26/12/08

REALIZAN FESTIVAL CULTURAL DE FIN DE AÑO EN “LAS YÀCATAS”

Danzas, música, canto y otras tradiciones culturales de los pueblos purépecha, se presentarón el viernes 26 de diciembre en la explanada de “Las Yácatas” de Tzintzuntzan, a partir de las 18:00 horas, en el marco de su Festival Anual de Fin de Año, con acceso gratuito.

Desde hace casi una década, se realiza el Festival Anual de Fin de Año en Las Yácatas, con el apoyo del Ayuntamiento, el Consejo de Ancianos de Tzintzuntzan, diversas comunidades ribereñas y la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).

El acceso es gratuito, y al atractivo turístico que tiene el sitio arqueológico por sí mismo, se suman las danzas, la música, el canto y otras tradiciones culturales que diversas comunidades ofrecen al visitante.

Las Yácatas constituyen uno de los sitios más emblemáticos del estado, por haber sido la sede principal de los poderes políticos y religioso del Señorío Purépecha.

Vale la pena poner en relieve que quienes ofrecen al turista el atisbo a la tradición cultural de Michoacán, no son grupos artísticos o folclóricos, sino gente de las comunidades que comparten con los visitantes, las danzas y cantos que aprendieron de sus generaciones anteriores.

El Festival Cultural de Tzintzuntzan es un espacio donde los pueblos purépecha, principalmente aquéllos asentados en la ribera lacustre de Pátzcuaro, comparten con propios y extraños la tradición mística y festiva del fin de año.

El programa contempla la Danza del Pescado, la Danza de los Moros, la presentación de la Orquesta de Pedro Dimas, la danza de Los Tumbies y la del Pescador Navegante, así como el juego de Pelota Encendida.

La fiesta tiene como motivo central la despedida del año, aunque de acuerdo con los estudiosos de las tradiciones prehispánicas, es posible que la celebración del año nuevo entre los purépecha del mundo prehispánico se festejara el 2 de febrero. Se cree que era una fiesta secular, recurrente en cada ciclo de cincuenta y dos años, que se celebraba en la madrugada del 1 al 2 de febrero, bajo el nombre de “Fuego Nuevo” o Hanziuansquaro.

A manera de bienvenida al año nuevo, miembros del Consejo de Ancianos de Tzintzuntzan participan en la ceremonia para encender el fuego ceremonial que recuerda la renovación del ciclo.

En el marco de la fiesta también hay una exhibición del Juego de Uarukua, Pelota Purépecha, o Pelota Encendida, una tradición poco conocida que a diferencia del juego de pelota maya o nahua, se practica a manera de “hockey”, utilizando bastones para golpear la pelota y si el juego es por la noche (como en este caso), la pelota se empapa en combustible y se enciende.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________