19/12/08

CONFIAN QUE "EL ALBATROS LEVANTE EL VUELO"

Los problemas que revientan en Api no son de su competencia tal consignó el director del puerto de Lázaro Cárdenas al responder sobre las manifestaciones realizadas por mineros y maestros que impidieron el tránsito de y hacia el recinto portuario de la isla de enmedio

El Licenciado Rubén Medina González dijo en un encuentro con medios de comunicación que de tales bloqueos la dependencia no cuantifica perdidas o afectaciones "porque el agua no a subido a ese nivel", sin embargo comentó que por otros hay cuando menos tres demandas interpuestas contra diversos actores.

El funcionario portuario opinó que una medida que en lo futuro ayudaría a evitar algunas afectaciones a las empresas portuarias sería que "el Albatros levante el vuelo" haciendo referencia al puente que cruzará el brazo derecho del Río Balsas y que ahora es llamado del Bicentenario cuando antes era denominado Albatros y que se proyectó para sacar la carga terrestre desde la Isla de Enmedio hasta la Isla del Cayacal y de ahí conectarse a la autopista siglo XXI.

De esta obra que se concibió en el 2005 con un valor de contrato de la obra por 340'795,907.22 el cual fue suscrito en 2006 con Tradeco Infraestructura, S.A de C.V. como resultado de una licitación pública tiene un importante atraso para su terminación el directivo indicó que podría ser para abril o mayo del 2009 cuando quede concluida.

En el encuentro el directivo presentó ante los medios informativos el último corte de resultados 2008 consignando que el proximo año el manejo de carga contenerizada podría ubicarse en un crecimiento del 12% y admitió que no podrá repertise el crecimiento observado durante este año.

Del posible impacto en el movimiento de autos el directivo portuario se refirió a la parálisis de empresas armadoras de Estados Unidos y opinó que al puerto michoacano le debe preocupar lo que ocurra con armadoras Asiaticas que son las que se involucran con Lázaro Cárdenas.

En la rueda de prensa se dieron a conocer además los resultados al cierre del 2008 en la entidad portuaria en cuanto al manejo de cargas pero esta ves también se informó sobre las inversiones en obras públicas en donde se aplicaron 491 millones 722 mil 339 pesos con la participación de 8 empresas locales y 17 foráneas

Con relación a las cifras reportadas se estima que el cierre estimado del año serán 526 mil 659 teus (contenedores) movilizados, lo que representaría un 95% por arriba de los registros del 2007.

El crecimeinto con respecto al año anterior en el movimiento de vehiculos será del 4% al cierre de este año al registrar 102 mil 984 unidades movilizadas.

En cuanto a carga total se estima cerrar con 20 mil 976, 722 toneladas lo que representa un 19% de incremento con respecto al año 2007.

Dentro del informe presentado se hace referencia a las medidas ecológicas asumidas por la entidad portuaria citándose entre las acciones la plantación de 1150 plantas de mangle rojo como parte de un programa de reforestación.

Se reveló que de manera voluntaria las empresas Apilac, Pibsa, Arcelor Mittal Portuarios, Cobalsa, LCTPC, Almacenadora Mercader han conseguido su certificación de industria limpia sin embargo quedan fuera de esta acción empresas como Fertinal, Pemex y Carboncer.
Por Otilia Medellín... regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________