24/10/08

Michoacán primer lugar nacional en producción de 17 frutos, verduras y hortalizas

* En conjunto, el valor de su producción supera los 13 mil 500 millones de pesos.
Morelia, Mich.- De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), Michoacán cuenta con la producción más importante a nivel nacional de 17 frutos, verduras y hortalizas, que generan, para el estado, un ingreso superior a 13 mil 500 millones de pesos.

En entrevista, María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, comentó que entre los frutos que reafirman su importante producción se encuentra el aguacate, del cual se generaron, al cierre de 2007, 1 millón 6 mil 59 toneladas, con un valor estimado de 11 mil 25 millones, 767 mil, 144 pesos.

En el caso de la zarzamora, aseguró que su producción llegó a 42 mil 369 toneladas de fruto, que fueron extraídas de 3 mil 64 hectáreas de plantaciones.

“De acuerdo con los datos oficiales, la cosecha de guayaba se valuó, en 2007, en 628 millones 762 mil 72 pesos, lo que la coloca, de nueva cuenta, como una de las principales fuentes de ingreso para el estado, en materia agrícola”, dijo la funcionaria.

En tanto, la producción de fresa, en fruto y en planta, también refrendó su posición a nivel nacional. Ésta, alcanzó, en conjunto, un valor en el mercado superior a los 604 millones 640 mil pesos

El resto de los frutos, verduras y hortalizas que se colocaron en primer lugar nacional de producción fueron: ciruela, coco fruta, lenteja, olleto, acelga, guaje, zempoalxochitl, trébol, noni, gypsophilia e higuerilla.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________