“cero tolerancia a la tala clandestina”.

MORELIA, Mich., a 30 de agosto de 2008.- Gracias a la coordinación entre diversas instancias de gobierno, se pudo confiscar tres camionetas con madera en rollo y detener a cinco personas que la transportaban, todo esto como parte del operativo denominado “cero tolerancia a la tala clandestina”.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado cuando personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), de la Unidad de Asuntos Forestales en coordinación con la Policía Ministerial del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron a un vehiculo cargado de madera en rollo para realizar una inspección de rutina.

En la carretera que conduce de Aranza a la población de Cheranastico, requirieron al chofer de una camioneta Chevrolet color negro, con placas de circulación MZ 33968 de esta entidad federativa, de nombre Francisco Ventura Salmeron, de 28 años de edad, quien no pudo comprobar la procedencia de 2.293 M3 de madera en rollo del género encino.

En el mismo lugar mientras los elementos policiales requerían al arriba mencionado, otras dos camionetas con cuatro personas a su interior, dos en cada una de ellas, al percatarse del operativo detuvieron su marcha para intentar darse a la fuga a pie pero fueron detenidos 100 metros más adelantes por personal participante en dicho operativo.

Del primer vehículo marca Dodge, modelo 2001, con placas de circulación JN 25651 del estado de Jalisco, se logró asegurar 3.439 M3 de madera de pino, mientras que del segundo una camioneta Chevrolet modelo 1991, color blanco y con placas de circulación JG 26027 del vecino estado de Jalisco, también se confiscó madera de encino.

De las anteriores camionetas se requirieron a Juan Carlos Calderón Sandoval de 44 años de edad, Jesús Calderón Navarro de 18, así como también a Mario Rodríguez Morales y Antonio Jiménez Salmeron de 21 y 24 años de edad respectivamente; cabe mencionar que los cinco detenidos argumentaron ser vecinos de la localidad de Capacuaro del municipio de Uruapan.

Los ahora detenidos dijeron a las autoridades que la madera la recogieron en los terrenos de la comunidad indígena de Uruen, y les fue vendida por una persona de la cual sólo lo conocen con el nombre de Cuitlahuac.

Los detenidos, vehículos y la materia prima forestal quedaron a disposición del agente del Ministerio Público especializado en delitos forestales, integrándose la A.P.P. 075/2008.

DERRAME DE HIDROCARBUROS EN TERMINAL PORTUARIA DE PEMEX EN L.C.

En una acción simulada comisiones navales, portuarias, de seguridad industrial así como de instituciones de seguridad estatal y municipal efectuaron un operativo para controlar un derrame de hidrocarburos en la terminal portuaria de Pemex.

"Simulacro de derrame de hidrocarburos Pemex-BACAB 2008" fue el nombre del operativo puesto en práctica para medir la capacidad de acción y reacción ante una emergencia de los cuerpos de seguridad que inciden en el puerto.

La emergencia simulada se trató de un derrame de hidrocarburo en el muelle número 2 de la terminal marítima de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en Lázaro Cárdenas.

El supuesto incidente se relacionó con la maniobras de suministro de combustóleo al buque tanque "Bacab" y se simuló que el derrame fue producto de una diferencia de presión en la manguera de suministro y la contingencia representada sería para el control del desborde de 10 mil litros del hidrocarburo.

El hipotético derrame superaría la barrera contenedora del buque cisterna por efectos de la corriente y la marea lo que implicaría la intervención de las autoridades navales para contener la figurada dispersión.

El comité de contingencias analizará el procedimiento y las acciones de los involucrados y presentará los resultados y observaciones para que sus integrantes asuman medidas para que estén preparados para atender una real emergencia y con el fin de mitigar los riesgos verdaderos.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

CONTINUAN ATAQUES DE MURCIELAGOS EN L.C.

Con la intervención de la coordinación municipal de desarrollo agropecuario de Jesús Muñoz se han atendido ya 5 casos de mordedura de murciélagos en seres humanos en Lázaro Cárdenas en donde, a diferencia de los casos en los municipios Aquila y Arteaga, los episodios no han comprometido la vida de los atacados.

El jueves y viernes de la semana anterior se presentaron los dos últimos incidentes que esta vez se repitieron en la zona urbana de la tenencia de La Mira.

Jesús Muñoz en entrevista detalló que los ataques los sufrieron Eustaquio García Cazares quien fue mordido en una oreja, en su domicilio que se encuentra en el área de edificios del campamento minero y el otro caso fue contra el joven Narciso Zamora Pérez, también mordido en una oreja y en su domicilio ubicado por el centro social Tricala también en La Mira

Estos casos de mordedura del murciélago hematófago (vampiro) se suman a los 2 registrados en la comunidad de Calabacillas y a otro más de la localidad de Chuquiapan, todos han sido atendidos por la jurisdicción sanitaria No. 8 que de manera gratuita aporta y controla la aplicación de las vacunas antirrábicas necesarias.

El funcionario municipal especificó que un equipo adscrito a su área fue capacitado para realizar acciones de control del vampiro, advirtiendo que no se realizan prácticas de erradicación general de los murciélagos sino que se instalan redes en las zonas de concentración de estos animales y una vez identificada y capturados los de la especie hematófaga se les aplica una pomada que se propaga entre los “vampiros” porque se acicalan unos a otros.

Jesús Muñoz respondió que tienen identificadas tres zonas de nidación de murciélagos 3 de ellas se encuentran en la Mira, una más en playa azul y otra en la localidad de la Zamacona, sin embargo advirtió que requieren una camioneta todo terreno para ampliar sus recorridos por la zona serrana del municipio que es de difícil acceso porque se comunican por brechas.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

No aplicarán pena de muerte a michoacano

Morelia, Mich.- El michoacano Daniel Ángel Plata Estrada estaba condenado a pena de muerte por inyección letal en Texas, sin embargo, debido a la investigación realizada por sus abogados defensores con apoyo de la Secretaría del Migrante, la pena capital fue conmutada por cadena perpetua informó la titular de la dependencia estatal, Alma Griselda Valencia Medina.

La funcionaria explicó que los abogados defensores, encabezados por Alicia Rodríguez, comprobaron que Daniel Plata tiene retraso mental, por lo que su sentencia no calificaba para recibir la pena capital.

En lugar de ello, Daniel Plata, originario de Angao, municipio de San Lucas, permanecerá de por vida en la Unidad Hodge, programa especializado en personas con problemas mentales, bajo supervisión médica y con la posibilidad de recibir visitas de familiares, indicó Valencia Medina.

La Corte Distrital de Cherokee County en Tennessee, Colony Texas, determinó que este michoacano, acusado de homicidio y robo a una tienda de autoservicio no tiene la facultad para distinguir el alcance de su delito y por ello, no se le puede aplicar la pena de muerte.

La funcionaria recordó que, en el caso de los ocho michoacanos condenados a muerte que restan, la Secretaría del Migrante trabaja de manera conjunta con los abogados defensores para acercarles los datos que requieran en sus investigaciones.

Combatirán la delincuencia de manera conjunta Michoacán y Guanajuato

*.- Firman ambos estados un Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia.
*.- Evitarán que las zonas fronterizas sean tierra de nadie. Son 14 municipios michoacanos y 11 guanajuatenses.
Guanajuato, Gto., a 28 de agosto de 2008.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el mandatario estatal de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, firmaron un Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia entre ambas entidades, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de políticas públicas, operación, inteligencia, prevención y equipamiento, que permitan hacer frente a la delincuencia en la zona limítrofe de ambos estados, convenio que tendrá vigencia hasta diciembre del 2012.

Leonel Godoy Rangel, al hacer uso de la palabra mencionó que la firma del convenio llega en un momento oportuno para ambas entidades, ya que justo en estos días los mexicanos se sienten agraviados, ofendidos por la delincuencia, y la mejor manera de enfrentar ese reto es trabajando juntos, coordinados, resueltos a colaborar de manera estrecha, a no permitir que las zonas fronterizas de ambos estados, se conviertan en tierra de nadie, que por el contrario, sean las zonas más seguras de ambas entidades.

Indicó que el objetivo se alcanzará si trabajan juntos y de manera estrecha autoridades estatales, municipales y federales, dejando claro que como autoridades están obligados a respetar la ley y los derechos humanos, de ahí la importancia de la firma del convenio y que estén presentes autoridades municipales michoacanas y guanajuatenses ya que con su asistencia avalan el acuerdo entre los gobiernos de los dos estados.

Mencionó que trabajando en conjunto en ambas fronteras y con apego a la ley se perseguirá a los delincuentes, no se les permitirá que cometan delitos en Michoacán y se refugien en Guanajuato o viceversa, por eso la importancia de contar con una vigilancia, patrullaje, firmeza y persecución conforme a la ley en ambas entidades, para que en ninguna parte se sientan seguros los delincuentes.

“Que sepan que estamos juntos, y que mas allá de orígenes partidistas, se trabaja en conjunto porque la seguridad pública y procuración de justicia no tienen partidos políticos, ni ideologías partidistas, porque el objetivo es darle paz y tranquilidad a los ciudadanos que es una de las principales obligaciones del Estado.
Godoy Rangel dijo que asumen esa responsabilidad y no la evaden, al contrario, se tendrá una estrechar colaboración, coordinación y marco jurídico entre ambas entidades para blindar la frontera común y evitar que tanto en Michoacán como en Guanajuato puedan sentirse seguros los delincuentes.
Juan Manuel Oliva Rangel, gobernador de Guanajuato, mencionó que con la firma del convenio de colaboración se está cumpliendo una de las mayores exigencias de los ciudadanos, reforzar la seguridad de los municipios limítrofes de ambos estados.
Indicó que los principales compromisos que se asumen por ambos estados son: desarrollar políticas públicas, programas, inversiones, acciones conjuntas y coordinadas para mejorar las condiciones de seguridad.
Señaló que se establecerá un mecanismo de intercambio de información para hacer eficiente el combate a todo tipo de actividades ilegales que pongan en riesgo la tranquilidad social, convivencia armónica de los ciudadanos y la actividad económica de la zona.
Comentó que se promoverá una cartera de proyectos de inversión en materia de seguridad pública, procuración de justicia, prevención del delito y recuperación de espacios públicos para las familias michoacanas y guanajuatenses.
La ejecución de programas conjuntos con la participación de cuerpos especiales de seguridad pública, policía ministerial y agentes del ministerio público para atender de manera coordinada hechos constitutivos de delito con impacto regional, además de programas de capacitación y equipamiento para elementos seguridad pública y procuración de justicia, con la incorporación de la policía municipal de ambas entidades.
Oliva Ramírez destacó la integración de programas en materia penitenciaria, programas de abatimiento de órdenes de aprehensión, programa de abatimiento de delitos de alto impacto con la participación de autoridades federales competentes, programas operativos de vigilancia conjunta de caminos y carreteras de jurisdicción estatal y federal, acciones de combate al crimen con la participación de los tres niveles de gobierno y acciones bilaterales entre municipios colindantes para la determinación de la agenda de riesgo común y su tratamiento preventivo.
Comentó que ambos estados han implementado la ejecución de programas integrales para enfrentar con eficacia, responsabilidad y enfoque regional los fenómenos delictivos, por ello, agradeció la presencia de los ediles de los 11 municipios de Guanajuato y 14 municipios de Michoacán que conforman esta zona limítrofe del país, en una sola alianza para atender el tema de la inseguridad.
Destacó que el Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia, será la plataforma para potenciar el progreso de región que se comparte en las fronteras y ratificó el compromiso de apoyar a Michoacán en materia de seguridad y comenzar a delinear las primeras zonas metropolitanas de Pénjamo- La Piedad y Morelia-Uriangato-Moroleón.

En la firma del convenio estuvieron por el gobierno de Michoacán Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, Miguel Ángel García Hurtado, procurador de Justicia;, Citlalli Fernández González, secretaria de Seguridad Pública, y por el gobierno de Guanajuato Antonio Ramírez Vallejo, presidente del Congreso del Estado; María Raquel Barajas Monjaraz, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Daniel Federico Chowell Arenas, procurador General de Justicia; Baltazar Vilches Hinojosa, secretario de Seguridad Pública; Martín Levario Reyes, delegado de la PGR del Estado de Guanajuato; y Rolando López Villaseñor, delegado de la PGR del Estado de Michoacán.

IMPULSAN EL CORREDOR INDUSTRIAL LÁZARO CÁRDENAS-MORELIA-CONTEPEC

El maestro Leonel Godoy Rangel, llamó a los diversos sectores que apoyan al desarrollo económico de Michoacán a que de igual forma se enfoquen en el fortalecimiento del corredor industrial Lázaro Cárdenas-Morelia-Contepec, dado el beneficio logístico que aporta para la entrada al mercado del Valle de México.

El gobernador de Michoacán señaló la necesidad de aprovechar la ubicación geográfica y estratégica de dicho corredor y también las condiciones con las que cuenta la entidad a partir del Puerto de Lázaro Cárdenas

“Por una parte estamos contentos porque el municipio va a tener un desarrollo importante y porque el parque es uno de los lugares de mayor importancia para nosotros y principalmente para acercarnos al mercado más grande a nivel nacional, que es el del Valle de México, la zona metropolitana, de la cual Contepec se encuentra a 40 minutos de la parte más distante y a 30 minutos de Toluca”, dijo al respecto el mandatario municipal de Contepec.

"Contepec es el parque industrial que tiene la mejor ubicación en el estado", opinó su presidente Municipal, Francisco Bolaños Carmona al ser entrevistado después de la visita que junto con otros 39 alcaldes realizará a las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.

El parque se está urbanizando, están llegando más empresas que quieren invertir y esto va a detonar que la industria del estado de México se decida por aquella la zona, opinó el entrevistado al calificar a aquel parque como el lugar más viable para invertir, además por sus conexiones ligadas con Lázaro Cárdenas, advirtió el entrevistado.


Bolaños Carmona comentó que el municipio de Contepec que tiene 38 mil habitantes, 32 ycomunidades, 5 tenencias y 1 cabecera municipal "y va en grande" dijo al tiempo que respondió que estará pendiente de darles todas las facilidades a los empresarios e inversionistas que se decidan por el proyecto del parque industrial qué estaba abandonado y que fuera tema en la campaña de Godoy Rangel “y ahorita con el apoyo del gobernador será atractivo para que invierta la industria” anticipó.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Detenida por extorsión una agente de la Policía Ministerial; será consignada

MORELIA, Mich., a 27 de Agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitará acción penal en contra de una agente de la Policía Ministerial que fue detenida en flagrancia de delito, cuando recibió el pago de una extorsión que maquinó en agravio de una ama de casa de ciudad de Uruapan.

La presunta responsable responde al nombre de Rosario López Espinoza, de 36 años de edad, quien fue interceptada por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, tras presentarse en el domicilio de su víctima para recibir la cantidad de 16 mil 500 pesos, como “adelanto” de un pago de 20 mil pesos que exigió a cambio de no detener a una hija de la ofendida.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la fiscalía antisecuestros, la ahora exagente de la PME, Rosario López, se presentó el 13 de agosto pasado en la casa de la agraviada, ubicada en la colonia Bella Vista, para indicarle que a bordo de una camioneta tenía a una hija suya, a la que acusó de haberle robado diversas pertenencias.

Asimismo, le exigió a la señora la cantidad de 20 mil pesos para no encarcelar a su hija, a la que efectivamente tenía retenida en el vehículo. La agraviada accedió a pagar el dinero, diciéndole a López Espinoza que “haber cuanto le juntaba”, ya que era de escasos recursos.

La ex agente dejó en libertad a la joven y posteriormente realizó llamadas por teléfono celular a la señora, reiterándole la exigencia económica, por lo que ésta le ofreció un adelanto de 16 mil 500 pesos y se comprometió a liquidarle el resto en parcialidades mensuales.
Tras aceptar la propuesta de la ofendida, la ex ministerial se presentó en su domicilio y fue arrestada por agentes antisecuestros cuando recibió el dinero producto de la extorsión, el 25 de agosto pasado, ya que para entonces la señora había denunciado los hechos ante el Ministerio Público.

Al momento de ser requerida, le fueron asegurados dos teléfonos celulares, el arma de cargo, un cargador con ocho cartuchos útiles, un microcassete donde tenía grabadas las conversaciones telefónicas con la víctima, así como una camioneta oficial, marca Ford tipo Lobo.

La presunta responsable será consignada por el delito de extorsión ante la autoridad jurisdiccional competente, a través de la averiguación previa penal número 350/2008-III que integra en su contra la representación social.

EN SEPTIEMBRE, LAS LICITACIONES DE AMPLIACION DEL BOULEVARD

*.- Se cumplirán las obras de la ciclopista y trotapista
*.- A nadie se le están dando informaciones falsas: Rafael Melgoza

Con relación a las obras que el gobierno de Michoacán a comprometido con la comunidad de Lázaro Cárdenas, son obras y servicios que se van a concretar, que se van a materializar, que son ciertas y que son compromisos que se van a cumplir

Tal afirmo Rafael Melgoza Radillo, titular de la comisión ejecutiva para el desarrollo de la costa (Cedelac) al ser entrevistado un día después de la visita a L.C. de varios funcionarios estatales y del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El funcionario aclaró que se trata de obras que pasan por un procedimiento necesario al interior del propio gobierno, “primero debe haber el proyecto ejecutivo específico de cada una y esto está por concluir” y añadió “la obra del boulevard no se ha empezado porque está en este momento el proyecto ejecutivo que es base para la licitación de las obras”

Así Melgoza Radillo anunció que sería en el mes de septiembre cuando se inicie el procedimiento de licitación del segundo cuerpo del boulevard “Playa Eréndira-Playa Azul” que es de 14 kilómetros, incluyendo 2 puentes adicionales que cruzarán los esteros de Pichi y Santana.

“No puedo precisar plazos específicos, pero creo que este mismo año debe iniciar la construcción del segundo cuerpo del boulevard playero” y recordó que la trota pista y ciclo pista se construirá en medio de los dos cuerpos con algunos paradores.

Ante los malos entendidos generados alrededor de este proyecto Melgoza Radillo advirtió “Esto es una realidad, a nadie se le están dando informaciones falsas” respondiendo que las obras se anunciaron anticipadamente “es lo que creo realmente que ocurrió y por eso la comunidad en general, los medios y todo mundo aquí, piensa que no es cierto que se vayan a concretar las obras” y justificó opinando “se anunciaron poniendo una primera piedra y eso fue un error sin ninguna mala intención”

Consideró el titular de Cedelac que tal obra debió haber sido anunciada de que se iba a hacer y que primero se tenía que hacerse el proyecto ejecutivo, la licitación del caso e iniciarse en este año “como seguramente va a ocurrir” sentenció.

“Pero, cuando llevamos al gobernador a que ponga una piedra y además una máquina que empezó pues todo mundo partimos de que inmediatamente se iba a hacer tal trotapista” añadió el entrevistado al tiempo que recordó que después se determino que el lugar específico que se consideró que iría la trotapista y la ciclopista no era el más conveniente

“Por eso la propia comunidad prestadora de servicios de la zona empezó a opinar el propio ayuntamiento, el presidente que no era el lugar más adecuado porque sustituiría una vialidad de acceso a la playa y a los terrenos frente a la playa y cancelaría la logística de servicios” Consignando el funcionario que todo lo anterior a hecho que el gobernador Leonel Godoy consolide más su decisión e intención “que originalmente a tenido siempre de que esta obra se va a realizar”
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ANALIZAN PRESUPUESTO FEDERAL GOBERNADORES PERREDISTAS Y EL SECRETARIO DE HACIENDA


México, D.F.- El mandatario michoacano, Leonel Godoy Rangel, se reunió con gobernadores perredistas y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. El objetivo de dicho evento, fue el presupuesto federal, que se destinará para el año 2009.
Al finalizar el encuentro Godoy Rangel informó que se habló del presupuesto para el siguiente año, donde tocaron temas como: infraestructura, campo, educación, salud y seguridad, entre otros. Agregó que con esta sesión se inicia una serie de conversaciones con miras a obtener diversas asignaciones para los estados.
En este encuentro cada uno de los mandatarios estatales expresó sus prioridades al titular de la SHCP.

Arranca Conmujer en Lázaro Cárdenas

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Mariano Ortega Sánchez, presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Selene Vázquez Alatorre, Secretaria de Política Social, Ricardo Rubí Bustamante, director general de Sifinancia y Cristina Portillo Ayala, Secretaria de la Mujer en la firma de convenio de Conmujer aprobaron un fondo para otorgar microcrédios por la suma de 1 millón de pesos, a mitades de aportación estatal y del ayuntamiento local.

«Va dirigido a las mujeres en grupos solidarios. Mujeres que no tienen posibilidad de aportar ningún tipo de aval ni garantía y en ese sentido son apoyos que van de los 500 pesos hasta los 20 mil, reiteró Cristina Portillo Ayala, titular de la Secretaría de la Mujer

Más tarde la titular de Sepsol, el alcalde y Ricardo Mora Araiza, encargado del despacho de la delegación de la SEDESOL en el arranque del programa de Rescate de Espacios Públicos y colocaron la primera piedra de la unidad deportiva “El Triangulito” de la tenecia de Guacamayas.

EN 48 HORAS 2 ATAQUES A POLICIAS DE L.C.

Cerca de las 8 horas de esta mañana un comando a bordo de un automóvil atacó las instalaciones de la subprocuraduría regional de justicia, dispararon contra la guardia de la policia ministerial, lanzaron una granada que no estalló, pero ahí resultó herido un agente ministerial.
Tras los hechos el subprocurador Ciro Jaimes Cienfuegos apuntó que en la dependencia las labores estaban normalizadas y se estaba atendiendo a la gente. Incluso se pudo apreciar gran asistencia en la dirección de averiguaciones previas.
´
Esta acción ocurre a casi 48 horas de que otro comando armado atacara a otra corporación policiaca, esa vez a una patrulla la cual estaba estacionada en la avenida Las Palmas a unos cuantos metros del entronque a la autopista siglo XXI, tiroteo del que salieron librados los policias municipales pero que de los más de 150 disparos hechos contra la unidad policiaca algunos de ellos hirieron a dos civiles, de uno de ellos su estado en ese momento fue calificado como muy grave.

De esto el Presidente Municipal Mariano Ortega informó que se estaban siguiendo las investigaciones y que esperaría a conocerlos los resultdos de las indagaciones.

Por otra parte, tambien en las primeras horas de la mañana de este martes, un presunto enfrentamiento dejó como saldo 4 personas muertas, el hallazgo de los cuerpos aún no identificados, se hizo a a casí 100 metros del entronque a la isla del Cayacal, por el centro social "Las Adelitas" minutos antes de que sucediera el ataque a la subprocuraduria regional.

por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

MINEROS ACUERDAN PAROS EN ARCELOR MITTAL

Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich.- Por incumplimiento en el reintegro de cuotas sindicales, el retazo en el pago semanal de los trabajadores de Minas, falta de atención a actas de seguridad, por imposición de capacitación e instructores, por el incumplimiento en dotar de servicios en fraccionamientos y la falta de entrega de lotes es que los trabajadores sindicalizados adscritos a la sección 271 y que prestan sus servicios en el complejo siderúrgico de Arcelor Mittal amenazan con realizar paros laborales.

De tal manera los socios mineros aprobaron 3 acuerdos relacionados a que si Arcelor Mittal no cumple con lo pactado en el contrato colectivo se hará un paro en las 4 empresas. Que si no se solucionan los incumplimientos -este lunes- se impediría la entrada a los contratistas en las 4 empresas y que sí para el 30 de agosto no se cumplen con todos los trámites para arreglar los terrenos y dar los lotes se hará una falta colectiva el 16 de septiembre.

En contraparte y en la misma asamblea general ordinaria se informó que se están cumpliendo los acuerdos de la pasada revisión en cuanto a la actualización del bono de producción de la empresa Assa y los tiempos de descanso en el área de Coque en Sicartsa.

Durante la asamblea se reveló que a días de que se venza el plazo para que se haga la rifa de los lotes correspondientes al periodo 2007-2008 y no se ha dicho ni se ha llamado al sindicato.

En este espacio se acusó que “aunque la empresa pregona ser una compañía segura en la realidad no cumple lo que se llena en las actas levantadas por el sindicato en cuestión de seguridad e higiene” y así se señaló el incremento de accidentes en las empresas contratistas.

En la reunión ordinaria sindical se informó por el consejo de vigilancia los dictámenes de ese organismo por los que se amonesta a Sergio Hernández Barreras y que procede juicio disciplinario contra el extesorero Roberto Martínez Álvarez, por lo que la asamblea aprobó el nombramiento de José Alberto Farías como su defensor.

En el encuentro sindical Mario García hizo referencia a las acciones internacionales por parte de sindicatos europeos y de norte América con lo que han bajado las presiones contra el sindicato nacional minero y a Napoleón Gómez Urrutia e informó se hace presión en todas las ciudades y países de América Latina y Europa donde el Grupo México tiene empresas.
Informó además que por parte de los sindicatos de Canadá y Estados Unidos se está pidiendo a las cámaras que ya no se otorguen préstamos a México a causa de las continuas violaciones a los derechos de los trabajadores.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

LA OTRA CARA DEL GOBIERNO MUNICIPAL


Con obras en la fuente y el piso del patio interior del palacio municipal, la instalación de anuncios de neón en la fachada principal y en el balcón del despacho presidencial se presentará a la ciudadanía otra cara de la sede del gobierno local.

El palacio de gobierno ahora lleva su nombre en letras azules que se iluminan por las noches al igual que los escudos nacionales pero no será lo único que se ilumine por la alcaldía.

Se pudo conocer que la fuente rehabilitada contará con un sistema de iluminación y el patio central también será relucido con luminarias colocadas estratégicamente.

Además ha trascendido que en imitación al “Plan Luz” aplicado en la pasada administración estatal en ciudades como Morelia y Pátzcuaro ahora en Lázaro Cárdenas se iniciará con la iluminación arquitectónica, arrancando próximamente en la plaza cívica municipal.

Pero también se conoce que la alcaldía trae entre manos el proyecto de cambiar en la plaza cívica el asta por una de 30 metros para izar una bandera monumental-
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

MICHOACAN PRESENTE EN EL ACUERDO POR LA SEGURIDAD


México, DF.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió a la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, donde se realizó la firma del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito por los poderes Ejecutivo Federal y estatales, Congreso de la Unión, los poderes Judicial Federal, representantes de las asociaciones de presidentes municipales, medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas.

ESQUEMA INTEGRAL PARA POTENCIALIZAR LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- Con las obras de infraestructura urbana y los proyectos para mejorar las condiciones generales del puerto, el gobierno del estado desarrolla un esquema integral para posicionarlo como polo para el desarrollo, no sólo de Michoacán sino del país, señaló el gobernador, Leonel Godoy Rangel.
En el marco de la reunión que sostuvo el jefe del Ejecutivo con el presidente del International Bank of Commerce Laredo Texas (IBC Bank), Dennis E. Nixon, durante su visita a la Costa michoacana, Godoy Rangel afirmó que el interés de la administración estatal es colaborar con instituciones que permitan la atracción de inversión hacia la entidad-
“Colaboraremos con los empresarios que quieran invertir en el estado; como administración, tenemos contempladas obras en el sector industrial muy importantes y no sólo eso, queremos hacer que el puerto de Lázaro Cárdenas sea un lugar agradable, esa es la prioridad”, destacó.
El gobernador subrayó que como parte del impulso al Puerto, el gobierno que encabeza incentivará la atracción de inversiones a Lázaro Cárdenas, principalmente las del sector inmobiliario como son fraccionamientos, campos de golf e infraestructura hotelera, a lo largo de los 214 kilómetros de playa con los que cuenta Michoacán, y que van desde los límites con Guerrero hasta Coahuayana (Información oficial)

PRESIDENTES MUNICIPALES DE EXTRACCION PERREDISTA ACUERDAN UNIDAD

Una vez concluido el encuentro con el mandatario, los alcaldes del PRD encabezados por Alfredo García Cisneros, presidente municipal de Morelos, llevaron a cabo una reunión a puertas cerradas, en la que acordaron la unidad para generar las mejores condiciones de desarrollo y acciones de gobierno a favor de todos los ciudadanos, dejando a un lado, por el momento, los aspectos partidistas. (Notificación oficial)

RESPALDAN EDILES EL PRD FIDEICOMISO POR 15 MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA EN MICHOACÁN

Lázaro Cárdenas, Mich.- Los alcaldes perredistas expresaron su interés por apoyar el proyecto de creación de un fideicomiso para infraestructura, que permita a los tres órdenes de gobierno satisfacer las demandas más sentidas de los michoacanos.
En el marco de las acciones para impulsar un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura en el estado, el secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Humberto Suárez López, sostuvo un encuentro con los alcaldes de extracción perredista, quienes luego de un recorrido por las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas se unieron a la gira de trabajo del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Durante el encuentro de los alcaldes perredistas con el gobernador Leonel Godoy Rangel y empresarios extranjeros, se reconoció el esfuerzo por generar un desarrollo regional en el que todos los órdenes de gobierno deben aprovechar las oportunidades que generan zonas estratégicas como Lázaro Cárdenas.
El mandatario estatal expresó su beneplácito porque los alcaldes de extracción perredista, consideren positivo el considerar sumarse a la creación de un fideicomiso de infraestructura por el orden de los 15 mil millones de pesos, al igual que lo hicieron sus homólogos del PRI. (comunicado oficial)

3 REUNIONES 3,

En tres diferentes reuniones, todas a puerta cerrada, se acordaron políticas públicas para el desarrollo del Municipio de Lázaro Cárdenas, el impulso a la economía regional y el rumbo político del partido en el poder para el 2009
De estos encuentros el gobernador Leonel Godoy encabezó, según se supo, dos de los tres "encierros":
A las 13:30 en las instalaciones de la llamada Casa de Visitas del Gobierno del Estado que ahora alberga casi todas las dependencias regionales de la administración estatal, arribó el mandatario michoacano cruzando breves palabras con los medios de comunicación que le esperábamos en el lugar anunciando que sería después que nos atendería.
De lo que habría de ocurrir en el lugar se conocía que se reuniría con un la delegación empresarial proveniente de la ciudad de Laredo, Texas, entre los temas había trascendido estaría la desincorporación de terrenos de la Isla del Cayacal, las oportunidades de inversión y los incentivos para ello.
A las 15:00 horas se había convocado a una comida-sesión también a puerta cerrada y que fue presidida por el gobernador michoacano acompañado de la delegación de Laredo Texas, funcionarios estatales, municipales y al menos una treintena de presidentes municipales donde trascendió el tema sería las potencialidades de desarrollo a las que podrían sumarse al impulsar el corredor industrial Contepec-Morelia-Lázaro Cárdenas
Ya por la noche, el asunto se tornó político al realizarse la asamblea de la Coordinadora Municipalista Perredista del estado con la presencia de 40 presidentes municipales, también a puerta cerrada y en la que se dijo por algunos consultados el tema serían las elecciones intermedias del 2009 y los interesados en contender por las diputaciones en la entidad, incluso trascendió habría de ser marcada la línea a seguir por parte del mandatario estatal, sin embargo no se pudo confirmar su estadía en el encuentro.
Por Otilia Medellín
regionlc@gmail.com

SÍ, RETOMARAN EL PROGRAMA DE VERIFICACION VEHICULAR

*.- En septiembre, impedida circulación en el valle de México por falta de hologramas de verificación

Con la contratación de una empresa especializada en el monitoreo de la calidad del aire en Michoacán a partir de septiembre y hasta enero se monitorearán las principales ciudades del estado, entre ellas Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia

Ello permitirá conocer cuanta y de qué tipo de industria se tiene así como las fuentes fijas y móviles de emisiones, con el propósito de que el próximo año se pueda publicar el programa de verificación vehicular, informó Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SUMA).

En tal sentido es de recordar qué a partir del próximo primero de septiembre los autos particulares y camiones de carga con placas de los estados y el extranjero dejarán de circular de lunes a viernes, de 5 a 11 de la mañana, en el Distrito Federal y el Estado de México, donde solo estarán exentos los que porten holograma cero y doble cero, obtenidos en verificentros del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y próximamente Morelos

En Michoacán ya se elaboró una propuesta de convenio de homologación con el propósito de que los centros de verificación que operen en la entidad cuenten con la prueba que el Distrito Federal requiere para que puedan las unidades automotoras puedan circular sin dificultad en el Valle de México, advirtiendo que no hay un acuerdo particular para obtener un permiso especial o temporal para circular.

Al exponer lo anterior la titular de SUMA informó que están por firmarse ambos convenios de homologación “estamos buscando solamente que coincidan las agendas ya que los acuerdos están ya sancionados por los jurídicos de ambas partes”

“En este aspecto en particular nos hemos reunido con los empresarios que tienen una concesión de un centro de verificación vehicular para buscar se puedan adecuar los equipos con la prueba que exige el valle de México” dijo la funcionaria

Señalándose que la única alternativa considerada es que los concesionarios alcancen a cumplir con las condiciones de rediseño de la verificación y los equipos requeridos instalados “tengamos también a la par el programa listo para que el señor gobernador Leonel Godoy lo publique, su compromiso público ha sido publicarlo el próximo año pero, sí estas condiciones se dan estará también en posibilidades de publicarlo antes del próximo primero de enero


Asegurando que la verificación sí va en Michoacán, Catalina Rosas respondió “Esperemos que no haya presiones, yo estoy convencida de que los propios grupos que han tenido diferencias se están incorporando a las propuestas y están con una actitud distinta y una preocupación por contribuir a mejorar las condiciones de la calidad de aire de todos” dijo.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

COMPROMETE ALCALDE REPARAR Y CONSTRUIR MÁS ESCUELAS

“Porque un país sin educación no le espera un buen futuro y si tenemos personas con educación, personas con responsabilidad para llevar a cabo el futuro del país al país le va a ir bien y por supuesto a todos nos va a ir bien”

Tal comentó el Presidente Municipal Mariano Ortega en el evento de inicio del periodo escolar 2008-2009 ante autoridades civiles y educativas así como alumnos.

En este marco el alcalde municipal anuncio que su administración se avocará a restaurar algunas escuelas “y el próximo año se construirán más” dijo

En este arranque de clases se reconocieron carencias en el sector educativo de ahí la intervención municipal pero también se hicieron señalamientos sobre la calidad educativa en la que opinó José Luis Guzmán López, titular de la Unidad de servicios Regionales que se requieren cambios estructurales de fondo y lo mismo considero en la serie de diferencias en cuanto a la conducción de los contenidos educativos “Pero sobre todo existe la necesidad de transformar todo el sistema educativo mexicano”

De esta manera se dio la formal apertura del ciclo escolar en la región en donde 63 mil 424 alumnos de los Municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Tumbiscatío y Coahuayana se conformarán en 3348 grupos de educación básica los cuales serán atendidos por 2562 docentes.

Los más de 63 mil educandos recibirán 415 mil 417 libros de texto gratuitos y se les dotará a cada uno de un paquete básico de útiles escolares, algunos de ellos, 37 mil 734 recibirán uniformes y en zonas consideradas de alta marginación de los municipios de Aquila y Tumbiscatío también se entregarán 9360 pares de zapatos.

Sin embargo ya está señalado el regreso a clases sobre todo por la imposición de cuotas para el ingreso de los educandos, tarifas “voluntarias” que han registrado un incremento de hasta 100 pesos con relación a las aportaciones de los padres de familia en el ciclo anterior
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

PARO POLICIACO EN L.C.

Elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas en demanda del incremento salarial prometido y que no se les ha cumplido, la mañana de hoy hicieron una concentración en la comandancia policiaca a cargo de Lino Zamora.

La acción comenzó en el cambio de turno que inicia a las 8:00 Horas y terminó poco despues de una hora .

Interrogado al respecto el Director de Seguridad Pública Municipal, sonriente comentó "sólo fue por una asesoría que estaban pidiendo y se les dió a los elementos"

Por lo que se le planteó a Zamora Hernández que lo pedido por los agentes era el incremento salarial y se le cuestionó cuándo habrá de dárse a lo que dijo: "ya esta concedido, posiblemente les salga esta semana o la que viene"

Es de recordar que el pasado 1o. de Mayo fue cuando los agentes municipales consiguieron la promesa del incremento salarial -después de haber realizado un paro laboral de 4 horas- en el cual primero demandaron y consiguieron la salida del entonces Director Césareo Núñez Ponce "El Alacrán" y también del primer comandante Miguel López.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

L.C. ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE PUEDEN OBTENER RECURSOS EXTRAS

Por la operación de tres plantas de tratamiento de aguas y según la calidad del liquido tratado es que Lázaro Cárdenas sería uno de entre 6 municipios en Michoacán que podrían obtener recursos adicionales a partir del Fondo concursable e incentivos para Plantas de Tratamiento promovido por el gobierno federal.

Tal reveló el Ing. Pedro Aguilar Aguilar, titular en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al explicar que tal fondo, decretado por el Presidente Felipe Calderón, es para lograr que el saneamiento sea eficiente y a la vez para incrementar el saneamiento

El fondo consistente en 2 mil 200 millones de los cuales hay una cantidad de 700 millones para zonas turísticas en donde se incluyó a Pátzcuaro, el resto de los 1500 millones será un dinero que se dará a todas las ciudades que tengan plantas de tratamiento y estén cumpliendo con la norma.

Lázaro Cárdenas podría conseguir un mínimo de 50 centavos y hasta un peso por metro cúbico conforme a la calidad del agua que descargue, “siendo el Cuo y los sólidos totales los dos factores a considerar explico el funcionario al revelar que los parámetros mínimos son 150/150 miligramos para 50 centavos y si sube a 75 se obtendrían 80 centavos por metro cúbico, pero sí la calidad es superior es decir 30/30 se hablaría de un peso.

Para acceder a este incentivo Lázaro Cárdenas lo único que tiene que hacer es llenar los formatos que proporcionó CNA y anexar los análisis de las descargas.

“Esto obliga a los municipios, primero a mantener sus plantas en operación con una calidad” sí esta baja también lo harán las aportaciones federales explicó el Ingeniero Aguilar quien respondió que aún no está definido el tiempo por el que se habrán de dar este incentivo que también obliga a vigilar la calidad de las aguas tratadas.

De 113, son pocos los municipios que tienen plantas de tratamientos de aguas por lo que “hasta ahorita los que pueden ser beneficiados son Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad y Pátzcuaro" explicó el entrevistado

Lo que evidencía es que son pocas las aguas utilizadas las que están siendo tratadas por los municipios “En cambio, en cantidad de población y por el agua tratada generada es muy fuerte, estamos hablando de casi el 50% del líquido utilizado a nivel estatal” precisó el entrevistado al explicar que muchos municipios no trataban sus aguas por el costo.
“No tenían suficiente dinero para pagarlo pero con este incentivo ya puede costear un gran porcentaje de la operación” con lo que dijo el titular de la CNA en Michoacán que se vuelven costeables la operación de las plantas de tratamiento, revelando “el costo que debe costar tratar un metro cúbico anda alrededor de 80 centavos”
Por Otilia Medellín regiónlc@gmail.com

FORO TBILISI + 31


Visiones Iberoamericanas de la Educación Ambiental en México Guanajuato 2008
Fechas: del 24 al 26 de septiembre
Sede: UCEA, Universidad de GuanajuatoGuanajuato Capital

REESTRUCTURACION EN EL PRI LOCAL

En el marco del proceso de actualización de los sectores que conforman el priísmo local, este domingo se inició el registro de las formulas aspirantes a ocupar la dirigencia municipal del ONMPRI.

Martha Elena Vargas Moreno y María Blanca Molina Ramírez con el color Rojo:



Eloisa Berber Zermeño y Rosalba Munguía con el color verde:


Rosamaría Díaz Betancourt y María Elena Monge Ontiveros con el color blanco:




Son las formulas aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente, para el Organismo de Mujeres Priístas (OmiPRI) en Lázaro Cárdenas y las cuales se registraron ante la delegada estatal Sindy Orozco Orozco, quien a la vez es titular de la Secretaria de los jóvenes del PRI en Michoacán

Las mujeres van a dar su mejor esfuerzo opinó la delegada al anticipar que se espera una contienda “muy bonita, muy limpia” en donde dijo que habrá de salir fortalecido el sector femenino priísta tras un ejercicio limpio.

La elección femenil tendrá lugar el 28 de agosto en asamblea abierta marcándose de las 16:00 a las 17:30 horas el tiempo para el registro de las asistentes a las que se les entregará una boleta electoral al presentar su credencial del IFE.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ESCLARECE PGJ EL SECUESTRO EN AGRAVIO DE UNA JUEZ DEL PODER JUDICIAL; HAY TRES DETENIDOS

MORELIA, Mich.- Gracias a las investigaciones practicadas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, fue esclarecido el plagio en agravio de una juez del Poder Judicial del Estado, mediante la captura de tres de cinco presuntos responsables de los hechos delictuosos.

En rueda de prensa, el Procurador General de Justicia, Miguel García Hurtado, dio a conocer las circunstancias del ilícito y el desarrollo de las pesquisas que permitieron la captura de Camilo Benítez Solórzano, de 66 años de edad; su hija María Ascención Benítez Morales y de Saúl René de la Garza Borja, ambos de 30 años de edad y con domicilio en la cabecera municipal de Huetamo.

Los detenidos se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 288/2008/II/FEADSE por el delito de secuestro y los que resulten de la indagatoria, en agravio de Josceline Infante Esquivel, quien se desempeña como juez mixto de primera instancia en el distrito judicial de Huetamo, en cuya cabecera municipal también tiene su domicilio.

En relación al caso, el Procurador García Hurtado precisó que tuvieron lugar alrededor de las 02:00 horas del pasado 12 de agosto, en el interior de la casa de la agraviada, quien fue sorprendida cuando dormía en su habitación por cuatro desconocidos, entre ellos una mujer. Uno de los secuestradores la amagó con una pistola y le tapó la boca, diciéndole que “si cooperaba todo iba a salir bien”, mientras que la mujer le colocó una funda de almohada en la cabeza y le indicó que no hiciera nada, pues de lo contrario le “ponían un plomazo”.

La ofendida relató que los secuestradores le pidieron las llaves de su vehículo, un auto Volskwagen tipo Jettta modelo 2008 y además se llevaron diversos bienes de su propiedad, entre los que figuran un televisor a color. A bordo de la unidad la llevaron hasta una vivienda deshabitada que pertenece a Camilo Benítez Solórzano, ubicada en la ranchería “Chumbítaro”, del municipio de San Lucas, donde la mantuvieron en cautiverio y bajo la vigilancia de la mujer identificada como María Ascención Benítez Morales, alías “La Chuncho”.

Los presuntos delincuentes le informaron que se trataba de un secuestro y por medio de un teléfono celular propiedad de la víctima, se comunicaron con su papá, Arturo Infante, para exigirle un rescate por la cantidad de 300 mil pesos. Al día siguiente, le dieron la noticia de que habían llegado a un acuerdo con su padre y que la dejarían en libertad en cuanto se pagara el dinero convenido, el cual sería por 48 mil 450 pesos.

Por la tarde del mismo día, la mujer le dijo a Josceline Infante que iba a salir por la comida y que no tardaría en regresar. La ocasión fue aprovechada por la agraviada para salir de la vivienda a través de un hueco de la lámina del techo del inmueble y dirigirse hasta la carretera, donde solicitó ayuda a vecinos del lugar para llegar a la cabecera municipal de San Lucas y pedir auxilio a las autoridades.

La juez mixto de primera instancia fue resguardada por elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, quienes durante el curso de las investigaciones subsecuentes lograron dar con el paradero y captura de Camilo Benítez Solórzano, “La Chuncho” y Saúl René de la Garza Borja, “El Pelón”, así como recuperar el automóvil VW Jetta propiedad de la ofendida.

El rescate convenido no fue pagado y prosiguen las investigaciones para la localización y arresto de los otros dos presuntos implicados en el secuestro, quienes se encuentran plenamente identificados.

REFUERZA DESPLIEGUE TERRITORIAL LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD REGIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL

México, Distrito Federal,15 de agosto de 2008.- (boletín 416) En seguimiento a la estrategia coordinada del Gobierno Federal para combatir el crimen organizado, y con el objetivo de reforzar el despliegue territorial y los trabajos de inteligencia y operación, a partir del primer minuto de hoy, la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal suspendió temporalmente la acumulación de días de descanso que tradicionalmente realizaban los elementos adscritos a ella.

Esta medida, obedece al compromiso de los elementos de la Policía Federal de trabajar con todos los recursos disponibles para combatir a la delincuencia, bajo la premisa de proteger y servir a la comunidad en momentos en que el país demanda de sus corporaciones policíacas, un mayor compromiso.

Este ajuste temporal, está basado en el propio reglamento interno de la dependencia y forma parte de la estrategia de homologación de procesos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La Policía Federal está en un proceso de construcción de un nuevo modelo tendiente a combatir a la delincuencia con procesos, métodos y herramientas modernas que la coloquen a la vanguardia de las mejores policías del mundo.

Con este esquema operativo la Policía Federal reforzará en todo el país, la estrategia de combate a la delincuencia.

Elementos de la Policía Federal Preventiva en Lázaro Cárdenas se unen a protesta nacional

Personal de la Policia Federal Preventiva, división caminos, destacamentada en el municipio de Lázaro Cárdenas se unieron a la protesta nacional y muestran su inconformidad a la modificación del esquema de días de descanso impuesto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

A través de cartulinas pegadas en los accesos a las instalaciones se informa sobre la protesta, misma que se conoció se programó nivel nacional en todos los sectores, advirtiéndose que se atenderían emergencias por accidentes o delitos pero no se patrullarían los caminos.
Algunos consultados refirieron que la molestia es que la disposición del coordinador de seguridad regional Ramón Pequeño les quita la posibilidad de trabajar 25 días y tomar 5 días de descanso debido a que no se les permitirá acumular sus descansos y esto a pesar de que la mayoría de los elementos tiene su lugar de residencia lejana a su lugar de adscripción laboral.

Localmente se tuvo acceso a un escrito dirigido al Lic. Ramón E. Pequeño en el que se asienta: "el ser policía ya no es un privilegio es una pesadilla, tal parece que estamos condenados a la muerte y a las disposiciones avasallantes de nuestros sacrosantos jefes supremos violentando nuestro derecho de disfrutar a nuestras familias en paz, cinco días al mes, estando en la mayoría de los casos a muchas horas de distancia de ellos haciendo imposible el poder verlos en un días... Gracias Señor Pequeño"
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com 17:00 pm viernes 15-08-08

PGR PRESENTA RECURSO DE REVISIÓN EN CONTRA DEL AMPARO CONCEDIDO A NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Jueves, 14 de Agosto de 2008 Boletin 675/08.- La Procuraduría General de la República informa que con esta fecha el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Octavo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, interpuso Recurso de Revisión contemplado en el artículo 83 de la Ley de Amparo, en contra de la Resolución que le concede el Amparo para efectos al quejoso Napoleón Gómez Urrutia en el Juicio de Garantías 907/2007.
El quejoso promovió amparo en contra de 3 órdenes de Aprehensión que le fueron libradas por igual número de Jueces en Materia Penal en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros, cometidos en agravio de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
El Recurso en mención, será resuelto en su oportunidad por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que le corresponda conocer del mismo, quien tiene la jurisdicción para resolver la Situación Jurídica del inculpado Napoleón Gómez Urrutia.
Es preciso aclarar, que la resolución de amparo contempla la posibilidad de que le sea dictada una nueva orden de aprehensión, tal y como aconteció en su oportunidad con Félix Estrella.

EXTORSIÓN, UN ASUNTO CASI DE SEGURIDAD NACIONAL: PGJE

La extorsión, un problema a nivel nacional y en ese sentido estamos empeñados en prevenir a la población en establecer mecanismos para evitar que esto suceda.

Tal advirtió el Procurador de Justicia del estado de Michoacán, Miguel García Hurtado al ser entrevistado previo a la charla que sostuvo con representantes de la iniciativa privada del puerto con quienes abordó este tema tratando tópicos como la prevención y mecanismos de comunicación.

Consultado sobre la seguridad privada de la que hacen uso los industriales el fiscal estatal destacó que los empresarios pagan sus impuestos y sobre los servicios dijo “No debiera serlo, el estado debiera garantizarla pero actualmente las condiciones así lo ameritan pero, en ese sentido, deberíamos trabajar todos juntos hacia mejores niveles de seguridad” opinó.

El licenciado García Hurtado señaló que los resultados en la detención de extorsionadores es Gracias a la participación de los ciudadanos “si bien en principio nosotros tenemos la obligación de investigar necesitamos la participación de quienes tienen datos de que nos los aporten para el efecto de lograr el esclarecimiento de estos hechos es importante”

Así anunció que se está iniciando una cruzada a nivel estatal para el efecto de prevenir este delito “Que es un asunto casi de seguridad nacional dijo el fiscal michoacano al señalar que es un foco rojo no solo para la entidad” advirtió el titular de la PGJE de Michoacán.

Señalando el Procurador General de Justicia del estado que en la novena reunión regional de procuradores de la zona centro se acordó iniciar una cruzada regional en todos los estados que conforman esta región a efecto de instrumentar una campaña intensiva y masiva para el efecto de que la gente tome conciencia de lo que está pasando y se prevenga.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ARRIBAN 20 MIL TORTUGAS A PLAYAS DE MICHOACAN.


*.- Las protegen indígenas nahuas y la Armada de México

Más de 20 mil tortugas marinas arribaron al Pacífico mexicano, en el punto conocido como playa Ixtapilla, Municipio de Aquila en el estado de Michoacán. Las tortugas fueron cuidadas de sus depredadores naturales y humanos por indígenas nahuas y elementos de la Secretaría de Marina para evitar su depredación.

Lo anterior fue informado a COSTASALVAjE por Ángel Méndez, responsable del Campamento Tortuguero de Ixtapilla que cuenta con 50 indígenas nahuas de la comunidad de Ostula que protegen a ese quelonio desde hace 15 años.


“Se presentó ya la primer arribazón de tortugas a la playa de Ixtapilla y según cálculos de los miembros de la Armada de México que estuvieron presentes, salieron a desovar aproximadamente 20 mil quelonios”, explicó Méndez quien mostró fotografías de ese espectáculo natural.

LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL APLICARÁ EN L.C. UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE COMBATE AL DENGUE

Lázaro cárdenas fue seleccionado entre 32 municipios de 14 estados para realizar una estrategia integral en combate al dengue, informó Agustín Sanjinés García, Subdirector de Salud Municipal y responsable de la promoción de la estrategia patio limpio en promoción a la salud de la Secretaria de Salud federal.


El Dr. Sanjinés reveló que en los últimos meses Morelos, Hidalgo y Michoacán presentan un aumento de casos, nuestra entidad registra 350% de incremento de casos de dengue, por lo que identificaron al municipio porteño a nivel regional para implementar una estrategia en combate al dengue.


Lo anterior al asistir con su similar en Michoacán, la Maestra Inés Imelda Herrera y el Dr. Enrique Navarro Murillo del departamento estatal de vectores a un encuentro con el secretario municipal Manuel Barreras Ibarra como uno de los titulares del consejo municipal de salud en Lázaro Cárdenas y con la presencia de Jesús Cázares Hernández, Jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 y personal de la dependencia.
Sanjinés García advirtió que si bien el dengue es un problema de salud pública continental y mundial que además del dolor de la gente trascendería a la economía ejemplificando que en caso de llegar a presentarse un brote de casos hemorrágicos resultaría dramático para la población pero también podría afectar la actividad comercial con el puerto.


Identificó el especialista que es el dengue un problema más urbano que rural que se quiere acabar con fumigación, la que consideró debe hacerse en caso extremo y en cambio debe reforzar a la recopilación de residuos sólidos por ello felicitó las acciones que se han estado llevando en la ciudad en ese sentido y pidió que las mismas se lleven a todas partes del municipio ya que los residuos sólidos son estos criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.


Por todo lo anterior consignó que se debe tomar una estrategia integral para controlar el Dengue y las medidas serán reforzar la limpieza pública, la capacitación, información y el quehacer comunitario con el apoyo de personal que proporcione el gobierno local para cuidar la salud pública alineando recursos de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 dijo en entrevista que aunque no estamos en el primer lugar en el estado la región de Lázaro Cárdenas sigue siendo el foco rojo al registrar 136 casos de dengue del tipo clásico, superando los 104 casos detectados en el mismo periodo en el año pasado, lo que representa un 20% más de casos y la cifra supera los datos históricos registrados.

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

EN EL 2009, RECORD EN PRESUPUESTO PARA IMPULSO AL DEPORTE EN ESTA REGIÓN: MOS


Mariano Ortega Sánchez informó lo anterior al notificar que se entregará al cabildo porteño una propuesta para el presupuesto del 2009 tendiente a la promoción del deporte.

Ortega Sánchez califico a la actividad física como una disciplina para la salud y la educación por ello anunció que el presupuesto sugerido será para la construcción de varios campos deportivos así como para varios campos de usos múltiples.

Adicionalmente la propuesta presupuestal contemplará la construcción de canchas de tenis, beisbol y frontenis.

La inversión es en la búsqueda de que se vayan preparando jóvenes deportistas en diversas disciplinas para que eleven el nombre de nuestra región, dijo Ortega Sánchez

Por otra parte el mandatario local reveló que en breve se dará seguimiento a la construcción del bardeado perimetral de la unidad deportiva municipal, esto con la colaboración de diversos comerciantes que han respondido a sus gestiones proporcionando materiales.


Acciones que se prevé mejoren las condiciones de seguridad para los que visitan o hacen uso de las instalaciones deportivas municipales.


Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

ARRANCAN PREPARATIVOS PARA CONSTRUIR LA ADUANA MARITIMA

Entre las obras principales a cargo de la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) se encuentra la construcción de la Aduana Marítima, proyecto que es retomado a varios años de haber sido anunciada su ejecución.

Esta vez, se le ha puesto fecha al proyecto al anunciar el concurso para la contratación de servicios de supervisión por medio de una Gerencia de Proyectos para la Apilac a fin de que se encargue de la vigilancia, control y revisión de los trabajos en las obras de construcción de la “ADUANA DE MEXICO EN EL PUERTO DE LAZARO CARDENAS”

Los trabajos a realizar por la Gerencia de proyectos en el Recinto Portuario se desarrollarán en la Isla del Cayacal, están enmarcados en un periodo de ejecución de 487 días, iniciando el próximo primero de septiembre del 2008 y supuestamente terminarían como máximo el 31 de diciembre del 2009.

Esta semana se llevan a cabo la presentación y apertura de las proposiciones hechas por dos empresas interesadas en conseguir el contrato de la Gerencia de Proyectos, empresas que conocerán al final de este acto el lugar y hora en que se procederá a dar el fallo de la licitación para la que se advierte no se otorgará anticipo alguno.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informa que con la autorización de inversión APILAZ/dg/oli-001/08 de fecha 2 de enero del año actual es que está convocando al procedimiento de contratación por medio de licitación de los trabajos que se desarrollaran a lo largo de dos ejercicios presupuestales, en el 2008 y en el 2009.

Es de señalar que los trabajos que se estarán contratando para la construcción de la Aduana de Lázaro Cárdenas se inscriben en los planes de modernización de los puertos de importancia en el país

En tal sentido, durante la entrega por el Presidente Felipe Calderón del nuevo muelle y acceso carretero al puerto de Veracruz, el doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que en fechas próximas esa dependencia estará convocando a licitaciones para construir nuevas terminales especializadas en manejo de contenedores en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Guaymas.

Y al anticipar una inversión privada tanto en obras como en equipamiento el funcionario federal reitero el anunció de que “En Lázaro Cárdenas se instalará también una terminal especializada en automóviles”
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL DE MINERALES EN LÁZARO CÁRDENAS

Por Miguel Ángel Castillo //REVISTA T21
MÉXICO, DF, 11 de agosto, 2009.- En septiembre próximo iniciará la construcción de una terminal para el manejo de graneles minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, misma que se adjudicó la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
El director de puertos de GMD, Thomas Cortés Petersen, indicó que para el siguiente mes contarán con la liberación de recursos, del orden de 45 millones de dólares, para arrancar la construcción del muelle que dará servicio a la terminal de minerales.
Agregó que será la empresa CIMESA, que también construyó el muelle de la terminal de Carbonser en el mismo recinto, la que se encargue de poner en pie la infraestructura para esta instalación.
Para conocer más por favor haga click en el título

HAN AUMENTADO LAS QUEJAS ANTE LA C.E.D.H

Señalando que no tiene un diagnóstico ya comparativo en materia de derechos humanos para poder ubicar a la región en el número de quejas que de Lázaro Cárdenas reciba la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador regional indicó que este año ha aumentado el número de quejas recibidas en relación al mismo periodo del 2007

“Pero no necesariamente es por el incremento a la violación de derechos humanos, confiamos que se trate de la labor de difusión que tiene la comisión” señaló el licenciado Adrián Gilberto Sevilla Lizcano, titular de la Visitaduría de la CEDH quien consideró que la gente tiene más confianza para acudir a esta institución y citó casos locales como el Cetmar y el transporte.

En cuanto a las denuncias Sevilla Lizcano respondió que hubo quejas cuando comenzó el operativo militar. Por quienes fueron detenidos y multados por tirar basura en la vía pública. Por los operativos en bares y para evitar el consumo de bebidas en la vía pública. Y por la actuación de la policía municipal.
Lo anterior porque se consideró que no había razón o fundamento en la actuación preventiva de algunos “En general esos son los conceptos, es decir de controversia del ciudadano sobre que su conducta no encaja en el supuesto para merecerse la actuación de la seguridad pública” citó el entrevistado.

De las denuncias contra la policía municipal aseguró el visitador regional que el ayuntamiento está al pendiente de ellas: “En general el ayuntamiento ha contestado las quejas rindiendo las operaciones en tiempo, facilitando la información que se requiere y han sido atendidas de esta forma”

En cuanto a la resolución de tales quejas el ombudsman cito “no se han concluido tales procedimientos porque están en etapa probatoria ya en su momento se señalaran aquellos casos”


Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

SI VA EL MALECÓN DE LAZARO CARDENAS

Al rechazar que se han estado retrasando las obras del malecón el gobernador Leonel Godoy Rangel puntualizó “estamos trabajando, vamos a hacer un proyecto ejecutivo en su momento, pues no son enchiladas” y el ejecutivo estatal asentó que se va a hacer el malecón.

Poco después el mandatario estatal recorrió las obras que se están realizando en la planta potabilizadora y en el fundo legal y recorrió el trayecto del malecón que se encuentra en el área fideicomitiva de esta ciudad portuaria.Es de notar que el gobernador Godoy Rangel anunció aquí el inicio de las obras públicas en el estado con la rehabilitación del drenaje de esta ciudad portuaria http://region-lc.blogspot.com/2008/02/inicia-rehabilitacion-del-drenaje-de.html y puso en marcha los trabajos para una ciclopista cuyo proyecto fue totalmente desechado y que no se han retomado todavía.

Respecto a los proyectos pendientes el Secretario de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) Desiderio Camacho de los Santos aseguró que antes de que finalice el año se estarán ejecutando las obras mencionadas y negó que se haya abandonado el proyecto de la ciclopista.”


Con relación a la rectificación de la carretera hacía Coahuayana dijo que están listos los proyectos ejecutivos, “estamos tratando de buscar la liberación del recurso para lanzar la licitación”


Y porque también ya había anticipado la licitación de los trabajos de remodelación de la terminal aérea se le consultó al respecto anunciando que será este 11 de agosto que habrán de iniciarse ya que las obras ya fueron adjudicadas.


Por Otilia Medellín regionlc@hotmail.com



LLEGA OTRA VEZ CARBÓN A CARBONSER

De acuerdo con información recabada con fuentes del sector portuario será el próximo 22 de agosto la fecha programada para que se descarguen en la Terminal Especializada de Carbón (TEC) 81.4 Toneladas de carbón.


La entidad portuaria indica en sus reportes que procedente de Richars Bay, Sudáfrica el mineral lo transporta el buque de nombre IKAN KURAU V-26, de bandera Panameña, el cual tiene una eslora (largo) de 189.99 metros una manga (ancho) de 32.26 metros, cuyo arribo al puerto michoacano está programado para el medio día del 19 de agosto
El navío atracará en el tramo conocido como TEC perteneciente a la empresa Carbonser donde habrán de descargarse 81,481 toneladas de carbón térmico.
La reactivación en la importación de carbón impactará a la empresa Carbonser y dará un respiro a su plantilla laboral la cual se consideró que podría estar en riesgo.

Además es de recordar que por la falta de importación de carbón la termoeléctrica Plutarco Elías Calles dejó de operar todas sus unidades generadoras y que utilizó durante más de un semestre combustóleo para su operación.

Pero que también la falta de carbón impactó al puerto michoacano quitandole a Lázaro Cárdenas la hegemonía en el manejo de minerales en el país, al registrar durante este año 2.765 toneladas movilizadas lo que implicó una variación negativa del 86.9% con respecto al mismo periodo del año 2007.

Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

CON CONCESIÓN 145 DE LOS 620 OCUPANTES DE LA ZONA FEDERAL MARITIMA: SEMARNAT

De acuerdo con información proporcionada por parte de la representación en Michoacán de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son 620 los ocupantes ubicados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Municipio de Lázaro Cárdenas.

La dependencia remite que el número citado fue obtenido en el reciente censo realizado y reporta que en la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) administrada por la SEMARNAT se han otorgado 145 concesiones.

Se aclara por parte de la dependencia federal que es a esta instancia a la que le compete la administración de la zona federal en la ribera de los ríos hasta 100 metros antes de la desembocadura al mar corresponde a la CNA esto, ante el cuestionamiento de la ocupación en la zona federal del margen del Río Balsas.

Al tiempo Semarnat puntualiza que la zona federal marítimo terrestre, únicamente, debe ser ocupada mediante la obtención previa de permisos o concesiones otorgados por la SEMARNAT, la solicitud y qué tales trámites son voluntarios

“Desafortunadamente la gente, en la mayoría de los casos, primero ocupa y después se regulariza, por lo general, derivado de las inspecciones realizada por la PROFEPA y los procedimientos administrativos para la sanción de delitos ambientales” se responde por parte de la dependencia ante la pregunta de quién no hizo su trabajo para que ahora sea necesario regularizar la zona federal.

Y en cuanto al lapso para concluir esta regularización se señala que “El tiempo para hacerlo dependerá del usuario para evitar el pago de multas y hasta posible desalojo”
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

La SSP adelantará exámenes para entrega del denominado bono “Tractor”

*.- Los agentes recibieron ayer diez patrullas para la vigilancia de la capital michoacana.
*.- Recibirán en breve más unidades, equipo antimotín, armamento, municiones y uniformes
Morelia, Mich.- La Secretaría de Seguridad Pública aplicará en este mes y diciembre próximo, exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos, a agentes de los diversos grupos policíacos y de custodios de esta dependencia, para entregarles el bono de Dotación Complementaria, también denominado como “Tractor”, a aquellos elementos que reúnan los requisitos establecidos en las leyes estatal y federal de Seguridad Pública, así como en la Ley de Coordinación Fiscal.

Citlalli Fernández González, secretaría de Seguridad Pública en el estado, informó que tras una reunión con una comisión integrada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Grupo de Operaciones Especiales y custodios de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, se acordó adelantar la práactica de los exámenes médico, toxicológico, psicológico, físico, de conocimientos generales, de actitud y confianza, durante el presente mes, a fin de que aquellos agentes que aprueben estos requisitos reciban en septiembre próximo el “Tractor”, correspondiente a ocho meses de trabajo que corresponden a este año.

Fernández González detalló que la SSP y los uniformados acordaron también que en diciembre próximo se practicarán nuevos exámenes, para que a partir del próximo año se realicen dos veces y reciban dividido el bono en los meses de junio y diciembre.

La funcionaria recordó a los agentes que fueron ellos mismos quienes solicitaron que el bono de Dotación Complementaria se entregara a fin de año, para que pudieran destinarlo a las celebraciones de los meses de diciembre y enero.

Mencionó que herramientas de trabajo, como patrullas, equipo antimotín, uniformes, armamento, municiones y radios de comunicación, entre otras solicitudes, serán entregadas en breve, ya que durante el mes de marzo del presente año, la SSP realizó los diversos trámites ante el Fondo de Seguridad Pública para adquirir lo anterior.

Finalmente, dijo que la SSP cuenta con diversos programas como el de Desarrollo Habitacional, al que pueden acceder todos los policías estatales, sin embargo, indicó que adicionalmente la SSP buscará apoyar, con otras dependencias estatales, a hijos de los policías con útiles escolares, además de conminar a los agentes a privilegiar el diálogo para evitar problemas a la ciudadanía, recordándoles el juramento que hicieron para servir a la sociedad.

CNA ACTUALIZARA PROYECTOS DE ENCAUSAMIENTO DE 3 RIOS EN LA REGION DE LC

.- Además prevé la reparación en canales del Distrito de Riego 098.

El encauzamiento del Río Acalpican, en la tenencia de Playa Azul, el encauzamiento del arroyo El Barco en la localidad de Guacamayas y la rectificación del encauzamiento del Río Balsas en su desembocadura al Océano Pacífico son los tres proyectos que habrá de actualizar en el último trimestre del año la Comisión Nacional del Agua (CNA)

De acuerdo con información divulgada por el organismo, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la actualización del análisis de costo-beneficio de los tres proyectos ejecutivos mencionados están siendo sometidos a concurso en el marco de una licitación pública nacional.

De tal convocatoria se desprende que esta semana visitarán los lugares los interesados en participar para obtener la contratación de los servicios ya citados.


Los servicios que se están licitando de manera individual están proyectados para realizarse por un lapso de 122 días naturales a partir del primero de septiembre próximo.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

INICIA INCREMENTO DE OPERACIONES EN EL PUERTO DE LAZARO CARDENAS

Con el arribo a las instalaciones portuarias de Michoacán del buque MN CAP CARMEL V. 827 SB que zarpó de Asia el pasado 10 de julio se inicia la implementación de las nuevas recaladas en el servicio CEX de la línea naviera CCNI (Compañía Chilena de Navegación Interoceánica) y con ello inicia el incremento de operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

CCNI inicia operaciones en Lázaro Cárdenas con 1 arribo semanal partir de esta semana y con ello reemplazará las recaladas habituales en el puerto de Manzanillo dentro de su servicio denominado CEX, servicio que informa la compañía contará con naves de mayor capacidad para responder de mejor manera las exigencias de los mercados donde opera esta ruta, manteniendo sus tiempos de transito actuales.

La línea reporta también que en el sentido norte de su ruta el buque MN CAP STEWARD V. 824 NB zarparía desde Chile el 20 de Julio 2008 y llegaría a finales de esta semana a Lázaro Cárdenas.


La empresa reporta que las últimas naves que estarán recalando en Manzanillo son: en Viaje Sur: la MN BAHÍA BLANCA V. 826 y en Viaje Norte: la MN CCNI ANTOFAGASTA V. 823
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com