31/10/08

La ribera del Lago de Pátzcuaro, preparada para la celebración de Noche de Muertos


En absoluto apego a sus tradiciones y costumbres, las comunidades indígenas asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro se encuentran listas para llevar a cabo durante el próximo fin de semana la celebración de Noche de Muertos.

En rueda de prensa presidida por la directora de la Comisión de Ferias y Exposiciones, Araceli Salgado García, los representantes de las comunidades indígenas externaron su interés por garantizar que las ceremonias que se realicen sea estrictamente apegado a sus tradiciones y que las actividades artísticas-culturales que se llevan a cabo de manera adicional, también cumplan con ese requisito.

Luego de reconocer el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura, Secretaría de Pueblos Indígenas, Casa de las Artesanías, Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Comisión de Ferias , Exposiciones y Eventos, para la realización de esta ceremonia bajo un nuevo esquema de vigilancia y protección de tan valioso y admirado legado histórico, los representantes comunales expresaron su deseo de contar con visitantes que tengan un interés real de conocer la ceremonia en todo su contexto.

Luis Guzmán Soto, a nombre de los representantes de las comunidades de la ribera, expresó el esfuerzo que en esta ocasión han hecho los habitantes para conservar esta manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo.

La historia, riqueza y variedad de la tradición michoacana estará vigente en las diversas actividades que aunado al culto a los muertos, se han preparado en las comunidades de la ribera del lago y en particular las que forman parte de los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.

De manera complementaria al programa de actividades elaborado por el Gobierno municipal y estatal, la Sociedad Cooperativa Janitzio, ha preparado para el día 31 de octubre la realización del Festival Purhépecha Cultural. En dicho programa que dará inicio a las ocho de la noche en el muelle “San Pedrito”, se tiene contemplado la presentación de danzas y pireris, además de la exhibición de los Mariposeros de la Isla de Janitzio.

Ese mismo día, en el Muelle General además de la instalación de ofrendas, se realizará una exhibición de cacería de patos en la que se calificará canoa, fisga, porta fisga, traje de cazador, distancia y puntería. El día 1 de noviembre se realizará una demostración de los pescadores de las islas y por la noche, se contará con la presentación de orquesta de cuerdas.

En su momento, Araceli Salgado García, resaltó que el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para promover esta festividad en un marco de respeto pleno a las tradiciones y costumbres de sus pueblos, y bajo esa premisa expresó sus buenos deseos a hombres y mujeres que se han unido para elaborar toda una diversidad de programas que enaltecen el ya conocido culto a los muertos.

Por su parte, Néstor Dimas Huacuz, secretario técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas, ponderó el trabajo que se ha realizado en las comunidades de la región lacustre para preservar sus tradiciones y señaló que es un acto que merece el reconocimiento y respeto de la sociedad.
Para llevar a cabo sus programas, la población que habita la ribera del lago de Pátzcuaro apuesta a la conciencia de sus visitantes a fin de disfrutar de toda la espectacularidad de la festividad en el marco de respeto pleno a sus costumbres.

Asimismo, las autoridades estatales en coordinación con los municipios involucrados han dispuesto un operativo de seguridad para tranquilidad de los visitantes y de los mismos anfitriones que hoy en día hacen esfuerzos para conservar sus tradiciones.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________