (PT), Partido Convergencia (CV), Partido Verde Ecologista (PVEM) y por otro lado a los alcaldes del Partido Acción Nacional.

Durante la primera reunión, el encargado de la política interior del estado recibió muestras verbales de apoyo ante la iniciativa del gobierno que encabeza Leonel Goody para tal efecto, las cuales fueron plasmadas en un documento por escrito signado por todos los alcaldes.

En su participación, Calderón Torreblanca destacó que hacerse escuchar en torno a la inversión de la Refinería de manera unánime por todas las fuerzas políticas es una muestra de que las diferencias ideológicas pueden ser olvidadas cuando se trata del desarrollo del estado.

En la primera reunión, acompañaron al Secretario los presidentes municipales de Angangueo, Alfredo Olmos Moreno; de Tanhuato, Jaime Figueroa; de Briseñas Alfredo Vásquez; de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez; de Tlalpujahua, Moisés García Alvarado y de Tzintzuntzan Abel Martínez Rojas.

Más tarde, el Secretario de Gobierno, se reunió con los alcaldes panistas, quienes son coordinados por José Luis Ávila Franco, presidente municipal de Hidalgo y en donde al igual que en las anteriores reuniones, los alcaldes dieron su apoyo total para que la refinería venga a Michoacán. Seguir Leyendo

Michoacán se suma a ocho estados que vienen trabajando con el sistema INFOMEX.

Morelia, Mich.- Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en lo referente al acceso a la información pública, el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), por lo que Michoacán formará parte del sistema INFOMEX, que está trabajando en ocho estados del país.

Durante la firma del convenio Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, indicó que esta acción se ayudará a que la legalidad, imparcialidad, apego al estado de derecho se apliquen de manera correcta, y que los ciudadanos puedan contar con mejores herramientas que les permitan tener un acceso a la información de una manera más sencilla, segura y rápida. Seguir Leyendo

POCO EL INTERES DE PARTICIPAR EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

Bajo la constante vigilancia en tierra y aire de elementos de la armada de México se llevó a cabo en esta ciudad portuaria el desfile civico, militar y deportivo alusivo al 98 aniversario de la Revolución Méxicana

Previo al desfile la Armada de México entregó condecoraciones a cerca de 60 elementos por sus años de servicio, esto en un acto cívico realizado en la explanada del palacio municipal.

Abrieron la parada efectivos de la X Zona Naval quienes recorrieron a paso veloz la ruta del desfile que si bien tuvo una duración de 2 horas con 15 minutos los contingentes fueron escazos en comparación con otros años.

Al citar como el parte oficial del desfile se reportó que este inició a las 8:45 tomando parte 24 contingentes con 1680 los participantes y que estuvieron 46 caballos en el evento el cual terminó a las 11:00 horas.

A detalle destaca que solamente estuvieron representadas dos escuelas primarias, una escuela secundaria, 6 representaciones de fomento deportivo municipal, cuatro escuelas del nivel medio superior, 1 centro de capacitación, 2 escuelas de nivel medio superior, el 82 batallón de Infanteria y la Secretaria de Marina.

También resalta, en el poco interes de participar en este desfile, la ausencia de espectadores que en otras ediciones asciende a miles de personas que se apostan a ambos lados de la avenida principal del puerto para admirar el paso de los contingentes.

Gobierno del Estado realizará un operativo especial en la ciudad de Morelia por el Desfile Deportivo del 20 de Noviembre

*.- Se contará con arcos detectores de metales para controlar el acceso a la Avenida Madero.
*.- El Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, coordinará diversos puestos de servicio médico.

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, desarrollará un operativo especial en el tradicional Desfile Deportivo, que cada año se realiza el 20 de Noviembre.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial serán los encargados de la vigilancia y el acceso, a través de puestos de control con arcos detectores de metales, a las vialidades aledañas a la Avenida Madero, en los 2.5 kilómetros del recorrido.

Para brindar seguridad a los contingentes participantes, así como a los asistentes que observarán el desfile en la principal vialidad moreliana, los uniformados contarán con el apoyo de helicópteros tripulados con agentes de los Grupos de Reacción Inmediata de ambas dependencias, quienes estarán coordinados con sus compañeros en tierra.

Por su parte y para atender las emergencias que pudieran registrarse, la Dirección Estatal de Protección Civil y diversas corporaciones de auxilio gubernamentales y voluntarias, colocarán cuatro Puestos de Servicio Médico en el Jardín Villalongín, Plaza de Armas, Explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el cruce de la Avenida Madero Oriente con la calle Juan José de Lejarza, los cuales serán coordinados por el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con autoridades federales para brindar la seguridad de las personas que acudan a observar el desfile, a quienes se les recomienda dejar en sus hogares objetos metálicos o punzocortantes, a fin de facilitar el acceso a la Avenida Madero.

APRUEBAN DICATAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LA LEY DE PUERTOS

Con el objetivo de que México enfrente los retos actuales y futuros del comercio exterior nacional adaptándose a la dinámica marítima mundial por parte de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Con ello se simplifican algunos procedimientos administrativos como es la creación de los recintos portuarios; permitirá dar celeridad al crecimiento de los puertos y su explotación, así como requisitos a los permisionarios, a efecto de no encarecer los servicios que se prestan en este tipo de facilidades portuarias.

Pero además, se le esta otorgando a la autoridad portuaria diversas facultades necesarias para la correcta vigilancia del uso de bienes de la nación, como la realización de acciones que se requiera para unificar la sana práctica en cada puerto, así como la adecuada y eficiente operación portuaria.

RECONOCIMIENTO PUBLICO A LA FEDERACION Y AL GOBERNADOR POR PONER A LC EN LA AGENDA

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Señalando que faltaba que al municipio de lázaro Cárdenas se le pusiera en la agenda federal, el presidente municipal Mariano Ortega opinó con respecto a que será una realidad la modernización de la carretera costera e hizo un agradecimiento público al Presidente de la República, Felipe Calderón por tener la voluntad de apoyar al estado, así como al gobernador Leonel Godoy para motivar este tipo de obras.

En este sentido es de recordar que entre los recursos aprobados para el próximo año, dentro del presupuesto federal se aplicarán mil 921 millones de pesos para infraestructura carretera, de los cuales 250 millones de pesos se destinarían a la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana.

En un encuentro con medios de comunicación el alcalde también hizo referencia a que la deuda pública municipal se va a reducir casi 75 millones de pesos; Mariano Ortega aseguró esto evadiendo comentar el origen de los recursos para este propósito, solo mencionó que se consiguió haciendo algunas negociaciones, pagando a varios proveedores y con recursos propios e indicó que próximamente dará a conocer las cifras concretas dejando entrever que consiguió algún tipo de condonación.

El alcalde anticipó que esto sería parte de lo que se reporte el día del informe de gobierno que será rendido el día 10 de diciembre teniendo como marco el patio central del ayuntamiento y considerándose las 10:30 horas para el inicio de evento en el que se sabe habrán de participar un regidor por cada partido representado en el cabildo.

HAY CONDICIONES PARA EL DESFILE DEL 20

*Iniciará a las 8 horas en su recorrido tradicional.

Asegurando que hay condiciones de seguridad para realizar el desfile cívico-militar y deportivo conmemorativo del 98 aniversario de la revolución mexicana que se realizará este 20 de noviembre en Lázaro Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento Manuel Barreras Ibarra reveló que se realizará ese día un operativo a cargo de las corporaciones militares, navales y municipales para tranquilidad de la ciudadanía.

El encargado de la política interna del municipio al anunciar que no habrá limitaciones para el número de contingentes anticipó que por parte de las escuelas ya se confirmó una amplia participación y solamente no asistirán aquellas en las cuales tienen conflictos magisteriales.

Entre las observaciones que deben tener en cuenta los participantes es que acompañen sus evoluciones deportivas o artísticas con música tradicional mexicana y para evitar que se estropee la participación de los contingentes se vigilará un control en el volumen de la música,

Los participantes están citados a las 7:30 horas en el cruce de la avenidas Reforma y Lázaro Cárdenas, mientras que el inicio del desfile está programado para las 8 horas

En esta edición del festejo cívico, militar y deportivo no habrá concurso, medida tomada para evitar una competencia interna pero sí habrá reconocimientos para las escuelas participantes, señaló Barreras Ibarra.

LLEGA RUBEN MEDINA A APILAC, SALE ARMANDO PALOS

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Lic. Alejandro Chacón Domínguez, dio posesión como nuevo Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) al Licenciado Rubén Medina González quien sustituye en el cargo al Ing. Armando Palos Nájera.

Tal ocurrió en el marco de la Sexagésima Octava reunión del Consejo de Administración Apilac realizada la mañana del martes cuando fue presentado Medina González, quien se ha desempeñado como Gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral Veracruz. (Apiver)

En un comunicado la dependencia portuaria federal informa que el nuevo titular de APILAC continuará con la línea de excelencia, crecimiento y desarrollo constantes que ha caracterizado a esta entidad federal.

CONVOCAN al FORO DE MAGUEYES y MEZCALES en MICHOACÁN

INMINENTE PARO DE PRODUCCION DE PLANCHON EN ARCELOR MITTAL

*.- Advierten a mineros sobre el derrumbe de su bono de producción

Por: Otilia Medellin, regionlc@gmail.com

Tan solo para cumplir con un pedido es que en el complejo siderúrgico Arcelor Mittal en Michoacán se estará produciendo planchón por unos días más, pero es inminente la suspensión de fabricación de aceros planos en la empresa Mittal.

Esto se reveló en el marco de la asamblea general de la sección 271 celebrada el pasado miércoles cuando se advirtió a los mineros adscritos a la compañía Mittal sobre el derrumbe de su bono de producción, comparado con las otras empresas que conforman el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas.

Además de la suspensión los mineros fueron informados que por parte de esa compañía se seguirá produciendo acero líquido el cual está siendo transferido a la empresa Sicartsa para la producción e aceros largos (varilla y alambrón).

Sin embargo los trabajadores sindicalizados de las cuatro empresas del complejo siderúrgico han visto mermados sus ingresos y con este anunció el desplome se generaliza ya que se considera que el paro productivo podría durar hasta el mes de diciembre

ADVIERTEN A MINEROS QUE REGLAMENTO SEGUIRÁ APLICANDOSE

“Nosotros únicamente lo que estamos haciendo es aplicar el reglamento” dijo Mariano Ortega al ser cuestionado sobre las quejas contra la medida de evitar el consumo de bebidas embriagantes en las calles y que ha motivado la movilización de los mineros y al ser entrevistado días antes de su encuento con la dirigencia sindical.

Tal encuentro se realizó este día en la presidencia municipal donde los mineros presentaron quejas por la actuación de agentes de seguridad; demandaron aplicación del reglamento sin distingos; pidieron que se gestionará una cita con el gobernador Leonel Godoy y la donación de un predio.

En la reunión se dejó claro por el Presidente Municipal que el reglamento seguirá aplicandose para evitar el consumo de bebidas embriagantes en las calles pero también se dijo que habrán de actuar con flexibilidad, esto al primero advertir al infractor y sí no responde entonces actuarán en consecuencia.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

DAN DE BAJA AL 20% DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE VIGA TREFILADOS

Con ventajosos criterios de liquidación 45 trabajadores adscritos a la sección 273 del sindicato minero fueron dados de baja de la nómina de la empresa Viga Trefilados.

Esta medida aplicada a cerca del 20% de la planilla sindical compuesta por 230 trabajadores fue acordada con el comité nacional minero representado aquí por Mario García Ortiz como delegado especial y fue aprobada por los socios de la sección 273 en una asamblea realizada la tarde del sábado.

Elvis Rosas, Secretario General de la Sección 273 que respalda a Napoleón Gómez Urrutia, respondió que la salida de trabajadores no significa un paro técnico en la empresa trefiladora sino que es una medida para garantizar la operación de la productora de derivados de alambrón.

Sobre el convenio de liquidación Mario García, delegado especial del Sindicato Nacional Minero en entrevista recordó que inicialmente la empresa había solicitado la salida del 50% del personal en el mes de octubre lo cual fue rechazado por la base trabajadora lo que originó el comentario del cierre de esa empresa............... Seguir Leyendo

EN MICHOACÁN A DIARIO, APROXIMADAMENTE 11 PERSONAS SUFREN ALGUNA LESIÓN OCASIONADA POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Cifra que durante el 2006 sumó un total de 4 mil 081 peatones lesionados en este tipo de percances; asimismo de acuerdo con informes de la OMS, las colisiones en las vías de tránsito es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de cinco a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años.

Debido a este panorama y para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, encabezados por la Secretaría de Salud en Michoacán, realizaron un evento para recordar a la población la importancia de adoptar medidas de seguridad vial que ayuden a prevenir los accidentes, que de acuerdo con los expertos se pueden prevenir hasta en un 90 por ciento de los casos.

Como parte de esta conmemoración, se colocó una representación de “Tumbas Mortuorias” colocando velas, veladoras y flores con frases como “Si he usado el cinturón de Seguridad no estuviera aquí” recordando a la población que está comprobado que el uso de los cinturones de seguridad reducen hasta en un 60% las posibilidades de morir en caso de accidente.

Para concientizar a la población y disminuir los accidentes la SSM conformó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en noviembre del 2005, actualmente está integrado por 24 instituciones que durante el año realizan varias actividades para fomentar entre la población esta cultura de prevención de accidentes, tales como Semanas de Seguridad Vial, en la que se ofrecen conferencias y se realizan ferias de la salud con las instituciones que integran el Consejo en las que ofrecen información sobre la seguridad vial.

POSPONEN ENCUENTRO DE MINEROS CON AUTORIDADES PARA REVISAR LA APLICACIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES

Con una agenda de 4 planteamientos por parte de los mineros de la sección 271 al gobierno municipal que preside Mariano Ortega Sánchez se programó un encuentro para el medio día del lunes 17 de noviembre

El encuentro de los mineros con el alcalde, emplazado para este viernes, se reprogramó ante la ausencia del mandatario local que se encuentra en el estado de Puebla cumpliendo una reunión de trabajo.

La nueva cita surgió al reunirse la dirigencia sindical y el secretario del ayuntamiento. en el marco de la concentración de un centenar de mineros que se presentaron en el palacio municipal para demandar un cese en la forma en que se está aplicando la medida para evitar que se ingieran bebidas alcholicas en las calles.

Previo al ingreso de la comitiva, el secretario general, Martín Rodríguez Piedra aclaró que contrario a versiones periodísticas los mineros no están demandando que se deje de aplicar el reglamento de bebidas y tampoco que se dejen de hacer operativos lo que sí piden y cuestionan son las formas y los criterios que se utilizan para ello.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Inauguran Expoferia del Aguacate

Uruapan, Mich..- La economía de Michoacán no se podría entender sin la producción de aguacate, el esfuerzo de todos los que aportan recursos al estado a través del sector se ve reflejado en el desarrollo de todo Michoacán, afirmó Eloy Vargas Arreola al inaugurar la edición 2008 de la Expoferia del Aguacate, en la que participan cinco mil productores de aguacate.

Con la representación del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Eloy Vargas cortó el listón inaugural de la Expoferia a la que se espera asistan más de 200 mil visitantes.

Durante la apertura de uno de los foros comerciales y culturales más importantes del estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez, invitaron a todos los michoacanos a asistir a la feria que concluye el próximo 30 de noviembre. Seguir Leyendo

MINEROS VAN CONTRA REGLAMENTACION MUNICIPAL

Acusando irregulares en las condiciones para la detención de las personas, con motivo de la medida asumida por el gobierno municipal para prohibir el consumo de bebidas embriagantes en las calles, es que los mineros de la sección 271 habrán de manifestarse en las instalaciones del ayuntamiento la mañana de este viernes.

En el marco de una plenaria sindical los mineros conocieron por parte de su comité directivo que los trabajadores habrán de irse fuera de la ciudad para tener sus ratos de esparcimiento "por qué aquí se nos está acosando y deteniendo" señalando que incluso son detenidos los trabajadores andando con sus familias a las cuales también retienen y les cobran multas.

Por ese motivo los trabajadores se dijeron decididos a defenderse y hacer algo ya que señalaron que tan solo el pasado fin de semana fueron detenidos 200 de sus compañeros en los operativos “no es esa manera porque pega en el bolsillo de los trabajadores pero además no es la manera porque esto no está normado” se señaló en la asamblea sindical realizada el día de ayer.

En consecuencia se sometió a consideración la propuesta de “Realizar una manifestación este viernes 14 de noviembre a las 10 de la mañana en el palacio municipal, por todos los atropellos que ha hecho el gobierno municipal”

INCREMENTA MOVILIZACIONES EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

*.- Ayer 2 bloqueos, marcha y mitin, hoy otra movilización en el ingreso al recinto portuario industrial.

Integrantes de la Sección XVIII del magisterio democrático realizaron el día de ayer una activa jornada de manifestaciones en esta ciudad portuaria

Declarándose nuevamente en contra de la Alianza por la Educación, el Bono Issste, la imposición de seudofuncionarios, el saqueo de recursos y el aumento de aviadores; los trabajadores de la educación realizaron bloqueos y una marcha

Por la mañana bloquearon, por dos horas, las dos súper tiendas de autoservicio de la ciudad y Por la tarde marcharon desde el entronque de la carretera Siglo XXI hasta la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al llegar la noche finalizaron su recorrido en la vía que da acceso al recinto portuario industrial y realizaron un breve plantón, ahí los “democráticos” anunciaron más movilizaciones en seguimiento a su plan de acción.
En esa razón este jueves volverán a tomar las calles y a las 9 horas realizarán otra manifestación en el acceso al recinto portuario industrial, esto en espera de los resultados que arroje la mesa de negociación con el gobierno del estado que está programada para las 11 horas de este 13 de noviembre.

DECIDIDO EL AYUNTAMIENTO A BUSCAR RECURSOS Y SACAR ADELANTE PROYECTOS EMPRENDIDOS: M.O.S

*.- Hay ofertas de bancos pero se están observando términos crediticios y en contraparte la administración ha ajustado sus gastos.

Porque nunca va haber suficientes recursos en los gobiernos municipales, es que en el ayuntamiento están decididos a buscarlos para sacar a sacar adelante los proyectos emprendidos. “Estamos decididos a buscar los mecanismos que nos ayuden a sacar adelante todo tipo de proyectos, siempre con voluntades políticas se pueden hacer las cosas, y hoy le estoy apostando a eso”

Así se pronuncio Mariano Ortega al ser entrevistado al final del acto protocolario de la firma del convenio de coordinación suscrito con la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente donde se reveló que la dependencia estatal acompañará al gobierno municipal en la búsqueda de adquirir reserva territorial, por lo que se le cuestionó sí hay recursos suficientes para este proyecto.

El mandatario dijo que están a la espera del crédito con Banobras “pero tenemos ofertas de otros bancos” comentando que con responsabilidad están observando los términos crediticios “para que los dineros no sean tan caros y que no se nos disparen los intereses, por la inestabilidad a nivel internacional de la cuestión bancaria” explicó Ortega Sánchez al puntualizar que serán precavidos y responsables en una deuda que el gobierno local pueda obtener

Adicionalmente Ortega Sánchez asumió que su gobierno está tomando medidas preventivas ante la crisis económica “ustedes sabes que una nomina puede crear inestabilidad de un gobierno municipal, entonces lo que estamos haciendo nosotros es apretarnos el cinturón”

Reveló que la administración municipal ya hizo una reducción en el gasto corriente “Sin que esto quiera decir que esto se deje de dar mantenimiento al municipio” y aseguró que la inversión urbana no para “tenemos recursos etiquetados que nos permiten seguir haciendo obra, qué desde luego haremos menos obra porque no nos van a alcanzar los recursos ya que la inflación está a la orden del día y los precios se han elevado hasta un 100% y eso nos preocupa pero sin embargo tenemos que seguir adelante”

Con esta perspectiva el alcalde respondió que no faltaría mucho para ajustar el presupuesto de la administración “lo más importante es que en la macro obra de saneamiento del fondo legal ya se habían comprado algunos materiales lo que nos da ventaja pero sí tenemos problemas en otros materiales pero vamos a buscar alternativas y hacer algunos ajustes”

Se creará la Comisión de la Verdad para esclarecer desapariciones y asesinatos de la “guerra sucia”

*.- No pueden combatirse las ideas o diferencias políticas con desapariciones o asesinatos aseveró Fidel Calderón Torreblanca.

Morelia, Mich.- Por instrucciones del Ejecutivo del Estado, Leonel Godoy, Rangel, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó que en breve habrá de crearse la denominada Comisión de la Verdad, misma que tendrá que ver con las investigaciones de desapariciones o presuntas desapariciones de militantes de los diversos partidos políticos, líderes estudiantiles o de movimientos sociales.

Detalló que ya se han sostenido reuniones con víctimas de este tipo de problemas y con familiares de sobrevivientes de la “guerra sucia”, por lo que se está analizando la posibilidad de que esta comisión se eche a andar para el próximo año.

A diferencia de la anterior, que existió en el año 2003, esta comisión tendrá un grupo de investigadores profesionales con técnicas de investigación que se dedicarían a hacer estas pesquisas en los archivos históricos del país, para esclarecer los hechos y no tanto perseguir el delito, porque “no pueden combatirse las ideas o diferencias políticas con desapariciones o asesinatos” categórico expresó.

Complementó que para esto último existe la posibilidad de crear una fiscalía especial en la que se investigue este tipo de hechos y se persigan los delitos que todavía estén susceptibles, de ahí que ya se está trabajando para que todo esté listo.

Finalizó con la aseveración de que no sólo se investigarán los asesinatos o desapariciones de políticos o líderes del partido en el poder, sino que se tiene el compromiso histórico de investigar todos y cada uno de ellos, sin importar el color o filiación a la que pertenecieron o las causas que defendieron, es un compromiso social con las organizaciones e instituciones que han logrado que este país y Michoacán gocen de un sistema democrático, que permite la alternancia en los poderes del Estado.

CONVOCAN A PREPARAR DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

La presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, convocó a las escuelas, asociaciones deportivas y civiles a la reunión para la organización del desfile cívico-militar y deportivo conmemorativo del 77 aniversario de la revolución méxicana.
La reunión se llevará a cabo este Miércoles 12 a las 06:00 hrs. en la sala de juntas del cabildo municipal y están invitados directivos de escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, supervisores escolares y de jardines de niños, así como también de instituciones culturales y deportivas, con el objetivo de tomar decisiones y asumir acuerdos sobre la logistica del evento, además del planteamiento de entregar reconocimientos de participación entre otros pormenores.
La invitación turnada por el área de comunicación social del gobierno municipal destaca que para este festejo estarán trabajando la alcaldía que preside Mariano Ortega en conjunto con las comandancias de la Décima Zona Naval Militar y el 82 Batallón de Infantería.
Asimismo se extendió la invitación "A la comunidad lazarocardenence para que asista el próximo 20 de noviembre al desfile "Que se llevara acabo por las calles de la ciudad, principalmente en la avenida Reforma y Lázaro Cárdenas, para que pueda presenciar el magno evento, donde se tendrá las medidas necesarias por las diferentes autoridades municipales, estatales y militares a través de un operativo de seguridad, esperando que haya un gran número de participantes" cita el reporte oficial.

SE AUTORIZARÁN 200 MILLONES DE PESOS A LA COSTERA

Al referirse a algunas de las principales acciones de la administración estatal, el Gobernador Leonel Godoy Rangel detalló que se viene avanzando en diversos temas, como lo relacionado a la Costera donde se autorizarán 200 millones de pesos.

El ejecutivo estatal anunció que está en proceso la construcción de los siete campus de la Universidad Michoacana; se está caminando en la iniciativa de ley de reforma a la Constitución del Estado para que la educación pública sea, desde preescolar hasta la universidad garantizada, laica y gratuita; hay avances también en el tema de democracia participativa y el del campo.

Respecto a los cinco puntos que se plantearon para el campo, apuntó que ya se encuentran plasmados en el proyecto del próximo año: asistencia técnica, créditos, subsidios, precios de garantía y comercialización.

Referente a la refinería que construirá Petróleos Mexicanos, el gobernador manifestó que de acuerdo a los estudios realizados por la paraestatal se observó que la edificación en el puerto Lázaro Cárdenas sería costosa, pero no descarta que se pueda traer a Michoacán

DESCETRALIZAN SERVICIOS PARA LA TENENCIA DE GUACAMAYAS

Para darle un mejor servicio a los habitantes de la Tenencia de Guacamayas, la más grande del estado de Michoacán, se está proyectando la apertura de una oficina de la administración de rentas ya se tiene en puerta la determinación del lugar, siendo opciones la explanada de la tenencia o el edificio sede del Icatmi

Así lo informo el Jefe de Tenencia de Guacamayas, Juan Alberto Obregón González, al exponer que se están analizando los lugares más adecuados para instalar esta oficina y aunque hay la propuesta de que se ubique en el predio de las oficinas municipales se reconoce que se tendrían que hacer algunas obras.

Al concretarse la descentralización de la oficina rentística del estado, acción que sería la primera en su tipo en el municipio de Lázaro Cárdenas, los habitantes de Guacamayas podrán tramitar los pagos de la tenencia vehicular, licencias de manejo y pagar lo correspondiente a los pequeños contribuyentes (repecos)

Se trata de un proyecto ambicioso dijo Obregón González al revelar que el proyecto contempla una oficina climatizada con 5 ventanillas de atención y sala de espera “Para que la gente esté muy cómoda ya que de por sí vamos a pagar impuestos, lo que ya es molesto y luego los tienen parados y molestos”

Es de recordar que será en breve que por parte de la subprocuraduría regional de justicia también habrán de descentralizarse algunos servicios.

ESPACIO DE CODEMI, GRAN ÉXITO EN LA EXPOVALL

*Artesanos, productores y pequeños empresarios dan a conocer sus productos
*Productores michoacanos conectan con empresarios para hacer negocio

Durante cinco días, miles de visitantes de la Expovall, conocieron, degustaron y compraron productos michoacanos directamente de artesanos, productores y pequeños empresarios del estado.

En el espacio de CODEMI hubo artesanía, salsas, charanda, chocolate, mole, dulces y licores de frutas, orquídeas, biofertilizante, velas, aceites para aromaterapia, toronja, artículos ceremoniales, joyería, velas, Nochebuenas, artículos en cobre, pan tradicional y cerámica, entre muchos otros productos michoacanos.

Asimismo, fue el espacio propicio para hacer negocio; Productores de Yurécuaro mostraron sus productos en fresco, con calidad de exportación, para abrir mercado en el estado y al interior del país. Jitomate saladet y cherry, chiles poblano, pimiento y serrano.

Toronjeros de Nueva Italia dieron el producto a degustación, vendieron toronja en fresco para consumo casero a precio muy competitivo y contactaron con personas con intención de exportar a distintos países europeos.

Dueños de negocios y hoteleros se acercaron a productores de dulces tradicionales, licores y conservas para futuras compras de mayoreo, así como para colocarlos en tiendas en Morelia, interior del estado y para exportación.

Artesanos de Santa Clara del Cobre y Jiquilpan levantaron pedidos de compra segura, así como posibles clientes para promover los artículos en Michoacán, Distrito Federal y Estado de México. Además de pedidos especiales por parte de constructores, en el caso de artículos para el hogar en cobre.

Mole y chocolate de Uruapan fueron bien recibidos por visitantes, quienes degustaron y compraron para consumo propio. Se estableció contacto con ejecutivos de una tienda departamental a nivel nacional para ubicar el producto en ese espacio.

Restauranteros se acercaron a los stands de salsas de distintos tipos con la intención de comprar para sus establecimientos.

Cientos de Nochebuenas fueron adquiridas a productores para regalar en estas fiestas navideñas y adornar los hogares.

En el espacio de CODEMI los visitantes se acercaron a productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos y, con gran interés, ubicaron los espacios en los que pueden adquirir los productos y apoyar la economía del estado.

SSP INICIA PROGRAMA ¡Mi Seguridad, sin Discriminación!

Con la aplicación de un programa que se basa en las medidas básicas de autoprotección y se divide en dos etapas para capacitar a débiles auditivos y visuales en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fomenta el respeto y garantiza la atención de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

La SSP a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, puso en marcha el programa ¡Mi Seguridad, sin Discriminación!, con la finalidad de dotar de herramientas a débiles auditivos y visuales para mejorar la comunicación con autoridades policiales y evitar que sean víctimas de la delincuencia.

La directora de participación ciudadana, Minerva Bautista Gómez, explicó que en la primera etapa del programa, dirigida a débiles auditivos, policías estatales también serán capacitados para mejorar la comunicación con este grupo poblacional para garantizar su atención ante los diversos tipos de emergencia que pueden registrarse.

En una segunda etapa el programa se enfocará a débiles visuales, a quienes también se dotará de las herramientas necesarias para prevenir delitos y mejorar la comunicación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de otras dependencias.

La funcionaria agregó que la dirección a su cargo, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Salud en Michoacán y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, incluirá en el programa a las 84 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad en el estado.

A su vez Juan Ramón Ferreyra Tapia, jefe del departamento de Prevención del Delito, de la dependencia, recomendó medidas basicas de autoprotección a los partícipes del programa las como lo son portar una identificación con teléfonos de familiares, evitar caminar por calles obscuras, dudar de personas sospechosas, no recibir alimentos o bebidas de extraños y reportar cualquier actividad delictiva a las autoridades, a través del lenguaje de señas.

Por su parte, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, confió en que esta actividad permitirá a las personas con discapacidad mejorar la comunicación con las autoridades para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

En este evento tambien estuvieron presentes Román Armando Luna Escalante, secretario de Salud así como Gabriel Mora Ortega y Delia Villalobos Arciga, promotor del programa Atención a Personas con Discapacidad y directora de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Michoacán, respectivamente.

RECONOCE ALCALDE INTERÉS DE COADYUVAR EN EL PLAN MAESTRO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

“Estoy seguro que aquí surgirán propuestas consensadas, con la finalidad primordial de orientar las acciones pertinentes que den la pauta para modernizar el servicio público del transporte” señaló el presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez al dar la bienvenida al foro regional realizado en Lázaro Cárdenas a través de la comisión coordinadora del transporte público.

Ante el Secretario de gobierno Fidel Calderón Torreblanca, de los legisladores Mauricio Prieto, Librado Martínez y José Trinidad Martínez Pasalagua, integrantes de la comisión de transporte del H. Congreso del Estado; del Coordinador General de Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez y decenas de prestadores del servicio público del transporte, el mandatario municipal reconoció a los asistentes por su interés de coadyuvar en la actualización del plan maestro para el reordenamiento y la modernización del transporte público del estado de Michoacán

Al recordar que se han realizado diversos foros donde se han tratado las diferentes problemáticas que se presentan en los municipios y regiones de nuestro estado, el acalde señaló: “Eso nos demuestra el interés del señor gobernador, Leonel Godoy, porque se tomen en cuenta todas las expresiones, ideas e inquietudes de los sectores de la sociedad, mostrando sensibilidad en el quehacer de gobernar, pues acerca su gobierno a la gente, oyendo de viva voz las inquietudes y planteamientos de forma abierta y plural, nuestro más grande reconocimiento al gobierno del estado”.

Por ello invito a que en un ánimo de concordia y colaboración se aportarán conocimientos, experiencias y vivencias, buscando que el foro realizado en esta ciudad portuaria fuese lo más productivo posible “con el firme propósito de enriquecer el documento que será el eje rector en materia del transporte público en el estado”
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

VISITÓ L.C. EL FORMADOR DE TAEKWANDOINES MUNDIALES

El cinta negra séptimo Dan J. Jesús Álvarez Silva quien inició al ahora medallista olímpico Guillermo Pérez y que dirige 35 escuelas Harán T K D en Michoacán de 64 que existen en el país, estuvo en esta ciudad portuaria aplicando exámenes a 28 taekwandoines de la escuela de esa organización.

El formador de taekwandoínes mundiales apunto que para Michoacán es muy importante los logros obtenidos por Guillermo Pérez que coloca a Michoacán en el primer lugar de los estados de la República en Tae kwon Do, mientras que Edna Díaz quien es campeona del mundo ratifica que Michoacán es un estado muy importante en esta disciplina.


“Ojalá en todos los deportes y en otras actividades como la académica, Michoacán pudiera despuntar; nosotros lo hemos hecho en el Tae Kwon Do porque hemos tenido un método de enseñanza y una pasión constante para que ellos puedan sobresalir”.

Interrogado sobre lo que hace falta para que más taekwandoínes sobresalgan y la participación de las autoridades deportivas en ello, el cinta negra indicó que los profesores se deben a sus alumnos que son su obligación, y asentó que las autoridades deportivas van y vienen mientras que los maestros tienen hasta 20 años con el mismo niño que luego llega a joven “Y va acompañado de sus recursos, su sueño, su ideal, sin importarle la distancia y sin ningún apoyo”.

El Maestro Alvares fue claro al responder que las autoridades dan recursos cuando quieren un resultado fácil “O una publicidad que no les corresponde, porque son los alumnos los que ponen sus cuerpo para recibir los golpes pero cuando está el logro entonces sí todos quieren decir yo lo apoyé”

El maestro Álvarez aclaró que el Tae Kwon Do no tiene muchos campeones como se dice en México, por algunas televisoras: Y respondió que en México solo tienen el título de Campeón Mundial un hombre Oscar Mendiola que lo consiguió en 1979 en Alemania y dos mujeres “Edna Díaz que fue la primera en 2005 y María Espinoza este 2008

CRITICADA MANIFESTACIÓN MAGISTERIAL QUE CONCLUYO EN PLANTON EN EL ACCESO AL RECINTO PORTUARIO INDUSTRIAL DE L.C.

*.- La salida y entrada de mercancías en el puerto se realizó por vías alternas: PEP

En medio de una severa crítica de ciudadanos el magisterio democrático realizó una marcha por las principales vialidades de esta ciudad portuaria cerrando el transito total en la avenida Lázaro Cárdenas, desde el entronque a la Isla del Cayacal hasta su entronque con la avenida Heroica Escuela Naval Militar a partir del cual se bloquearon solo los carriles que llevan el tránsito hacia las oficinas de Apilac

Y por otro lado un bloqueo total se registró en la avenida Morelos hasta su entronque con el libramiento Sicartsa hasta llegar a la avenida Constitución de 1917 donde se unieron los dos contingentes para dirigirse hacia el punto de ingreso al recinto portuario industrial de Lázaro Cárdenas

Las movilizaciones, observadas por cientos de elementos policiacos, ocurrieron sin incidentes pero, sí provocaron gran molestia entre los habitantes porteños ya que estas actividades se hicieron en la llamada hora pico, es decir el tiempo de salida a comer de los trabajadores de las empresas y de los negocios de esta ciudad, que vivió una caos vial no solo por las calles cerradas por obras sino por los bloqueos al tránsito de vehiculos particulares, del servicio publico y de transporte de personal.

Poco más de un millar de trabajadores de la educación tomaron parte en esta actividad de la que se especulaba terminaría en enfrentamientos con las corporaciones de seguridad que estuvieron vigilantes desde el arribo de los autos y camiones en los que viajaron los democráticos desde Morelia hacia Lázaro Cárdenas, trayecto en el que se observaron retenes pero ninguna detención.

“Eso es lo que buscamos, por eso nos movilizamos, llegar aquí al puerto del Lázaro Cárdenas es porque es una caja de resonancia" fue la respuesta de Artemio Ortiz Hurtado al consultarle si esta presencia en el puerto michoacano resolvería los problemas de la educación y el magisterio en el estado.

"Llegar aquí es para que el gobierno federal y el gobierno estatal ubiquen que tenemos grandes problemas en el país y en el estado" dijo el Secretario General de la Sección XVIII del magisterio democrático de michoacán al ser entrevistado previo al mítin que realizarían como parte del plantón que los trabajadores de la educación hicieran en el acceso al recinto portuario.

Tras explicar los problemas en temas nacionales y estatales; como son la ley del Issste, la Alianza por la Educación y el Bono Issste en el primer caso y, la imposición de seudofuncionarios, el saqueo de recursos y el aumento de aviadores en el segundo caso; el entrevistado denunció que "Hay un plan de Elba Esther para destruir la sección XVIII" y por ello, dijo, exigen al gobierno del estado que ya le busquen salida a este conflicto: “Que busquemos lo más prudente para los niños del pueblo michoacano”

Y al cuestionarle Región L.C. cuándo sería el tiempo prudente para regresar a las aulas citó: “Cuando el gobierno del Estado se asuma que podemos negociar y que él puede tomar determinaciones junto con nosotros"

Por su parte el Director de Seguridad Publica del Estado, Mario Bautista, brevemente explicó el operativo realizado, en el que participaron autoridades federales y estatales, asegurando que su presencia no era para confrontar sino para brindar seguridad.

Entrevistado en el punto de encuentro entre la manifestación magisterial y el cerco policiaco al recinto portuario industrial Mario Bautista aseguró que no se detuvo la salida o ingreso de mercancías de las instalaciones portuarias ya que se hizo uso de una vía alterna que daba salida en la puerta 2 de Sicartsa, empresa del grupo Arcelor Mittal.

Con relación a la asistencia de los mentores el coordinador regional del magisterio democrático, Félix Pérez Lobato, opinó "La problemática que se vive en el estado y en el país ha hecho que los maestros estuvieran en Lázaro Cárdenas; la problemática es grande, pero es mayor la necesidad y la dignidad qué estar soportando la embestida de este gobierno”

Entrevistado en la concentración, Pérez Lobato, consideró que la respuesta del gobierno del estado a esta acción podría ser una negociación: "Podría ser la muestra de voluntad ya que esta manifestación no quieren la confrontación, por qué creemos que nos asiste la razón y que con esto el gobierno pueda aportar algo, podría ser el inicio del dialogo de que quiere resolver”

La actividad de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Lázaro Cárdenas, termino con una asamblea estatal representativa donde los dirigentes regionales revisarían su plan nacional definido que incluye manifestaciones del 12 al 14 de noviembre con ruta de la Secretaría de Gobernación, el Issste y el Congreso de la Unión.

Y, en cuanto a la entidad, anticipó Ortiz Hurtado, valorarían si estallan de manera total el plantón indefinido, su instalación en las inmediaciones de la casa o palacio de gobierno y mantener el cierre de la Secretaría de Educación en el estado y sus más de 100 oficinas alternas
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com