3/10/08

Michoacán participa con éxito en el Fórum Internacional de la Palta

*.- La Secretaría de Desarrollo Rural expone en Perú programas agrícolas exitosos.

Morelia, Mich., .- La Secretaría de Desarrollo Rural participó exitosamente, representando a Michoacán, en el Primer Foro Internacional de la Palta (Aguacate), desarrollado en la ciudad de Ayacucho, Perú, evento en el que también estuvieron presentes, a través de sus representantes, otras entidades mexicanas y varios países de América Latina y Europa, con el objetivo de intercambiar experiencias en torno al cultivo y comercialización del aguacate.


A nuestra entidad se le hizo una invitación para participar con las ponencias tituladas: “La Estrategia de Inclusión de Pequeños y Medianos Productores de Aguacate a Mercados Dinámicos, como resultado del control legal fitosanitario en el transporte de fruta en Michoacán” y “La organización para innovar la producción y comercialización de la Palta en el mercado interno y externo de México”.


En este caso, los funcionarios Rubén Medina Niño, Director de Agroindustrias y Comercialización y Marx Aguirre Ochoa, Jefa del Departamento de Programas Federalizados, compartieron su amplia experiencia y los casos de éxito en la organización de la cadena productiva del aguacate en Michoacán.


En este foro también se realizó un especial reconocimiento a nuestro estado, que es el principal productor de aguacate en el mundo, con un estimado anual de 1 millón 6 mil 59 toneladas producidas, que representan un valor en el mercado de 11 mil 25 millones, 767 mil, 144 pesos.


Cabe mencionar que Ayacucho es un departamento ubicado en la región de la sierra, del Perú y su actividad económica se basa principalmente en la agricultura, que por cierto, padece varios retrasos y que con las experiencias compartidas en este evento por parte de varios exponentes del mundo, tratará de aprovechar mejor los recursos que tiene en el sector rural.


Los principales productos agrícolas que se generan en esta región de Perú, son: maíz, cebada, trigo, vid, papas y coca. Se complementa con una actividad ganadera basada en la cría y comercialización de ovinos, vicuñas (llamas) y alpacas (llamas).
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________