10/10/08

Presidió Leonel Godoy Rangel “Foro de desarrollo económico de la región Centro Occidente”

Lázaro Cárdenas, Mich., 10 de octubre de 2008.- Hoy la mayor preocupación del país es la crisis económica y para salir del bache la mejor manera es hacerlo juntos; esa es la fórmula y si cada quien quiere jalar por su lado sin ver las condiciones internacionales, se puede cometer errores en el desarrollo económico sustentable del país.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del “Foro de Desarrollo Económico de la Región Centro Occidente” que se realizó en este puerto y al que asistieron funcionarios de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, así como legisladores federales de la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Godoy Rangel resaltó que esa reunión viene bien por el momento difícil para México y Michoacán, y afirmó que hoy la principal preocupación de México es la crisis económica que atraviesan los Estados Unidos y que está teniendo un duro coletazo en nuestro país.

Ante esa situación, agregó, hay coincidencia entre autoridades y sociedad de que se puede salir del bache y la mejor manera es hacerlo juntos, y esto queda claro, subrayó, con las exposiciones de los representantes de Jalisco, Guanajuato, San Luís Potosí y Michoacán.

Esa es la fórmula, destacó y advirtió que si cada quien quiere jalar por su lado, si todo se ve con una visión micro y no se observan las condiciones internacionales, se pueden cometer errores en el desarrollo económico sustentable del país.

En la X Zona Naval Militar y ante funcionarios estatales, federales, municipales y legisladores, Godoy Rangel reiteró que se precisa de inversión productiva que genere fuentes de empleo que permitan superar la crisis económica.

Al referirse al corredor logístico que parte de Lázaro Cárdenas y llega a Canadá, Godoy Rangel mencionó que se tiene que trabajar de manera conjunta en el desarrollo de ese pasaje comercial para que toda la región sea beneficiada.

El desarrollo económico, dijo, debe ser parejo y todas las entidades que tienen injerencia en ese corredor deben trabajar unidas y si “mantenemos la visión integral de nuestras regiones, yo creo que podemos sacar adelante a las zonas más rezagadas de México”.

Leonardo Lazo Margaín, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, expresó que en el 2007 el costo de las mercancías de entrada y salida del puerto tuvieron un valor de 875 mil millones de pesos, el puerto industrial ha generado tanta riqueza y tanta inversión que el día de hoy entran y salen 19 mil personas que trabajan en la comunidad portuaria.

Señaló que este año la SCT aporta a Lázaro Cárdenas alrededor de 555 millones de pesos, para el 2009 se van a generar inversiones por 450 millones de pesos. Dijo que el secretario de la Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y el gobernador Leonel Godoy Rangel anunciaron 300 millones de pesos más para consolidar las inversiones, es decir que la inversión segura para el año que entra son 750 millones de pesos.

Añadió que el presidente Felipe Calderón ha iniciado un programa de Mega Aduanas en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, con lo más adelantado en tecnología, y la primera de esas instalaciones se va a crear en el puerto Michoacano.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, se refirió a las zonas francas en México a las que se han considerado como instrumentos estratégicos para la competitividad. Mencionó que una propuesta del gobierno del estado es que se impulsen las zonas francas sectoriales para micro, pequeñas y medianas empresas como una palanca de desarrollo.

En este sentido se refirió al Recinto Fiscalizado Estratégico que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha planteado como un corredor Lázaro Cárdenas- Contepec y es una gran oportunidad que se tiene por la tendencia del movimiento de mercancías que se tienen de Asia a América.

Aquí en el puerto, dijo, el Recinto Fiscalizado estratégico ahora se pudiera convertir en una zona franca.

Por su parte la legisladora Adriana Rodríguez, de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, resaltó las ventajas de Lázaro Cárdenas e indicó que para ser competitivos se requiere infraestructura porque este es el medio para lograr la competitividad empresarial. Se pronunció por impulsar los puertos secos y húmedos del territorio nacional.

En la Comisión de Economía, añadió, nos sumamos a la política de sentar las bases del corredor logístico, generar más y mejores empleos, todos en sociedad debemos trabajar para mejorar el ambiente de negocios, en un mercado más exigente donde hay que competir con empresas de nivel mundial, crear una red de transporte añadiendo valor agregado los productos, lo que permitirá brindar respuestas, no sólo al movimiento de carga, sino a generar cadenas de valor que en todos los puertos detonen el crecimiento y el desarrollo económico.

Previamente el alcalde Mariano Ortega Sánchez señaló que se busca integrar las propuestas del gobierno municipal al desarrollo y crecimiento para que el puerto sea un modelo a nivel nacional y emparejar el desarrollo del país, porque Lázaro Cárdenas es el símbolo económico del estado y del país, en el municipio asumimos el compromiso de hacer lo mejor y trabajar para aterrizar proyectos en beneficio de la sociedad
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________