6/12/08

PRESENTAN CALENDARIO ASTRONÓMICO 2009

Como parte de las actividades para conmemorar el año 2009, declarado como el Año Internacional de la Astronomía, el Comité Organizador en Michoacán, presentó este día el Calendario Astronómico 2009, en el cual se muestran trabajos de michoacanos ilustres como Melchor Ocampo, que además de ser una figura importante en la vida política de Michoacán y México, tenía un telescopio con el que reportó un par de cometas.

En dicho calendario también se incluyen fotografías de la zona arqueológica de Ihuatzio, el reloj de sol de Zacapu, así como trabajos astronómicos de frontera que están siendo realizados por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, (COECyT) Pedro Mata Vázquez, aseguró que, sin duda, el 2009 será un año festivo y de intensa actividad académica ante las múltiples actividades que se llevarán a cabo en Michoacán por esta celebración.

El funcionario estatal comentó que esto ayudará a fomentar entre la población la cultura científica y el interés por adquirir conocimientos en astronomía, que es una de las áreas que goza de mayor interés entre la población, y reconoció que la astronomía es un área de investigación científica con fortaleza en Michoacán, gracias a la labor que llevan adelante la UMSNH y la UNAM.

Por su parte, Yolanda Gómez Castellanos, coordinadora general del comité organizador, mencionó que esta celebración se realiza con motivo de la conmemoración de los 400 años de que Galileo Galilei tuvo la brillante idea de utilizar el telescopio, que se cree fue inventado por el holandés Hans Lippershey, para mirar más de cerca los astros, descubriendo montañas en la Luna, manchas en el Sol, anillos en Saturno y cuatro lunas de Júpiter. Estos resultados marcaron el inicio de la astronomía moderna. Seguir Leyendo
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________