17/10/08

LA SOCIEDAD ESPERA QUE LAS AUTORIDADES ROMPAN LA CADENA DE IMPUNIDAD

Morelia, Mich.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Leonel Godoy Rangel, inauguró el XXXII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, donde se resaltó que las autoridades deben cerrar filas para evitar que los criminales encuentren lagunas legales para escapar a la acción de la justicia.
Calderón Hinojosa mencionó que para construir un México en el que imperen la libertad, la ley y el orden es fundamental contar con instituciones de justicia más sólidas y modernas.

Con el esfuerzo de juristas, dijo, México avanzará hacia un sistema judicial a la altura de las exigencias de desarrollo del país.

Dijo estar convencido de que el fortalecimiento de la vida institucional de la Patria pasa por el fortalecimiento de la piedra angular de las instituciones que es, a su juicio, la procuración e impartición de justicia.

Luego de referirse a la propuesta que hizo al Congreso de la Unión sobre una reforma constitucional al sistema de justicia penal, Calderón Hinojosa señaló que la implementación de la misma plantea retos como agilizar y transparentar los procesos penales; reducir espacios a la corrupción y la impunidad. Asimismo, avanzar hacia una verdadera justicia pronta y expedita.

Indicó que ha propuesto al Congreso de la Unión una serie de iniciativas de reforma que buscan facilitar al Estado el cumplimiento de su responsabilidad sin demerito de los derechos y garantía de los ciudadanos.

En este sentido señaló que se propuso la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley de Extinción de Dominios; así como un paquete de modificaciones a diversos ordenamientos en materia penal; reformas para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo; reforma para castigar con mayor severidad el secuestro.

Esas iniciativas, subrayó, buscan ser una respuesta al justo reclamo de la sociedad de contar con mayor seguridad y una justicia más eficiente.

Queda claro, destacó, que la sociedad espera que las autoridades rompan la cadena de impunidad desde su origen y por eso las instituciones del Estado, lejos de centrar su acción en una disputa de competencias, precisan concentrar sus esfuerzos en mayores mecanismos de colaboración y de coordinación.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________