18/12/08

LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN NO SE COMBATEN CON PATERNALISMO, SINO CON MUCHAS FUENTES DE EMPLEO: LGR

Morelia, Mich.- La pobreza y la marginación no se combaten con políticas clientelares, paternalistas ni asistencialistas, por el contrario, se lidian con muchas fuentes de trabajo, aseguró el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel en el marco de la entrega de 106 apoyos para Unidades Productivas para el Desarrollo, que beneficiarán a cerca de mil 60 personas en 61 municipios y 98 localidades, con una inversión de 2 millones 850 mil pesos.

En el acto protocolario, el Jefe del Ejecutivo, señaló que ésta debe ser la ruta a seguir para que las familias, particularmente las mujeres, se conviertan en generadoras de fuentes de trabajo por sí mismas, con el apoyo de las dependencias de la administración estatal.

“Estamos trabajando para que fundamentalmente las mujeres, que son a las que les cuesta mucho trabajo despegarse del hogar, no sólo por el hecho de tener hijos menores que cuidar, incluso familiares de edad avanzada, sino porque en ocasiones están solas al frente de la manutención”, comentó.

Expuso que la política de emprendedores que promueve su gobierno, ofrece la oportunidad de que las féminas, quienes resienten más las consecuencias de la migración, la pobreza y la marginación, puedan sacar adelante a sus familias.

Godoy Rangel declaró que la crisis financiera mundial, que se recrudecerá el próximo año, obliga a buscar alternativas de autoempleo y fuentes de trabajo en el seno familiar, por ello, instruyó al director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), César Augusto Razo Villagómez, para que incremente la capacitación para el trabajo y se mantenga una coordinación de tiempo completo con la Secretaría de Política Social (Sepsol).

“El objetivo será capacitar a muchas mujeres en la elaboración de proyectos productivos con parte de los ahorros que tendrá el Gobierno del Estado el próximo año en salarios de funcionarios de primer nivel, y así, el gasto corriente se vaya a este tipo de inversiones productivas”, afirmó.
Reiteró su compromiso de mantener una política de austeridad, uno de los ejes torales de su administración, para que se pueda mitigar una parte de las graves dificultades económicas que se esperan en el 2009, según lo han manifestado analistas económicos.


En su oportunidad, la directora del Sistema DIF estatal, Teodora Vásquez Arroyo, comentó que una de las líneas de acción de la actual administración consiste en generar las condiciones para que cada familia michoacana tenga la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Con la entrega de estos 106 apoyos para proyectos productivos logramos sumar un total de 489, abarcando 111 de los 113 municipios del estado, producto de la transversalidad con la que trabajamos a beneficio de la población michoacana más necesitada, como una muestra de que la unión de esfuerzos entre gobierno y la sociedad es una fórmula que garantiza el éxito de cualquier proyecto”, dijo.

A nombre de los beneficiarios, Alicia Cuamba Huape agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado, y recordó que durante su campaña proselitista, Godoy Rangel anunció el apoyo incondicional a las colonias populares y comunidades marginadas trabajando en estrecha coordinación con los municipios, sin distingo partidista, mostrando un claro sentido humanista.

“Todos nosotros teníamos la ilusión de autoemplearnos mediante un proyecto productivo para contribuir con ingresos para nuestras familia; decidimos presentar cada quien nuestros proyectos en la instancia correspondiente, hoy es un día muy importante para nosotros porque recibimos de su gobierno y de sus colaboradores el equipo necesario para poner en movimiento nuestra mente, nuestros brazos y nuestro corazón”, externó.

De esta manera, se entregó maquinaria y equipo para la conformación de molinos de nixtamal, tortilladoras – molinos, panaderías, talleres de costura para maquila familiar, talleres de costura industrial, talleres artesanales, carpinterías, estéticas, tienda de abasto comunitaria y rehabilitación de invernaderos.

Del total de municipios, 24 son de muy alta y alta marginación, y 10 de ellos tienen población indígena. De la inversión reflejada, un millón y medio corresponde a recursos del ramo 33, un millón a recursos estatales y 350 mil pesos a cuotas de recuperación de los programas alimentarios 2008.

En el acto protocolario fungieron como testigos de honor la presidenta del Sistema DIF estatal, Magdalena Ojeda Arana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Eloy Vargas Arreola además de presidentas y directoras del DIF municipal de Huaniqueo, Sixto Verduzco, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tanhuato, Peribán, Tlalpujahua y San Lucas.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________