1/12/08

El Sida en Michoacán

En Michoacán de enero a la fecha se han presentado 168 nuevos casos de VIH/SIDA, 48 de los cuales son seropositivos y 120 casos de SIDA, de ellos 132 son hombres y 36 mujeres, el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 20 y 44 años. Por vía de transmisión la sexual es la predominante con un 95%. En cuanto a la preferencia sexual el 53 % son hombres que tienen sexo con otros hombres y el 47% heterosexuales. Desde 1985 que se registró el primer caso de Sida en el estado; a septiembre de este año suman 4, 167 casos registrados.

Ante este panorama Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud en Michoacán, de manera permanente realiza varias acciones encaminadas en la prevención de esta enfermedad, como ferias de salud en la que participan diversas instancias de gobierno y asociaciones relacionadas con la promoción de la salud. El objetivo de esta actividad es informar a la población en general sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida, así como sobre las formas de protección que existen para no infectarse, instituciones del Sector Salud y Organizaciones Civiles.

Asimismo, en Coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cada año se realiza la estrategia Cruzada Universitaria que consiste en la instalación de módulos informativos en 21 planteles de educación, las cinco preparatorias y las 16 Facultades de esta casa de estudios. En estos espacios, personal capacitado brinda atención, información y se distribuyen de manera gratuita preservativos y folletería a los asistentes.

El año pasado durante la Octava Jornada se brindaron 8 mil 400 atenciones cara a cara y se realizaron 964 detecciones de las cuales resultaron dos positivos, también se distribuyeron 27 mil 200 condones masculinos y 3 mil 884 femeninos, de igual forma, más de 10 mil folletos de información básica sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH Sida.

Cabe recordar que la prueba de detección del VIH se ofrece de manera gratuita y confidencial. Hasta junio de 2008 se habían realizado 16 mil 009. Además, a través de los programas de prevención se distribuyen cada año más de un millón de condones, y se dispone de un teléfono de información SIDATEL (295 20 54) desde el que se atienden dudas y preguntas de manera personalizada y confidencial.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________