12/11/08

Se creará la Comisión de la Verdad para esclarecer desapariciones y asesinatos de la “guerra sucia”

*.- No pueden combatirse las ideas o diferencias políticas con desapariciones o asesinatos aseveró Fidel Calderón Torreblanca.

Morelia, Mich.- Por instrucciones del Ejecutivo del Estado, Leonel Godoy, Rangel, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó que en breve habrá de crearse la denominada Comisión de la Verdad, misma que tendrá que ver con las investigaciones de desapariciones o presuntas desapariciones de militantes de los diversos partidos políticos, líderes estudiantiles o de movimientos sociales.

Detalló que ya se han sostenido reuniones con víctimas de este tipo de problemas y con familiares de sobrevivientes de la “guerra sucia”, por lo que se está analizando la posibilidad de que esta comisión se eche a andar para el próximo año.

A diferencia de la anterior, que existió en el año 2003, esta comisión tendrá un grupo de investigadores profesionales con técnicas de investigación que se dedicarían a hacer estas pesquisas en los archivos históricos del país, para esclarecer los hechos y no tanto perseguir el delito, porque “no pueden combatirse las ideas o diferencias políticas con desapariciones o asesinatos” categórico expresó.

Complementó que para esto último existe la posibilidad de crear una fiscalía especial en la que se investigue este tipo de hechos y se persigan los delitos que todavía estén susceptibles, de ahí que ya se está trabajando para que todo esté listo.

Finalizó con la aseveración de que no sólo se investigarán los asesinatos o desapariciones de políticos o líderes del partido en el poder, sino que se tiene el compromiso histórico de investigar todos y cada uno de ellos, sin importar el color o filiación a la que pertenecieron o las causas que defendieron, es un compromiso social con las organizaciones e instituciones que han logrado que este país y Michoacán gocen de un sistema democrático, que permite la alternancia en los poderes del Estado.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________