sábado, mayo 31, 2008

L.C. PUNTA DE LANZA PARA LA PRODUCCION DE BIODISEL

No solo porque en este municipio porteño se instaló -el 28 de septiembre del 2007- la primera planta industrial procesadora de Biodisel en México qué, a partir de aceites vegetales y con fines comerciales opera en el parque de la pequeña y mediana industria.
Sino por qué se estarán produciendo 3 millones de plantas de "Jatropha Curcus" en el vivero de Lázaro Cárdenas para ser enviadas a plantaciones de los municipios de Aquila, Apatzingan y Arteaga, es que Lázaro Cárdenas nuevamente es punta de lanza para la producción de biodisel en la República Mexicana.
Esta acción obedece a que el Gobierno de Michoacán que dirige Leonel Godoy hizo un convenio con “Biodisel de Andalucia”, empresa española con capital mexicano, razón por la que la Comisión Forestal del Estado (COFOM) interviene dando la asesoría técnica y produciendo la planta de Jatropha Curcus que es la materia prima para el biodisel.

Sin embaro y por los resultados obtenidos en el vivero de la Cofom ubicado en esta ciudad porteña, ya se pretende ampliar a 6 millones la producción de las plantas.

Actualmente el vivero cuenta con 50 mil plantas con 4 semanas de vida, “Esto es punta de lanza porque estamos aprendiendo y porque es la primera vez que se hace esto” dijo Néstor Núñez Romero encargado del vivero quien comentó que han conseguido la germinación de la semilla de Jatropha en 5 días cuándo, generalmente, la semilla tarda de 5 a 7 semanas en germinar.

Por Otilia Medellín regionlc@hotmail.com

viernes, mayo 30, 2008

ANALIZAN AVANCES EN OBRA DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD PORTUARIA

Lázaro Cárdenas, Mich., 29 de mayo de 2008.- El secretario de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López se reunió el día de hoy con el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez y el tesorero municipal, Roberto Campos Vega, para analizar los avances que se observan en la obra de rehabilitación del sistema de drenaje en este municipio.

Dicho encuentro se enmarca en el cumplimiento a las instrucciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, de que los funcionarios de primer nivel visiten a los alcaldes en sus municipios, a efecto de dar seguimiento a obras, programas y acciones que se están trabajando de manera coordinada.

DELEGACIONES EMPRESARIALES VISITAN PUERTO L.C CON PERSPECTIVA DE NEGOCIOS

Dos grupos empresariales, uno mexicano y otro español, estuvieron en el puerto detectando posibilidades de negocios


Se trata del grupo mexicano, propiedad de la familia Martín del Campo, transportistas especializados, quienes ante el crecimiento de la carga procedente del puerto se han manifestado interesados en desarrollar un parque logístico aquí.

Y de representantes de la compañía naviera española F Tapia, encabezados por Iñigo Fernández y Jorge Freyre, quienes sostuvieron una entrevista con directivos de la empresa Hutchison, operadora de la terminal de contenedores.


Los españoles también estuvieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), donde fueron atendidos por su director, Armando Palos y por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola.


Este segundo grupo manifestó su interés tanto en los temas de analizar el cabotaje para abastecer el puerto de diferentes productos, entre los que destacan los minerales, así como en los servicios de remolcadores en los que su firma tiene una alta especialización.


Ahí se destacó que Europa empieza a mirar a Asia, como lo demuestra esta visita de aproximación que realizó el grupo empresarial español a Lázaro Cárdenas, punto estratégico de conexión en la región Asia- pacífico.

jueves, mayo 29, 2008

LA ARMADA DE MEXICO BRINDA APOYO EN LA MAR A TRIPULANTE HERIDO

Jueves, 29 de Mayo de 2008 Comunicado

Comunicado 129/08Secretaría de MarinaCiudad de México
El día de ayer a las 19:20 horas, el Centro de Monitoreo Marítimo del Pacífico solicitó apoyo a la Décima Zona Naval, con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para que se proporcionara atención médica a una persona del sexo masculino de nombre Teodoro Cerda, de 51 años de edad, de nacionalidad chilena, por lesión en dedo pulgar de la mano derecha y que se encontraba a bordo del buque tanque “Cabo Pilar”, de bandera panameña, que navegaba aproximadamente a 66 millas náuticas (122 Km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, con itinerario San Francisco, Cal. EE.UU-Ecuador.

Con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, la Comandancia de la Décima Zona Naval giró instrucciones a un buque de la Armada de México que navegaba al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, para que se dirigiera al encuentro del buque tanque “Cabo Pilar” y evacuara al herido.

Posteriormente se envió una patrulla interceptora para que encontrara al buque de la Armada en altamar y recibir al herido, con el fin de hacer más rápido el traslado a puerto para recibir atención médica. Asimismo, se estableció coordinación con personal de la agencia naviera MGRIPUS de México, S.A. de C.V. para que fuera atendido en una clínica particular en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La patrulla interceptora arribó al puerto a las 23:10 horas, donde entregó al herido a una ambulancia, para su traslado y pronta atención médica.

ALCALDE DE L.C. PRESIDE LA RED JURISDICCIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

La red jurisdiccional de municipios por la salud, en la que se integran seis municipios de la región Sierra-Costa de la entidad y cuya integración tuvo lugar este miércoles, es presidida por el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez.

De la misma forma el presidente municipal de Arteaga; Jairo Germán Rivas Páramo, y el de Coahuayana; Audel Méndez Chávez, ocupan los cargos de Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, de la agrupación responsable de vigilar por la correcta aplicación de los programas de salud pública en los tres municipios costeros; Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, además de otros tres de la sierra; Chinicuila, Arteaga y Tumbiscatío.

En la misma organización ocupa el cargo de secretario técnico el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa michoacana; Dr. Carlos Olvera Solís y otros espacios fueron ocupados por miembros de cabildos y representantes de las fuerzas naval y militar.

En su oportunidad el presidente Mariano Ortega Sánchez hizo referencia a la lucha que su administración ha emprendido en contra del lacerante problema de la basura, como una forma efectiva de atacar de manera directa el problema de diversas enfermedades, entre ellas el dengue.

HOY DICTAMINAN ELECCION DE AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO

El 16 de Mayo se realizó una jornada electoral local para designar a los jefes de tenencia y encargados del orden y aunque se acordó que sería este viernes 30 cuando habría de darse las constancias de mayoría de las autroidades auxiliares del ayuntamiento esto no podrá realizarse debido a impugnaciones hechas al proceso.
Antes de la elección había muchas inconformidades del actuar de algunos ciudadanos, sin embargo solo se impugnó el proceso relacionado con la Tenencia de Guacamayas
"Hay algunas impugnaciones, fotografías y videos que se estan presentando, evidencias, qué este jueves serán analizadas para emitir la opinión y validar o nó la elección" informó el Secretario del Ayuntamiento Manuel Barreras Ibarra quien fungió como encargado del proceso local
"El único problema que tenemos es en Guacamyas donde el primer lugar tuvo casi 1800 votos y el segundo lugar 1300 por lo que hay una diferencia de 500 votos pero hay impugnaciones que se tienen que analizar concienzudamente" informó el funcionario municipal.
"Lo que ahí manejan es que hubo mucho apoyo por un diputado local (Arquimedes Oseguera) y manejan como qué no fue pareja la campaña, pero desafortunadamente nosotros no podemos limitarle la participación a ningun ciudadano" aclaro Barreras Ibarra
Acerca de la solicitud de intervención de otros organismos para revisar y validar los resultados de la jornada, el entrevistado comentó: "sí lo vienen a hacer no tendriamos ningún inconveniente que se hiciera, aunque legalemente, de acuerdo los articulos 60, 61, 62 y 65 de la Ley Orgánica Municipal quien dictamina es el organo de gobierno pero, si alguien viene a esto no tendríamos inconveniente".
Y advirtió el Secretario del Ayuntamiento que: "De una elección donde hubo casi 4 mil ciudadanos que salieron a votar por los diferentes candidatos se debe buscar respetar esa participación".
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

miércoles, mayo 28, 2008

MITTAL SERA EL OPERADOR DE LAS 3 PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUA DEL MUNICIPIO

Como un avance muy grande se calificó por la CNA el que las tres plantas de tratamiento del municipio porteño fueran rehabilitadas y que su operación sea asumida por la empresa Arcelor Mittal-Lázaro Cárdenas

El Ing. Pedro Aguilar Aguilar, Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) reveló que esta dependencia está en negociaciones a fin de que el costo del tratamiento de las aguas residuales se reparta:

“Hay posibilidades de que CNA participe en cuanto a no cobrar una parte a los derechos de las aguas que gastarán en el tratamiento, hecho que redundará en la economía del municipio que no tendrá que invertir”

Sin embargo estas ventajas no han atraído aún a otras industrias aunque tendrían esa posibilidad también dijo el Ing. Aguilar quien consideró que estas acciones representan un avance en el saneamiento de las playas de Lázaro Cárdenas: “Puesto que las descargas de aguas crudas o residuales que podrían ir al mar o esteros se reduce”

Recordando que la cantidad de aguas residuales a tratar son de alrededor de 280 a 300 litros de aguas por segundo sin embargo hay zonas de Guacamayas que no están conectadas “Ya se trabaja con el municipio a fin de avanzar en la construcción de colectores y que a partir de ellos todas las aguas sean llevadas a las plantas de tratamientos”
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

martes, mayo 27, 2008

EL SINDICANO MINERO CAMBIA DE NOMBRE

Conforme a los acuerdos de la XXV Convención del los mineros el sindicato nacional cambia de razón social de llamarse Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ahora se cambia a Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Tal fue informado en el marco de la asamblea general extraordinaria realizada para que los delegados convencionistas informaran sobre los resultados del congreso minero celebrado el pasado 2 de mayo.

En asamblea los socios de la sección 271 conocieron de la separación del minero del Congreso del Trabajo. Qué demandarán la cancelación de todas las denuncias. La aprobación sobre las decisiones del fideicomiso y los recursos patrimoniales y por otra parte, Brindar el apoyo a las secciones en huelga y para ello aprobaron los socios donar un día de su salario

Se les informó también la determinación de que se califique como delito penal la falta de condiciones de seguridad que lleven como consecuencias accidentes. Qué se realizará un paro nacional en caso de que cualquier autoridad detenga a un integrante del comité ejecutivo nacional o de los comités locales

Que interpondrán una denuncia penal por el homicidio de Mario Alberto Castillo y Héctor Alvares muertos en el fallido desalojo de Sicartsa, así mismo interponer denuncias por los daños derivados de esa acción y, qué han declarado como enemigos de los mineros a Julio y Cesar Villareal

Además se les dió a conocer que el 20 de junio entrarán en funciones los integrantes del Grupo A del comité nacional encabezado por Gómez Urrutia y los suplentes designados y que en el caso del Secretario General lo suple Mario García Ortiz quien funge como delegado especial en Michoacán.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

CONVENIENTE CORTAR CONTRATO DE OBRA DE DRENAJE DE LA CIUDAD

*.- Para cumplir requisitos de la Federación

Porque es la única manera de cumplir con las condiciones que marca la Secretaria de Hacienda para aportar recursos para las obras que realiza el gobierno estatal y el ayuntamiento en el fundo legal se habrá de considerar la conveniencia de cortar el contrato de obra con la empresa Oro que actualmente realiza la rehabilitación del drenaje profundo de la ciudad portuaria.
Antes, el adeudo que tenía el municipio con CNA desde la pasada administración evitaba que Lázaro Cárdenas fuera candidato a apoyos federales, como parte de las claras reglas de operación del programa para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento donde la federación pone el 50% y el resto el usuario entre el gobierno estatal y municipal

Hoy el municipio ya está al corriente en sus pagos y tiene un título de concesión al corriente pero las obras que se realizan en centro de la ciudad carecen de un proyecto ejecutivo avalado y autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) que además requiere que los trabajos se liciten bajo la Ley de Obra Pública Federal

Según las normas marcadas por Hacienda, los trabajos a ejecutar en el fundo legal no cumplen con 2 de las 3 condiciones para meterle dinero federal a las obras, participación qué se dice podría ser hasta por un porcentaje superior al 50% del costo, siempre y cuando se cumpla la normatividad

Se conoce que autoridades federales y sus homólogas estatales están ya en pláticas para modificar el esquema de trabajo y para ello se acaba de entregar el proyecto ejecutivo a la CNA que lo tiene en revisión y al cual ya le marcaron algunas deficiencias

Sobre este asunto el Gerente Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Ing. Pedro Aguilar Aguilar mencionó: “Hay un problema, porqué la obra se dio por asignación directa -llave en mano- por lo que se está platicando la alternativa para que la empresa saque lo urgente, que haga el proyecto ejecutivo y que una vez avalado por CNA se licite el proyecto y que esta vez participen en el concurso”

“Sería entonces que se pueden hacer los trámites con hacienda, porque como se tiene actualmente el contrato hace imposible las aportaciones ya que hacienda es clara y el gobierno federal busca transparencia en el manejo de recursos y en una asignación directa es difícil comprobar la utilización de los recursos y por eso se exige que sea bajo licitación pública” se explicó por el Ing. Aguilar.

Una vez repuesto el procedimiento la federación podría poner un porcentaje superior al 50% “Esto por qué cuando se hizo el contrato de asignación directa ya se habían hecho aportaciones, lo que permite que del resto se coloque una participación federal de una obra que se dice costará 157 millones y de lo ejercido se sabrá cuando se revise el proyecto ejecutivo y se presenten los estados de cuenta de la inversión.

Así que lo conveniente -se dijo- es cortar el contrato, llegar a un acuerdo con la empresa, la cual parece estar de acuerdo ya que se le entero sobre el particular y porque podría ser uno de los participantes en el concurso


Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

lunes, mayo 26, 2008

COMUNICADO DE ARCELOR MITTAL LAZARO CARDENAS CON RELACION AL PARO MINERO

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich a 26 de enero de 2008
Comunicado de Prensa
El día de hoy, trabajadores de ArcelorMittal adheridos a la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana atendieron el llamado del Comité Ejecutivo Nacional y realizaron un paro de labores, bloqueando los accesos de las empresas de Aceros Largos, Aceros Planos y Minas. El paro se inició a las siete de la mañana del día de hoy.

Durante el paro convocado por el Comité Ejecutivo Nacional, personal de emergencia resguardó equipos clave del complejo siderúrgico por lo que se aseguró su integridad.
Un paro de 24 horas del complejo siderúrgico significa dejar de producir 13,500 toneladas de planchón y 4,500 toneladas de palanquilla y sus respectivos productos terminados.

Comunicación Interna
ArcelorMittal México

AFECTA PARO MINERO 5 EMPRESAS DE L.C.

Tal y como se anunció en este espacio el pasado jueves, los mineros de Lázaro Cárdenas adscritos a las secciones 271 y 273, a partir de las 7 horas de hoy lunes están en paro de labores, afectando a 5 empresas de Lázaro Cárdenas.
Sicartsa, Atibsa, Asssa y Mittal, empresas del complejo siderúrgico de Arcelor-Mittal que contratan con la sección 271 del sindicato minero fueron afectadas no solo por la inasistencia de cerca de 3 mil sindicalizados sino porque los mineros impidieron el ingreso de personal no sindicalizado y de contratistas, cerca de 10 mil personas, a las diferentes plantas donde sí pudieron acudir el llamado personal de emergencia que vigila la operación mínima de los equipos e instalaciones de la siderúrgica.

Viga Trefilados es una empresa perteneciente al grupo Villacero que contrata con la sección 273 también fue afectada por el paro de más de 300 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados

Se ha advertido que este paro del sistema minero durará 24 horas y obedece a la demanda para que se otorgue la toma de nota por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) a Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General y fuentes sindicales no descartan que se repita el paro y se incrementen las horas de suspensión laboral

Por: Otilia Medellin regionlc@gmail.com

domingo, mayo 25, 2008

CALENTONA de PESCA del PEZ VELA EN LAZARO CARDENAS

CLIC EN EL TITULO PARA VER REGLAMENTO
BASES
1. SE CONVOCA A TODOS LOS AMIGOS PESCADORES A PARTICIPAR EN LA CALENTONA QUE CON MOTIVO DEL DIA DE LA MARINA NACIONAL, CELEBRAREMOS EL 31 DE MAYO DE ESTE AÑO, EN LAS INSTALACIONES DEL PROPIO CLUB, UBICADAS EN AV. HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR No. 396

2. LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARAN EN LA PALAPA DE CLUB, EL DIA DEL EVENTO DESDE LAS 07:00 HRS.
3. LA ÚNICA ESPECIE QUE CALIFICA EN ESTA CALENTONA ES EL PEZ VELA.
4. POR MOTIVO DE SEGURIDAD, SE EXIGIRÁ DURANTE LA INSPECCION DE LAS EMBARCACIONES POR PARTE DE LA CAPITANIA DE PUERTO:
a. Copia de su certificado de matricula de la embarcación.
b. Copia de su certificado de seguridad marítima vigente.
c. Un chaleco salvavidas por cada persona bordo de la embarcación.
d. Equipo de comunicación VHF o teléfono celular, brújula o GPS (Navegador), remos, equipo de fondeo, extintor portátil, botiquín de primeros auxilios, agua potable suficiente, espejo, lámpara de mano.
5. LA ENTREGA DE PREMIOS SERÁ A LAS 17:00 HORAS.

viernes, mayo 23, 2008


CANASTA BASICA SIN INTERMEDIARIOS

Morelia, Mich.- El programa de Política Social para grupos vulnerables, a través de su vertiente Atención al Adulto Mayor en Condiciones de Pobreza, Canasta Básica Alimentaria, es el único en el Estado que no cuenta con intermediarios para su operación con los municipios.
A diferencia de los programas federales 70 y más y Oportunidades, es el programa social en el que los 113 municipios participan de manera directa en su ejecución (del programa) y que reconoce la autonomía e importancia de los Ayuntamientos, basados en la confianza que la gente les otorga, así lo informó la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre.
Dijo también que para su operación, los Ayuntamientos, apoyados en las autoridades auxiliares municipales (jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades), hacen la entrega mensual de las canastas básicas a los adultos mayores de cada localidad.
Respecto a la “triangulación y manoseo” de los apoyos sociales a que hace referencia el edil moreliano, el Director de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Política Social, Juan Luis Contreras Calderón, señaló que es el proveedor quien entrega directamente al municipio las 8 mil despensas destinadas a igual número de adultos mayores beneficiados en el municipio, por lo cual no existe un proceso burocrático para este apoyo.
Debido a que los adultos mayores en condiciones de pobreza y marginación constituyen un segmento especialmente vulnerable de la sociedad, ya que están seriamente imposibilitados para alcanzar una vida digna, por su limitación económica y física, y la consecuente dependencia para satisfacer sus más elementales necesidades, este programa es ajeno a fines partidistas y de cualquier creencia religiosa e ideológica.
Aclaró que en Morelia, el año pasado, la entonces Secretaría de Desarrollo Social entregó las despensas hasta el mes de noviembre. “La Secretaría de Política Social ha cumplido cabalmente con los convenios celebrados con los 113 municipios para la entrega de las despensas, desde febrero a diciembre del presente año”.
El programa involucra a autoridades estatales y municipales, así como a representantes de la sociedad, quienes conforman el Comité Estatal o Municipal de Transparencia, según se trate; para evitar el “manoseo” y mal uso de las canastas destinadas a los adultos mayores. Este Comité de igual forma tiene como objetivo la integración y depuración del padrón de beneficiarios, para lo cual sesiona de manera regular cada mes.
En cuanto al padrón de beneficiarios, señaló que éste se revisa y se depura con base a varios factores; como por ejemplo, personas que no cumplen con la edad, que han cambiado su nivel de vida, que no requieren del programa o que son apoyadas por otros programas, entre otros más.
Para la entrega de las despensas a las administraciones municipales, el proveedor deposita directamente a los municipios la cantidad que les corresponde, para que a su vez sean entregadas a los beneficiarios, con lo que se evita la triangulación del proceso de distribución y entrega.
Respecto al municipio de Morelia, la Secretaría de Política Social trabaja de forma coordinada en la ejecución del programa con la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento. “Se ha trabajado muy de cerca con el Ayuntamiento para la ejecución del programa”. La importancia de Canasta Básica no se basa en la triangulación; el proveedor la entrega directamente, mensualmente son 8 mil despensas, destinadas para igual número de beneficiarios.
En cuanto a la calidad de los productos que integran la Canasta Básica, afirmó que no son de mala calidad, simplemente no son de marcas reconocidas en el mercado y vienen en un empaque diferente.
Para certificar que los productos de la canasta cuenten con los estándares de calidad y nutrición que requieren los adultos mayores, cada 6 meses se realizan estudios que permiten determinar su alto valor nutricional y por consecuencia de calidad; “el primero ya se realizó y estaremos atentos a lo que la gente nos comenta”.

jueves, mayo 22, 2008

AMENAZAN PARO DEL SISTEMA MINERO NACIONAL

Toda vez que la mesa directiva junto con los delegados convencionista e integrantes de consejo nacional minero presentaron el pasado 19 de mayo la documentación de la XXXV Convención General Ordinaria ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) los mineros emplazaron que sí para este jueves 23 no se les otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, para el lunes habría un paro generalizado del sector minero.

La paralización está convocada para el día 26 de mayo, desde el primer turno, es decir a partir de las 7:00 horas, en todas las secciones y fracciones del sistema minero nacional

Tal fue informado a los mineros de Lázaro Cárdenas en asamblea extraordinaria en la cual se les notificó que en el congreso nacional como así lo habían acordado los socios se le dió continuidad a la dirigencia de Gomez Urrutia y fue ratificado de manera absoluta por los delegados efectivos de las diferentes secciones y delegaciones mineras.

Por ello se señaló “En caso de que la Secretaria de Trabajo no entregue la toma de nota o no acepte el acuerdo de ratificar a Napoleón Gómez Urrutia se utilizarán los recursos necesarios para que se respete esta decisión y si no es así se llevarán a cabo las acciones necesarias para lograr se dé la toma de nota.

Los mineros locales tambien fueron informados que la convención dio facultades para que Gomez Urrutia “donde quiera que se encuentre, ejerza su cargo de secretario general, aún en el extranjero”
Por: Otilia Medellin regionlc@gmail.com

Nuevo subprocurador de justicia en Lázaro Cárdenas

CD. LAZARO CARDENAS, Mich.- El Procurador General de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado, dio posesión este día al licenciado Ciro Jaimes Cienfuegos como Subprocurador Regional de Justicia con sede en esta cabecera municipal.

Al dar a conocer esta designación acordada por el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, García Hurtado conminó al nuevo funcionario para que dentro de sus funciones garantice una atención adecuada, con oportunidad y honestidad, ya que uno de los objetivos de la actual administración es recuperar la confianza ciudadana en la institución del Ministerio Público.

Ante el personal que labora en esta Subprocuraduría, García Hurtado expresó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado en el área de procuración de justicia y aseguró que se habrán de redoblar esfuerzos para constituir una dependencia que sea confiable ante la sociedad michoacana.

El Procurador dijo que se trabaja en diversas líneas estratégicas para eficientar las funciones encomendadas al Ministerio Público y sus órganos auxiliares, así como para contar con los instrumentos humanos y materiales suficientes que garanticen una adecuada investigación y persecución de los delitos del fuero común.

Finalmente expresó su reconocimiento al licenciado Salvador Alvarez Constantino, por el trabajo que desempeñó al frente de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

miércoles, mayo 21, 2008

INICIAN EVENTOS PARA CELEBRAR EL DIA DE LA MARINA EN EL PUERTO MICHOACANO


El presidente Municipal Mariano Ortega Sánchez y el capitán del puerto Idelfonso Carrillo Mora en presencia del Vicealmirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, Comandante de la Décima Zona Naval, del Ing. Armando Palos, Director de Apilac ,invitados especiales y público en general coronaron e impusieron las bandas a tres jovencitas electas en el certamen señorita marina 2008


La Reyna Sofía Aguilar Ávila junto con la primera princesa Flor Esmeralda Borja Villagomez y con la segunda princesa Wendy Sujey Velázquez Arroyo estarán presentes en todos los eventos preparados con motivo de la celebración del día de la marina que se desarrollarán en este municipio porteño


Por Otilia Medellin regionlc@gmail.com

DESTITUYEN DIRECTOR DEL CERESO Y CAMBIAN A SUBPROCURADOR

Al confirmarse a través de una denuncia judicial la desaparición forzada de un hombre se inició un operativo para dar con el paradero de Antonio Sánchez Mendoza quien es jefe de custodios del cereso de Lázaro Cárdenas y despues de que ayer fuera divulgado que un grupo armado ingresó a su domicilio para llevarselo con rumbo desconocido sin conocerse el motivo de esta acción.
Custodios del Cereso demandaron a través de un paro laboral la destitución del licenciado Roberto Mendoza, Director del reclusorio ubicado en el poblado del Bordonal de este municipio señalado por irregularidades, por tal razón este día quedó suspendido de su actividad.
Por otra parte, también en materia de justicia, este día se realizó la sustitución del Subprocurador de Justicia Salvador Alvarez Constantino por Ciro Jaime Cienfuegos, cambio realizado en esta ciudad portuaria con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado Miguel García Hurtado.
Por: Otilia Medellin regionlc@hotmail.com

UNA DE LAS 2 REFINERIAS PLANTEADAS SE CONTEMPLA PARA LC: PEMEX

Según el Secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Eloy Vargas Arreola, “Ha habido hacia la Administración Portuaria Integral solicitudes de información de la reserva territorial y han hecho algunos estudios al respecto, sin embargo no existe hoy en día una presentación especifica y concreta para una refinería, por lo que no hay que generar expectativas de proyectos que no se hacen en un día”,
declaraciones hechas despues de que el propio director de Pemex, ante empresas petroleras reunidas en el Offshore Technology Conference, OTC por sus siglas en ingles, que se realizó en Houston, Texas, informó que se plantean dos nuevas refinerías, una en el Golfo, en Tuxpan, y otra en el Pacífico, en Lázaro Cárdenas y consignó que ambos complejos tendrían capacidad para procesar entre 250 a 300 mil barriles diarios cada uno.

Jesús F. Reyes Heroles, director general, Petróleos Mexicanos (PEMEX) disertó sobre las "Nuevas perspectivas para México del sector de hidrocarburos." Y señaló que el costo de una nueva refinería se ubica entre 7 y 9 mil millones de dólares, dependiendo de la capacidad de procesamiento de crudo.
Por Otilia Medellín regionlc@hotmail.com

martes, mayo 20, 2008

EN EL DESARROLLO TURISTICO DE LA COSTA ES EL MOMENTO PARA LOS EMPRESARIOS LOCALES

El municipio de Lázaro Cárdenas tiene su vocación hacia el desarrollo del llamado turismo social “Dado el crecimiento del puerto y de que todo dice que van a seguir instalándose empresas y por tanto, empresarios y sus familias así como los habitantes requieren lugares donde los fines de semanas puedan tener un momento de descanso y distracción”

Así considero el Dr. Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario Estatal de Turismo al confirmar la visita para esta semana del Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres a invitación del Gobernador Leonel Godoy y quien estará acompañado de Miguel Gomez Mont,, Director general de Fonatur, instancia que está apoyando el diseño de la planeación del desarrollo integral de la costa.

Anticipo el Dr. Figueroa Zamudio en entrevista con Región L.C que tal planificación considera el desarrollo de las tres regiones que tiene la costa michoacana y por ello se está haciendo una convocatoria para que empresarios locales aprovechen la voluntad del gobernador de desarrollar la costa.

“Aprovechándose además la decisión del gobernador de arrancar la carretera de Lázaro Cárdenas a Caleta de campos” consideró el funcionario estatal al consignar que ante la falta de infraestructura el pronóstico de mayor inversión sería a través de la iniciativa privada

“Queremos que sean los empresarios locales los que desarrollen las pequeñas y medias empresas” dijo el entrevistado al señalar que el ámbito de negocio propuesto serían hoteles, restaurantes, establecimientos así como pequeños campos de golf y desde luego aprovechar la gastronomía y con ello invitar a que vengan no solo turistas nacionales sino para que se atraiga el turismo internacional

Al indicar que el desarrollo está en la etapa de planeación no se habló por el titular de Sectur Michoacán de quiénes están dispuestos a invertir al tiempo que señaló que hay interés “el presidente municipal de Coahuayana externo que a su municipio han comenzado a llegar a empresarios que están viendo los terrenos de la costa, por eso, es el momento para que los empresarios locales desarrollen las pequeñas y medianas industrias”

Figueroa Zamudio evadió opinar al ser consultado si la apuesta estaría en desarrollos privatizadores de la costas como el caso del tamarindillo y en cambio dijo que “se apuesta a aprovechar todos los cajones de apoyo que hay”.

Como el de la secretaria economía federal que tiene un programa de femepymes por lo que la secretaria de turismo tiene un funcionario de tiempo completo para atender a los empresarios que quieran recurrir a este financiamiento

Rechazando que la operación de las pequeñas empresas turísticas sea costoso, el funcionario dijo: “Queriendo que esas empresas manejadas por los michoacanos tengan todos el respaldo para que sean exitosas, damos capacitación y orientación de manejo financiero”

El Doctor Figueroa complementó: “Hay instituciones serias que orientan a sus estudiantes para que en trabajo de servicio social puedan venir y dar este tipo de orientación como el Tecnológico de Monterrey y la propia Universidad Michoacana”

E insistiendo que se está en la primera etapa que es la de planeación, externó que tanto los presidentes municipales como la propia Secretaría de Turismo estatal harán llegar sus necesidades al Congreso local para que los diputados al priorizar las obras, determinando las más importantes y que pueden desarrollarse con los recursos que tenemos empecemos a apoyarlas y otras a presupuestarlas.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

lunes, mayo 19, 2008

NUEVAS AUTORIDADES AUXILIARES EN L.C.

La Secretaría municipal dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones celebradas el domingo pasado, para la designación ciudadana de los jefes de tenencia y encargados del orden.
A través de la dirección de comunicación social de Daniel Vargas se conoce que por parte del secretario Manuel Barreras Ibarra, se considera que se ha cumplido el punto vigésimo sexto de la convocatoria emitida, el cual señala que los resultados serán dados a conocer “…una vez que obren en poder de la Secretaría del H. Ayuntamiento, la totalidad de las actas y los paquetes electorales de las mesas receptoras del voto, que hayan sido instaladas…”

De conformidad con lo anterior, en La Mira la fórmula triunfadora fue la que llevó el color amarillo, marcada con el número tres e integrada por Juvenal Cisneros Tapia y Heriberto Maldonado López, con un total de 790 votos.

En Playa Azul, con 603 votos, los miembros de la planilla número 1, marcada con el color amarillo e integrada por Joel Farías Gallardo y Eleazar Juárez Rodríguez.

En Buenos Aires; Elías Sagrero Zúñiga y Vicente Solano Solano, quienes obtuvieron el apoyo de 801 ciudadanos. Ellos compitieron con el color azul y el número dos.

En la tenencia de Guacamayas, la fórmula integrada por Juan Alberto Obregón González y Guadalupe Ramos Rendón (planilla 2, color morada) obtuvo 1,781 sufragios.

Finalmente en Caleta de Campos, la planilla número 2, color roja, logró 428 votos. Ellos son Jesús Manuel Reyes Alejandres y Antonia Anguiano Villalobos.


NUEVOS ENCARGADOS DEL ORDEN : los nuevos auxiliares de la administración municipal son los siguientes:

POBLACIÓN: Acalpican de Morelos
Orfael Madrigal Segura
Las Calabacillas
José Cruz Mendoza Sierra
Carrizalillo
Roberto Mendoza Gutiérrez
Chucutitán
Filiberto Castañeda Torres
Chuquiapan
Custodio Barragán Arreguín
El Ahijadero
J. Cruz Torres Vázquez
El Arenal
José Ángel Farías Mendoza
El Bordonal
J. Mercedes Escobar Madrigal
El Colomo
José Luís Rubio Díaz
El Habillal
Rogaciano Meza Faburrieta
El Limón
Eleuterio Pérez Mendoza
El Reyno
Alfonso Gómez Gómez
Jaujilla
Javier Valencias Díaz
La Manzanilla
Ismael Gutiérrez Palominos
La Soledad
Teodoro García Rivera
Las Calabazas
Juan Sánchez Mendoza
Las Higueras
Bartolo Velásquez Gómez
Las Peñas
Gerardo Carazco Escalera
Los Amates
Pablo Medina Torres
Los Coyotes
Adolfo Ruíz Valencia
Los Coyotillos
Inés Guevara Valencia
Los Llanos del Bejuco
Miguel Rojas López
Mexcalhuacán
Pastor Bautista González
Nexpa
Manuel Sánchez Landa
Presa La Villita
Julio Adrián Cárdenas Romero
San Juan Bosco
Francisco Maldonado Valdovinos
San Rafael
David Pérez Cárdenas
Solera de Agua
José Antonio Quintero de los Santos
Teolán
Juventino Tapia Tapia

domingo, mayo 18, 2008

POR INCUMPLIMIENTO EN RELACIONES LABORALES PARAN OBRAS DE C.F.E.

A más de un mes de que demandaron salarios más justos, los trabajadores que participan en las obras de ampliación de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles determinaron parar labores por tercera vez, ante el incumplimiento a lo ofrecido el pasado mes de abril

El consorcio CDE, formado por las empresas Mitsubishi Corporation y Carboeléctrica Diamante titulares del contrato con CFE y su subcontratista Techint encargada de las obras de ampliación en la “termo” no han evitado el incumplimiento en los términos obrero patronales.
En consecuencia nuevamente se generó el paro laboral de unos mil obreros que trabajan en las instalaciones de la paraestatal ubicadas en Petacalco, Municipio de La Unión en el vecino estado de Guerrero.
Los obreros, sobre la suspensión de actividades desde el pasado viernes, evidenciaron que el sindicato (Suterm) , que les cobra cuotas de representación, les declaró que habría un tabulador para homologar los salarios pero no se ha cumplido como tampoco el reconocimiento de prestaciones.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

sábado, mayo 17, 2008

CONTROVERTIDAS ELECCIONES LOCALES

Tal como lo marca la convocatoria emitida por el gobierno municipal el domingo 18 de mayo, de las 9:00 a las 17:00 horas se verificará la elección local para renovar 5 jefaturas de tenencia y a 4 de las 30 encargaturas del orden del municipio porteño

Sin embargo la controversia acompaña estre proceso local al surgir por parte de los contendientes acusaciones de intromisión por parte de funcionarios municipales, regidores y hasta del diputado local, sin embargo se advierte que el proceso no será suspendido y se hara la renovación de autoridades auxiliares este domingo

23 formulas compiten para las 5 tenencias, Caleta de Campos, Playa Azul, Caleta de Campos, La Mira, Buenos Aires y Guacamayas mientras que 13 fórmulas fueron registradas para las encargaturas del orden de: Acalpican de Morelos, El Bordonal, El Habillal y Los Amates.

Y será a las 11:00 horas del día 18 de mayo cuando se realicen las asambleas comunales, en la propias comunidades, para que los habitantes designen a los encargados del orden de: Calabacillas, Carrizalillo, Chucutitán, Chuquiapan, El Ahijadero, El Arenal, El Colomo, El Limón, El Mango, El Reyno, Jaujilla, La Manzanilla, La Soledad, Las Calabazas, Las Higueras, Las Peñas, Los Coyotes, Los Coyotillos, Los Llanos del Bejuco, Mexcalhuacán, Nexpa, Presa la Villita, San Juan Bosco, San Rafael, Solera de Agua y Teolán

De acuerdo a la convocatoria la declaratoria oficial de candidatos ganadores será hecha una vez que obren en poder de la Secretaría del H. Ayuntamiento, la totalidad de las actas y los paquetes electorales de las mesas receptoras del voto, que hayan sido instaladas en cada una de estas localidades y para la toma de protesta el Ayuntamiento convocará oportunamente a los Jefes de Tenencia y Encargados del Orden electos

jueves, mayo 15, 2008

Los recursos aplicados a la educación, no son un gasto sino la inversión más importante: Godoy Rangel

Durante la celebración del Día del Maestro, el gobernador Leonel Godoy Rangel mencionó que la inversión en educación es la más importante y señaló que para abatir el rezago en la entidad se requieren más recursos para el sector; superar diferencias políticas en el magisterio y un nuevo modelo educativo; proceso en el que su administración coadyuvará pues la educación es la principal tarea de las autoridades.

Ante mentores de las diferentes zonas de la entidad, Godoy Rangel mencionó que desde 1918 se recuerda la mejor de las actividades del hombre que es la educación, a la que definió como la aportación del ser humano para cambiar su entorno y en éste proceso son los profesores los que se encargan de preparar a hombres y mujeres para enfrentar las transformaciones que precisa la sociedad.

Es importante recordar, dijo, que el México moderno no sería el mismo sin la participación de los maestros y en este sentido recordó la gran cruzada nacional por la alfabetización que realizó el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Consideró que la principal tarea del gobierno es la educación y apoyarla, tanto en Michoacán como en el país, lo cual debe verse, no como un gasto, sino la más importante de las inversiones, que sirve para formar a los ciudadanos, al futuro del estado y del país.

Reconoció que hay rezago educativo en el estado, pero, dijo, sería injusto hacer responsable de eso únicamente a los profesores.

Ese problema, en mi opinión, señaló, tiene tres factores: el económico, ya que se requieren más recursos para la educación y la administración seguirá haciendo su mejor esfuerzo para que los mentores estén mejor pagados, para que haya mejores escuelas, tengan mejor equipo y tecnología de punta.

Otro elemento que incide en la situación educativa, añadió, es el político, “es cierto que hay diferencias en el magisterio, pero qué sector social nos las tiene y por ellas logran salir adelante. Por eso se debe cultivar la tolerancia, ser generosos y buscar el diálogo y los acuerdos entre los distintos grupos magisteriales”.

Nadie es más grande ni más pequeño en el proceso educativo para salir del rezago en Michoacán, agregó, y por ello se debe fortalecer la democracia entre los maestros para lograr que el diálogo y que los acuerdos sean el instrumento que permita salir adelante de las dificultades políticas que se tiene en el sector.

Un tercer factor, dijo, es la dificultad académica, por lo que se precisa un nuevo modelo educativo y una transformación de los maestros, a los que se debe apoyar con capacitación, superación y apoyo tecnológico para que los profesores recuperen el papel preponderante que deben tener en la sociedad.

Se pronunció por tener un nuevo modelo educativo, modernizarlo, para que sean los maestros los más influyentes actores de la sociedad, en las comunidades o en los pueblos.

miércoles, mayo 14, 2008

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS A APLICARSE EN LA REGIÓN SIERRA-COSTA

Lázaro Cárdenas, Mich., 13 de mayo de 2008.- Una inversión superior a los mil millones de pesos se aplicará este año en la región Sierra-Costa, principalmente en el sector carretero, se anunció durante la reunión del ejecutivo con alcaldes de esa zona y donde el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó la importancia de los proyectos regionales para el desarrollo integral de la entidad.

Ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes de esa región y legisladores, Godoy Rangel mencionó que las peticiones que los ediles hacen al gobierno estatal son las mismas que las autoridades municipales reciben de los habitantes de sus comunidades, y, dijo, son similares en la mayoría de los municipios.

Esa similitud, agregó, lleva a la necesidad de trabajar en equipo, de tener una visión regional para priorizar obras y acciones.

Refrendó los objetivos que en campaña se trazó para esa región y dentro de estos mencionó el campus de la UMSNH en Lázaro Cárdenas; extensión de la Máxima Casa de Estudios en la entidad en los municipios de la zona a través de la educación a distancia; construcción de dos módulos de Protección Ciudadana en Lázaro Cárdenas, uno en Coahuayana y otro en Coalcomán.

Asimismo, el establecimiento de una institución que fomente la educación y la cultura en Coahuayana; construcción del aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas, la regionalización del ubicado en Coahuayana; y la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la que calificó como una de las principales palancas para el desarrollo de la costa, entre otras acciones.

Por lo que se refiere a los recursos que se canalizarán a esa región, Humberto Suárez López, secretario de Finanzas, indicó que del programa carretero aplicarán 738 millones de pesos en rúas como Aquila-Ostula-Salitre de Estopila; Cooahuayana-Sapotán; Tumbiscatío-Las Cruces y Coalcomán-Chinicuila-Aquila.

A esa inversión se suman 140 millones de pesos de obras en proceso y los 203 millones de pesos que la Federación destina a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a obras carreteras en esa región.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, señaló que por primera vez se está viendo un acercamiento con los funcionarios estatales “que tanto deseamos los presidentes municipales” y, subrayó, la presencia de los diputados permitirá que conozcan de viva voz las necesidades que se dan en los municipios.

“Esta es una nueva forma de hacer gobierno”, dijo Ortega Sánchez y agregó que el hecho de que los funcionarios acudan a las regiones da confianza a los ediles de que sus peticiones tendrán respuesta, “nos están atendiendo bien”.

Externó su confianza en que durante la administración de Leonel Godoy Rangel, que camina paralela a la de los ayuntamientos y de los diputados, se avanzará en el abatimiento de los rezagos que aún persisten en varias regiones.

Durante la reunión los siete alcaldes de la región presentaron las prioridades de sus respectivos municipios, mientras que al edil de Chinicuila, Jesús Preciado Marmolejo, leyó un documento en el que se plasma la visión de desarrollo integral de los ayuntamientos que integran la región Sierra-Costa.

Previo a la cita con los alcaldes, cabe mencionar, Godoy Rangel se reunió con representantes de la empresa Kansas City Southern de México, con quienes firmó un convenio mediante el cual esa compañía adquiere terrenos en la Isla de la Palma para la ubicación de su Terminal Intermodal, lo que representa ingresos por 23 millones de dólares para el gobierno del estado.

Ahí Godoy Rangel destacó la importancia que como polo de desarrollo tiene la terminal marítima de Lázaro Cárdenas, en la que los gobiernos estatal y municipal realizarán diversas obras para lograr consolidarla como el mejor puerto comercial de América Latina.


Este año, de acuerdo con Armando Palos, director de la API, el de Michoacán, con cerca de 550 mil anualmente, será el puerto del país que mayor número de contenedores movilice, aunado a ello, se licitará una terminal especializada de desembarque de autos lo que incrementará de 115 a mil 150 mil la cantidad de automóviles que se mueven a través del puerto michoacano

martes, mayo 13, 2008

REPARACION A LUGARES CRITICOS DEL DRENAJE DE LA CIUDAD

Con al menos cuatro frentes de obra se anticipan los trabajos generales para la rehabilitación del drenaje del fundo legal de esta ciudad portuaria

Las obras iniciaron en las partes más críticas, “donde está prácticamente colapsado el sistema y porque nos ayudará a aliviar el problema del mercado, qué es uno de los lugares prioritarios para evitar puntos de contaminación que ya tienen mucho tiempo”

Tal fue explicado por el Ing. Aldo Juan Cruz Serrano el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado al indicar “queremos en gran medida darle la primera solución al mercado, tenemos ahorita aproximadamente un kilometro más para conectarlo al colector pero a la vez se abrieron otros frentes necesarios de atacar”

Interrogado sobre las sorpresas que se han encontrado al abrir las calles el funcionario confió “en verdad ha sido complicado puesto que por años las tuberías se encontraban prácticamente azolvadas y al momento que se abren para la rehabilitación se descarga el material de las líneas”

En esa razón el ingeniero Cruz Serrano explicó que se tomaron medidas sanitarias “Fue muy complicado trabajar con las aguas negras por lo que se bombearon por varios días para poder bajar esos niveles y en base a eso limpiar y poder atacar como se debe la obra”

Las filtraciones denunciadas por los ciudadanos fueron reales “Se detectaron sí algunas filtraciones y lo cierto es que fue en estos lugares donde se consideraron los puntos críticos y fue donde primero atacamos”

El titular del Capalac consideró que en un mes se tendrán terminados los trabajos en los puntos actuales de obra y se espera que queden habilitados antes de las lluvias fuertes.



por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

lunes, mayo 12, 2008

SIGUE DESABASTO DE CARBÓN EN LA TERMO DE PETACALCO

*Trabajadores y empresa aceptan cambios de actividad para no perder la fuente de empleo

Por falta de carbón prevalece una situación crítica para la operación de la empresa Carbonser que surte de materia prima a la termoeléctrica de Petacalco.

Como consecuencia se ha cambiado el giro de las actividades de los trabajadores adscritos al área de operación para no afectar sus salarios y prestaciones, por lo que ahora realizan labores de limpieza y de pintura

“Porque no hay actividades con la materia prima y le tendremos que entrar a todo con la finalidad de no perder nuestra fuente de empleo” dijo el delegado sindical Francisco Javier Maldonado Alfaro


El funcionario sindical pronostico que sería hasta principios o finales de junio cuando empezará a llegar otra vez Carbón, “Yo así lo estoy estimando, sin embargo C.F.E dice que lo están viendo lo más pronto posible, porque a nosotros nos afecta en lo laboral y a la Comisión Federal en la producción”

Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com

UN HOMBRE ABANDONA A BEBE EN UNA PLAZA PUBLICA

Un bebé de escasos dos meses de edad fue abandonado por un hombre en la Plaza Lázaro Cárdenas, habiendo sido rescatado por el DIF Municipal y la Procuraduría del Menor y la Familia, quienes esperan comparezcan algunos de sus familiares.
El hallazgo del menor se produjo a la medianoche de este domingo o en los primeros minutos del lunes, cuando algunas personas se percataron que un hombre dejaba algunas cosas al pie del Monumento al General Lázaro Cárdenas, para luego echarse a correr.
Tras ser atendido en el Hospital General, el menor fue canalizado al DIF Municipal, donde se tomó la determinación de realizar el asentamiento de su nacimiento ante la Oficialía del Registro Civil, para lo cual solicitaron el auxilio de la Procuraduría del menor y la Familia.
La titular de la misma, Lic. Guadalupe Zarza Ramírez, dispuso que llevara por nombre Lázaro Jafet Zarza Ramírez; en razón de haber sido encontrado al pie de la estatua de El General y por un nombre que aparece en un pequeño babero que traía. Los apellido por ley, son los mismos de la titular de la Dependencia.
En caso de que no comparezcan familiares o los padres del menor, este miércoles será trasladado a la ciudad de Morelia, para ser enviado a la Casa de Cuna de la capital del Estado.
La Presidenta del DIF Municipal, Sra. Adela Magaña de Ortega, dijo confiar en que comparezcan los padres o familiares del menor abandonado

domingo, mayo 11, 2008

2da MEDALLA OLIMPICA PARA MICHOACÁN

En la prueba de ciclismo de montaña categoría Juvenil C para competidores de 17 y 18 años al detener los cronómetros en un tiempo de 52 minutos 24 segundos el michoacano Misael Serafín Vega Oregel, conquistó el oro en la olimpiada nacional
El segundo lugar fue para el representante de Querétaro Víctor Castillo con un tiempo de 52 minutos 25 segundos y el bronce fue para Juan Jiménez de Guanajuato con 53 minutos 55 segundos
Los metros finales de la categoría C fueron no aptos para cardiacos, ya que tanto Misael, como Víctor, estaban rueda con rueda, pero a escasos 20 metros de la meta el michoacano logro aventajar a su rival quien en su desesperación por lograr rebasar a Misael, alcanzó a golpear con las vallas de protección sufriendo una caída que le permitió oriundo de Santiago Tangamandapio poder alzarse con la medalla de oro, primera para él en Olimpiada Nacional
Michoacán se ubica en la posición 19 del medallero general con dos medallas de oro, conquistadas en las pruebas de acuatlón y ciclismo de montaña y un bronce en natación en la Olimpiada Nacional 2008 que se realiza en el estado de Nuevo León

sábado, mayo 10, 2008

CONFIANZA DE LA IP DE NUEVO LEÓN PARA INVERTIR EN MICHOACÁN: LGR

*El gobernador encabezó el encuentro “Sumando esfuerzos por México”.

Morelia, Mich.- La visita de hombres de negocios de Nuevo León refleja la confianza en Michoacán y la posibilidad de que puedan invertir en la entidad como lo están haciendo los empresarios michoacanos, que viven aquí y arriesgan su capital, porque saben que tienen un gobierno que los va a proteger y a ayudar, aseguró el gobernador Leonel Godoy Rangel.
Durante el encuentro “Sumando esfuerzos por México”, que congregó en Casa de Gobierno a hombres de negocios de Nuevo León y Michoacán, el mandatario manifestó su firme convicción de que hay que proteger las fuentes de trabajo, no sólo promover sino también defender las fuentes de trabajo.
A través de las intervenciones sobre desarrollo económico, inversiones turísticas en la costa y proyectos de infraestructura carretera y de servicios se mostró a casi una treintena de empresarios de Nuevo León que una de las principales líneas estratégicas del Gobierno estatal es el impulso al desarrollo económico, la inversión productiva y la generación de empleo.
Leonel Godoy precisó que los proyectos de infraestructura carretera presentados tienen como finalidad de ponerlo al servicio de las inversiones, ya que el gobierno de Michoacán sabe que los dos graves problemas que tiene Michoacán que son la migración y la inseguridad se resuelven mejor con educación y con trabajo, ” y por ello, estamos interesados en que Michoacán sea un lugar atractivo para los inversionistas; ya lo planteó Eloy Vargas cómo queremos incentivar a los empresarios para que inviertan en Michoacán”.
Para ello, dijo Godoy Rangel, contamos con el apoyo de un empresario michoacano de origen regiomontano –como lo definió muy bien Fausto- Julio Villarreal, quien nos está ayudando a promover a nuestro estado y cree en este proyecto, ya que él mismo está invirtiendo en Michoacán.

En su intervención el impulsar del encuentro, Julio Villareal Guajardo, presidente del Grupo Financiero Afirme y del consorcio Villacero ex dueño de Sicartsa destacó la importancia de sumar esfuerzos y acciones que generen riqueza y bienestar social, dijo que: “estoy convencido de que la nueva administración estatal encabezada por el gobernador Leonel Godoy Rangel, sin duda impulsará de manera sustentable el desarrollo de Michoacán para llevarlo a los niveles que la población demanda”.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

viernes, mayo 09, 2008

UN MUERTO Y VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE CARRETERO


Ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil, Apilac, Mittal y un carro de bomberos fueron necesarios para atender la emergencia derivada de un accidente carretero ocurrido en el tramo Playa Azul - Manzanillo a la altura del kilómetro 24, poco antes de llegar al poblado del Habillal.

El choque entre un camión volteo, un camión de pasajeros y una camioneta nissan dejó como saldo un muerto, varios lesionados y cuantiosos daños

Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

LLAMAN A AUTORIDADES A VER EL LEVANTON DEL COORDINADOR DE LA CRUZ ROJA DE HUETAMO COMO SI FUERA HIJO DE UN ALTO FUNCIONARIO

Uno de los derechos más primordiales del hombre es el respeto a la vida, sin lugar a dudas otro de estos es la libertad.

Comúnmente y quizás por la inseguridad que vive el país aunado la falta de oportunidades el recurso a la violencia es cada día más común, sin embargo hay personas que cada día las 24 horas ponen en peligro su integridad por el simple deber de ayudar a personas que por diversos motivos requieren el auxilio de sus semejantes.
Tal se reporta en un correo electrónico recibido en la redacción de Región L.C. y en el que se consigna además que "estas personas nos las podemos encontrar en nuestra ciudad, cuando tenemos algún enfermo en la vía pública o con accidentes viales e incluso en las carreteras, pero lo más delicado es que estos jóvenes altruistas también en ocasiones sin pensarlo se ven envueltos en el medio de enfrentamientos armados que hoy están a la orden del día"
"En algunos casos como recordaremos en meses anteriores el secuestro de dos voluntarios de Protección Civil que trasladan a un herido de bala de Nueva Italia a Uruapan, estos jóvenes estuvieron privados de su libertad a bordo de la propia ambulancia más de 24 horas pero fundamentalmente vivo" cita el reporte que agrega:

"Hoy tenemos el caso de la población de Huetamo, donde gente armada ingresa a las instalaciones de Cruz Roja Mexicana de dicha población y secuestran al coordinador de esta corporación a la luz del día portando armas de fuego".

"Sin duda los dos casos son preocupantes a la gran diferencia es que en el caso del C. MIGUEL MALDONADO ALMANZA, han pasado ya casi cuatro días y no se tienen datos del paradero de este elemento quien por más de 3 años ha servido a sus semejantes"
Y en esta misiva se cuestiona "Quizás debemos preguntarle a las autoridades y a los mismos grupos armados ¿Después de esto quien podrá asistir en el caso de solicitar los servicios de paramédicos a bordo de una ambulancia? creo que en la mentalidad de cualquier paramédico podrá pasar por su mente la pregunta- ¿En realidad ocupan de mis servicios o quizás solo me espere gente armada para utilizar nuestros vehículos para sus actos?"
El reporte, que por obvias razones la firma un "anonimo" indica "Creo convenientemente el recordar que en cualquier caso de enfrentamientos cuando estos jóvenes acuden lo hacen siguiendo sus principios fundamentales y recordare sólo dos de ellos que es IMPARCIALIDAD y NEUTRALIDAD"
"Estos jóvenes no se fijan quien eres ni a que te dedicas, te atienden igual, seas quien sea eres humano y el trato como tal lo darán en cada momento desde las guerras y conflictos armados viene a mi mente una frase: "Un herido es un ser que sufre, no un enemigo con el que hay que luchar".
Y concluye el documento: "Hoy hacemos un llamado a la conciencia de nuestras autoridades, que vean este caso como si fuera el hijo de un alto funcionario, es decir denle la atención y a sus captores pedimos el respeto a su vida y el retorno a sus seres queridos y compañeros:
"POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS VOLUNTARIOS DE ESTAS INSTITUCIONES ALTRUISTAS"
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

MODERNIZAR EL APARATO DE JUSTICIA, FUNDAMENTAL PARA AVANZAR EN EL DESARROLLO DEL ESTADO: LEONEL GODOY RANGEL

Morelia, Mich., 8 de mayo de 2008.- Durante la ceremonia efectuada por el primer aniversario de la instalación del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que modernizar el aparato de justicia es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo del estado.
Ante magistrados y consejeros Godoy Rangel mencionó que es motivo de satisfacción celebrar el primer aniversario de la instalación del Consejo del Poder Judicial del estado, porque, sin duda, a un año de distancia se puede ver que fue una decisión correcta del Congreso local conseguir el objetivo de la separación de las tareas jurisdiccionales y administrativas.


A un año de distancia, dijo, podemos concluir que ese camino es el correcto y hay que subrayar que en la toma de decisiones de este máximo órgano administrativo del Poder Judicial del estado nadie interviene. Sus resoluciones y sus decisiones son independientes, son autónomas y eso va a servir a los michoacanos para tener un Poder Judicial más independiente.


Agregó que lo que era la administración e impartición de justicia hoy encuentra plena actuación en estos dos órganos máximos del Poder Judicial del estado: el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial, y así se va a lograr una justicia imparcial, pronta y expedita.


Por ello, añadió, es obligación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, apoyar al Poder Judicial, fundamentalmente en sus resoluciones, “es nuestra obligación acatarlas”.

Hoy, resaltó, ante la globalización urge modernizar las instituciones y el Poder Judicial no es ajeno a esta necesidad, por lo que se han sostenido pláticas con el Supremo Tribunal de Justicia, a través de su presidente Fernando Arreola Vega, para empujar juntos con el Congreso del Estado las reformas necesarias para que el sistema de justicia en Michoacán responda a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las nuevas necesidades. En este sentido puntualizó que modernizar el aparato de justicia es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo del estado.

A LA ALZA LOS REGISTROS DEL IMSS EN LC PERO SU CAPACIDAD INSTALADA SE MANTIENE IGUAL

Un incremento sostenido en los últimos años, con promedio de 26 mil 634 cotizantes, 1479 patrones y un crecimiento sostenido en los últimos cinco años hacen que la subdelegación del IMSS en Lázaro Cárdenas sea catalogada con metas cumplidas superiores a las meta regional e incluso supera la meta nacional

Tal fue parte de lo expuesto aquí por el Doctor Julio César González Jiménez, Delegado Regional del instituto y quien consideró que por esos datos relfejan que es Lázaro Cárdenas donde más trabajos se están desarrollando en la región del pacifico michoacano.

Acompañado del Subedelgado C.P. Tomas Aguirre Aguirre,
el representante del IMSS para el estado reveló que el promedio de cotizantes en Lázaro Cárdenas es de 26 mil 634 cotizantes, 1479 patrones y que en los últimos 5 años se ha registrado un crecimiento sostenido, ya que del 2006 se tenían cerca de 21 mil y en 2008 poco más de 26 mil, el salario base de cotización es el más alto de todo el estado y promeida en 5.44% registro que es también es uno de los más altos del país.

Al resaltar que las empresas de L.C. cumplen puntualmente con sus pagos se explicó que tienen un registro del 96.64% de pago oportuno, del 98.76 de pago al primer mes y de un 99.88 en el pago al segundo mes, rangos que también colocan a esta subdelegación entre las diez primeras del país.

Sin embargo estos índices no se reflejan en la capacidad instalada del IMSS que se ha mantenido al igual que en los suministros acepto el delegado quien informó que se está procurando traer más profesionales para cubrir todos los turnos y especialidades para mejorar el servicio aclarándose "
para otro hospital “no da todavía Lázaro Cárdenas, son solamente 6 mil nuevos cotizantes entre 2003 y 2008”
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

jueves, mayo 08, 2008

IMPUESTOS, FALTA DE INVERSION Y COMPETENCIA DESLEAL, IMPACTOS AL SECTOR HOTELERO DE L.C.


Se ha hablado de la búsqueda de atraer turismo a esta parte de la entidad sin embargo los servicios de hospedaje tardarán un poco en despegar por la disponibilidad de recursos del sector

El hotelero es uno de los sectores más afectados por los gravámenes hacendarios, el más reciente el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que entró en vigor a principios de este año: “Que si ha venido a perjudicar en alguna forma, sobre todo porque la mayoría de los hoteleros están en la posibilidad de invertir o de reinvertir en los negocios por la posibilidad en el puerto de tener una mejor calidad en todas sus instalaciones” dijo en entrevista el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa, Jorge Mendoza Garibay

“Para los que ya pagamos impuestos es bastante pesado la carga fiscal porque finalmente seguimos con el mismo problema de que hay gente que no está registrada, gente que no paga ningún tipo de impuestos que es donde debería enfocarse el gobierno” dijo el entrevistado al cuestionarle su opinión sobre el impuesto que es adicional al 2% que se les cobra a los hoteleros.

Sin embargo los hoteleros de la costa no se sumaron a los amparos contra el IETU, a ello Mendoza Garibay dijo “aunque se tiene el apoyo de la Asociación Nacional de Hoteles, a la cual pertenecemos, ningún hotelero estuvo interesado en hacer ese amparo y finalmente todos decidieron pagar”

Otro punto de impacto a estos prestadores de servicios lo es el que desde Morelia está impulsando la costa, pero la de Zihuatanejo, no la de Michoacán: “Es una acción municipal que tuvo un apoyo del secretario de turismo por lo que los hoteleros no pueden opinar” citó el entrevistado al opinar “No podemos prácticamente hacer nada, porque compete al señor gobernado impulsar más la región, no tanto a nosotros como prestadores, sí el avala estas acciones nosotros tenemos que trabajar más”

“Finalmente no somos competencia directa con Ixtapa por qué todavía nos falta mucho pero si tenemos sitios de calidad y nos estamos todavía consolidando” entre los faltante se refirió a un centro de convenciones “Que este a la altura por qué tenemos los hoteles más grandes del estado, tenemos mucha oportunidad pero tenemos que tener el apoyo de inversión” concluyó el lider de los hoteleros de la costa michoacana.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

Inicia el XIV Concurso Estatal de Prototipos Didácticos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos


Se presentan 50 novedosos proyectos sobre tecnología, productivos y del medio ambiente
Los ganadores, participarán en el certamen nacional
Morelia, Mich., 7 de mayo de 2008.- La ciencia y la tecnología son una fuerza de libertad; frente a los desafíos del porvenir, la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia ideales de paz y justicia social, función esencial como una vía al servicio del bienestar y desarrollo de las sociedades.
Esto fue expresado por el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, al anunciar la realización de las actividades del XIV Concurso Estatal de Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Proyectos Productivos, Protección del Agua y Desarrollo de Software.
Indicó que para este certamen, se cuenta con la entusiasta participación de estudiantes y catedráticos provenientes de todos los planteles con que cuenta la institución, tanto escolarizados como a distancia.
Subrayó que es importante reflexionar respecto a la necesidad de investigar y estudiar metodologías para optimizar el aprendizaje de los alumnos, basados en la creatividad y en el uso de innovaciones de desarrollo tecnológico.
Los concursos estatales de prototipos didácticos del CECyTEM se efectúan desde 1994, cuando el Colegio abrió espacios estatales para que los estudiantes expongan de manera tangible ideas de solución a problemas diversos.
Las ideas de los autores, concretadas en prototipos de diversa naturaleza, resultan de ejercitar la creatividad en las aulas, los talleres y los laboratorios de los planteles dependientes del Colegio, ubicados en todas las regiones de Michoacán.
Los prototipos que se expondrán ahora son producto de la guía y orientación que los docentes brindan a los estudiantes deseosos de llevar a la realidad concreta el producto de su imaginación y en cada trabajo se conjugan conocimientos acerca de la ciencia y la tecnología para otorgar soluciones económicas y factibles a problemas de diversos ramos, que plantean directamente a los usuarios o que surgen en el trabajo cotidiano en los recintos escolares.
Al hablar sobre este tema, Contreras Íñiguez señaló que los objetivos principales del concurso son promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los alumnos y docentes del Colegio.
De la misma forma, continuó, se busca fortalecer la formación profesional de alumnos en el desarrollo de nuevos proyectos; estimular el esfuerzo que los estudiantes de los planteles han realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos.
Señaló que en este evento participaron los alumnos y docentes del CECyTEM, de los 24 planteles escolarizados y de los 42 centros de educación a distancia, dentro de las categorías de prototipos didácticos y tecnológicos, proyectos productivos y desarrollo de software.
Contreras Íñiguez mencionó que la exposición y presentación del proyecto estará a cargo de los jóvenes, señalando que la misión de los docentes es la de participar en calidad de asesores, sin voz durante la exposición.
Enfatizó categórico que “el lograr avanzar en el trabajo de mejorar la educación para hacerla de calidad en este subsistema educativo, ha sido posible gracias a la ayuda de docentes y alumnos entusiastas y críticos ante las diferentes situaciones comunes”.
Para finalizar, el directivo señaló la importancia de la difusión entre los sectores productivo y social, de los trabajos que en esta materia se realizan en el CECyTEM.
Prototipos participantes en la fase final
* 10 prototipos tecnológicos
* 9 prototipos didácticos
* 10 proyectos productivos de investigación tecnológica
* 11 prototipos de desarrollo de software
* 10 prototipos para el cuidado del agua

miércoles, mayo 07, 2008

VUELVEN A MODIFICAR LICITACION PARA LA TERMINAL ESPECIALIZADA DE AUTOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emite el segundo aviso de modificación a la convocatoria pública nacional API/LAC/01/08 que se difundió el pasado 21 de Febrero para el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos para el establecimiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación de una terminal especializada en autos en el puerto michoacano.

Concurso del que primero se notificó la modificación del plazo de adjudicación de la licitación de la terminal, que inicialmente estaba prevista para el próximo mes de Junio y que se pospuso para el mes de Agosto.

Esta vez, en el aviso 02/2008 suscrito por el ingeniero Armando Palos Nájera, Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y dirigido a aquellos que en el plazo correspondiente adquirieron las bases del concurso, se informa del cambio en la forma de pago de la contraprestación.

Se comunica que se modifica el subinciso i) en su numeral 1.2.4 que dice: “Pagar a la API una contraprestación que, con sujeción a lo que se establezca en las bases y se detalle en el prospecto descriptivo, la cual estará integrada por: i) Un pago inicial, que deberá cubrirse en una sola exhibición y por única vez a la firma del contrato, que el ganador y adjudicatario del concurso, en su propuesta económica, hubiere ofrecido pagar a la API”

Y ahora se establece en el numeral 1.2.4 del subinciso i): “Un pago inicial, por única vez, que deberá cubrirse en dos exhibiciones, como se establezca en las bases, que el ganador y adjudicatario del concurso en su propuesta económica hubiere ofrecido pagara la API”

Cambio único en la convocatoria mencionada por lo que las demás condiciones y términos de la convocatoria permanecen sin cambios, notifica la Dirección General de Apilac.
Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com

martes, mayo 06, 2008

ACUERDAN QUE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA SIGA AL FRENTE DEL SINDICATO NACIONAL MINERO

En la sesión de hoy de la XXXV Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros, fue aprobada por unanimidad y aclamaciones la propuesta surgida en el pleno, para que el compañero Napoleón Gómez Urrutia continúe al frente del Organismo Sindical minero, metalúrgico y siderúrgico, por un periodo más.

Reunidos en el Salón de Convenciones de la sede sindical, los delegados escucharon con atención el Tercer Informe que les rindió Gómez Urrutia, en tanto que ellos son en este momento la máxima autoridad sindical, y lo aprobaron en todas sus partes, por unanimidad.

Al término de la aprobación del Tercer Informe, diversos compañeros convencionistas solicitaron directamente al dirigente nacional minero que él continúe al frente del Sindicato Nacional de Mineros, y de inmediato se puso a votación la propuesta, que obtuvo la aprobación plena, también por unanimidad, aplausos y aclamaciones.

EN JUNIO LA AMPLIACION DEL PUENTE IGNACIO CHAVEZ

El próximo martes, constructores nacionales se habrán de dar cita en las inmediaciones del puente Ignacio Chávez para conocer las obras que esta concursando el Centro SCT durante este mes de mayo para continuar con la ampliación de la autopista siglo XXI, esta vez para la construcción de un segundo puente que cruzará el cauce del Río Balsas, uniendo a Michoacán y Guerrero

El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán emitió la convocatoria 005 en la que se divulga la licitación pública nacional 00009066-013-08 relativa a los trabajos de ampliación del puente Ignacio Chávez.

El día 13 de mayo es la fecha establecida para que los interesados visiten el lugar de los trabajos, cuyas bases de concurso estarán disponibles hasta el 14 de mayo que es el mismo día en que se realizará la junta de aclaraciones correspondiente

Se informa que será la mañana del 20 de mayo cuando se habrá de realizar el acto de apertura de propuestas económicas de la obra que está proyectada para iniciar el 16 de junio

Los trabajos consisten en la Construcción del Puente Dr. Ignacio Chávez, incluyendo terraplenes de accesos y estructuras de (PSV´s) tanto en sus accesos y como en el paso superior de ferrocarril “Puente las Vías” localizado en la carretera: Morelia-Lázaro Cárdenas.

Por: Otilia Medellín regionlc@hotmail.com



lunes, mayo 05, 2008

YA ES TIEMPO DE QUE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DECIDA: GOMEZ URRUTIA

Nunca los he abandonado y esté donde esté seguiré luchando día a día para que se haga justicia, para que represente nuestra dignidad y para que nunca triunfen la prepotencia, la inmoralidad, la corrupción y los abusos de poder”

Tal se desprende del mensaje que desde su exilio diera a los asistentes a la XXXV Convención Nacional de los mineros del país su secretario general Napoleón Gómez Urrutia cuyo periodo lectivo concluye este mes de mayo.

“Yo no puedo, ni nunca podré, ser un cínico o un irresponsable ante la explotación, la inequidad o la injusticia. No me lo perdonaría por nada del mundo y menos por arriesgar o entregar nuestro futuro a intereses obscuros que pretenden acabar con la existencia de los sindicatos”

Dijo Gómez Urrutia al indicar que “Por eso los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos y la clase trabajadora en general, nos preguntamos qué sentido tiene prolongar este conflicto, ya con dos años sin solución”.

Y apuntó “Ya es tiempo de que el Gobierno de la República decida si quiere pasar a la historia al lado de las grandes mayorías o prefiere quedarse atrás de ellas”

Por Otilia Medellín
regionlc@hotmail.com

domingo, mayo 04, 2008

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN MICHOACÁN TRANSCURRIÓ CON ALGUNOS INCIDENTES

Morelia, Michoacán; 4 de mayo de 2008. La elección extraordinaria en Yurécuaro fue completamente transparente y apegada a derecho, por lo que la voluntad ciudadana expresada en las urnas debe ser respetada. Será el próximo miércoles cuando se den a conocer los resultados oficiales.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la sesión permanente del Consejo General puntualizó que el trabajo del órgano electoral siempre se ha caracterizado por actuar y guiarse conforme a las normas en la materia, la imparcialidad, así como con la transparencia y respeto que merecen tanto los ciudadanos como los propios actores políticos.
Destacó que los comicios extraordinarios en Yurécuaro transcurrió dentro de la norma legal, y que como en todo proceso se registraron algunos incidentes, mismos que fueron menores, pero a los cuales se les dio cabal y puntual seguimiento, tal y como una institución electoral debe hacerlo.
Durante la jornada comicial de este domingo, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán quedaron enterados de que a las 9:15 horas estuvieron instaladas al 100 por ciento las 38 casillas para esta elección extraordinaria, por lo que tanto en las 19 básicas como y 19 contiguas, se recibieron los sufragios de los ciudadanos sin ningún incidente
.
Para esta elección no hubo casillas extraordinarias. De las 38 casillas instaladas, 27 fueron de tipo urbano y 11 de carácter rural.
Las zonas rurales en donde se instalaron mesas de recepción de votos en Yurécuaro son: El Camiche-Mirandillas, Monte León, Cerro Blanco, Cerro Colorado, La Joya y Tequesquite.
El Listado Nominal de Yurécuaro fue de 20 mil 657 ciudadanos, de los cuales 10 mil 804 son mujeres (52 por ciento) y 9 mil 853 hombres (48 por ciento.
De este listado, las personas menores de 35 años son 8 mil 488; entre 35 y 64 años son 9 mil 784; y mayores de 65 años son 2 mil 385.
Para este proceso extraordinario fueron insaculadas un total de 3 mil 11 personas, cuyo mes de nacimiento fuese octubre y que la primera letra del apellido paterno fuera “S”. Del total de insaculados mil 563 fueron mujeres y mil 448 fueron hombres.
Para quienes fungirían como funcionarios de las mesas directivas de casilla, la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica contempló una meta de 456 ciudadanos (12 personas por casilla), objetivo que fue superado al conseguir capacitar a 547 ciudadanos (119.96 por ciento).
Hay que tomar en cuenta que para esta elección fueron requeridos 228 ciudadanos (seis por casilla), para tener así una reserva del 100 por ciento, pues quienes se desempeñaron en el cargo fueron 114 personas.
En el papel de capacitadores-asistentes electorales se desempeñaron nueve personas, mientras que el rol de supervisor lo asumió un ciudadano.
La etapa preparativa de la elección extraordinaria de Yurécuaro duró un total de 108 días, una vez que el proceso inició el pasado 17 de enero y concluyó este día con las votaciones. Mientras que el periodo de campañas proselitistas fue de 46 días, del 16 de marzo al 30 de abril de 2008.
Para la elección extraordinaria de Yurécuaro se registraron seis observadores electorales. No hubo registro de empresas encuestadoras, ni de encuestas de salida y conteos rápidos ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Los topes de gasto de campaña para este proceso fueron de 186 mil 114 pesos con 60 centavos. Las prerrogativas que para este ejercicio recibieron los institutos políticos fueron:

Partido / Prerrogativa
Acción Nacional / 50 mil 217 pesos con 57 centavos
Revolucionario Institucional / 53 mil 383 pesos con 29 centavos
De la Revolución Democrática / 46 mil 950 pesos con 32 centavos
Del Trabajo / 16 mil 422 pesos con 66 centavos

Los integrantes del Consejo Electoral Municipal son: Jaime Godínez Torres (presidente); consejeros José Aguirre Barajas, Sergio Humberto Hernández Reyes, Roberto Sánchez Ventura y Gabriela García Aguayo; así como por Karina Valdés García (secretaria); Héctor Alanís Morales (vocal de Organización Electoral); Efraín Vázquez González (vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica).

La conformación de la administración municipal de Yurécuaro deberá estar conformada por un alcalde, síndico y siete regidores (cuatro de mayoría relativa y hasta tres de representación proporcional), misma que habrá de gobernar del 18 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011.
Por: Unidad de Acceso a la Información y Comunicación Social IEM