3/12/08

MICHOACAN, PIONERO EN MEXICO Y AMERICA LATINA EN LA DETECCION DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

La Secretaría de Salud es pionera en México y en América Latina en la aplicación de la prueba de laboratorio Captura de Híbridos, que permite identificar de una manera rápida el Virus de Papiloma Humano de alto riesgo que es asociado al cáncer cervicouterino, así lo anunció este martes en rueda de prensa Román Armando Luna Escalante, Secretario de Salud en Michoacán.

El funcionario estatal resaltó que Michoacán se suma a esta estrategia al igual que cinco laboratorios regionales de México que fueron seleccionados tomando en cuenta su infraestructura. Los otros laboratorios en donde se contará con esta prueba son Campeche, Guerrero, Puebla y Veracruz. Con dicha acción se realiza la apertura oficial del Laboratorio de Biología Molecular, que permitirá identificar enfermedades biológicas e infecciosas y ofrecer oportunamente alternativas de tratamiento.

Luna Escalante explicó que la prueba se ofrecerá de forma gratuita y estará dirigida a las mujeres de entre 35 y 64 años de edad por ser catalogadas como grupo de alto riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, incluso dio a conocer que ya se realizaron las primeras 85 pruebas y se tiene programada una meta anual de 160 mil pruebas. Debido a que el Laboratorio fungirá como Laboratorio Regional, recibirá muestras de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las muestras se tomarán en los centros de salud y se trasladarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública en donde se llevará a cabo el análisis de las mismas. En una primera fase funcionará sólo en Morelia, lugar que espera realizar 1000 pruebas y posteriormente, para el próximo año se abrirá el servicio a todo el interior del estado.

La detección oportuna de mujeres portadoras de VPH de alto riesgo en cérvix conduce a un tratamiento adecuado, que limite el daño para prevenir el cáncer cervicouterino y lesiones precursoras, disminuyendo la morbilidad y mortalidad por este padecimiento que ocupa el segundo lugar de cáncer en la mujer.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________