30/11/08

Consignan a 9 normalistas por actos de vandalismo en Michoacán; liberan a 130

Por Ignacio Roque Madriz

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2008 (Agencia Monarca).- El Agente del Ministerio Público del fuero común consignó hoy ante un juez en materia penal a nueve estudiantes varones de la Escuela Normal de Tiripetío “Vasco de Quiroga” por los delitos de robo, lesiones, daño en las cosas, motín, desobediencía y resistencia de particulares, luego de los actros vandálicos del pasado jueves en la autopista Morelia-Pátzcuaro cuando se apoderaron de 21 autobuses, destruyeron siete patrullas, incendiaron tres más y se enfrentaron a la policía estatal con saldo de 42 elementos lesionados.

De acuerdo con la averiguación previa penal número 1485/2008-I, se ejerció acción penal contra Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortíz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortíz Flores, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña, Omar Agustín Vidal, todos de Michoacán, así como Ernesto Martínez Dorado, originario del estado de Zacatecas y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, proveniente del Estado de México.

Al informar lo anterior, el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado dijo en conferencia de prensa que en lo referente al delito de privación ilegal de la libertad en agravio del policía estatal Ignacio Gil Gutiérrez quien anoche fue liberado, se está integrando la indagatoria para deslindar responsabilidades.

Destacó que también, ante una comisión formada por 10 estudiantes y en presencia de un Notario Público y de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, esta madrugada al no encontrarles responsabilidad penal fueron liberadas 130 mujeres normalistas, procedentes de otras entidades.

Señaló que de igual forma, se recuperó un total de 24 armas entre largas y cortas, y tres patrullas que fueron incendiadas en el lugar de los hechos.

Todos los delitos fueron cometidos en agravio de las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, S.A de C.V; Destinos Parikuni, S.A de C.V, Transportes Frios de Querétaro, S.A de C.V, Línea de de Oro San Juan Huetamo, S. A de C.V, Autobuses de la Piedad, S.A de C. V. Autobuses Primavera Plus de la Piedad, S. A de C.V, Autobuses Paraíso, S.A de C. V, Barcel S.A de C.V y de dos particulares, así como en perjuicio de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, apuntó.
García Hurtado subrayó que derivado de los hechos violentos referidos, resultaron lesionados 42 elementos de diversas corporaciones policiales, 15 de ellos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, 13 de la Policía Estatal Preventiva ambas corporaciones pertenecientes a la SSP y 14 más de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hizo notar que aún continúan hospitalizados en diversos nosocomios de la ciudad dos elementos policiales, quienes se reportan como estables, incluso se espera que en las próximas sean dados de alta debido a que sus lesiones han sanado satisfactoriamente.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________