21/12/08

CUARTO CONCURSO DE LECTURA CIENTIFICA

Con el objetivo de fomentar la lectura y promover la cultura científica y tecnológica en los estudiantes de educación básica, y así, tener en un futuro en Michoacán un mayor número de investigadores jóvenes que impulsen el desarrollo de la entidad, se realizó la selección de ganadores del Cuarto Concurso de Lectura Científica.

El certamen fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Dicho concurso, realizado el pasado 16 de diciembre, fue dirigido a niños de quinto y sexto año de primaria, así como a jóvenes de secundaria de primer a tercer grado.

En una primera etapa,
esta convocatoria llegó a más de 2 mil 600 jóvenes de telesecundarias y secundarias del Estado, así como a más de 200 niños de quinto y sexto año de primaria, además se contó con la colaboración de CONAFE a través de sus instructores comunitarios para llegar a zonas más apartadas y de alta marginación donde más de 2 mil niños pudieron disfrutar de las lecturas de temas de ciencia.

Los participantes leyeron de uno a dos textos semanales durante los meses de octubre a diciembre. A cada joven o niño se le entregó un cuadernillo de diferentes temas de ciencias como biología, física, química, matemáticas y tecnología.

En primaria, se abordaron temas como ¡Qué bien se está en casa!, Tú súper estructura,
El agua es necesaria para vivir, El increíble plano inclinado, entre otros. En secundaria se abordaron temas más complejos como Física cuántica, Energía hidráulica, La química del amor y Teorema de los cuatro colores, etc.

En una segunda etapa, se contó con la participación de la mayoría de los niños y jóvenes ganadores de las escuelas participantes, que al igual que en la primera, realizaron una lectura para contestar un cuestionario, seguido de la elaboración de un ensayo libre de ciencias.

El jurado fue integrado por distinguidos científicos y divulgadores de ciencias, provenientes de distintas instituciones educativas del Estado, quienes eligieron los 15 mejores ensayos de nivel primaria, y 15 de nivel secundaria. Cabe mencionar que hubo 10 lugares para los niños que participaron de CONAFE
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________