1/10/08

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

En 1990 las Naciones Unidas designaron el 1 de octubre como "Día Internacional de las Personas de Edad" el cual se conmemora anualmente. El tema del envejecimiento de las poblaciones ha sido objeto de consideración por parte de la comunidad internacional en numerosas oportunidades, en 1982 se realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la cual elaboró el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento; dicho plan fue adoptado como propio por las Naciones Unidas el mismo año.

En México, el día nacional del adulto mayor se conmemora el 28 de Agosto, fecha en que en este puerto se realizó el "Certamen de la primera Reyna del adulto Mayor”, en ese entonces el Presidente Municipal, Mariano Ortega le dirigió unas palabras a la Reyna Rafaela I y a sus princesas Hilda y Josefina, acompañado de la Presidenta del DIF Adela Magaña de Ortega

Y a propósito de este día el INEGI (Instituto Nacional de Estadistíca y Geografía revela datos nacionales:


En la actualidad, el 8.2% de los habitantes de México son adultos mayores, es decir, tienen 60 o más años de edad.

Entre 2005 y 2008, el número de adultos mayores pasó de 7.9 a 8.8 millones. Su tasa de crecimiento promedio anual en ese periodo fue de 3.50%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 0.88 por ciento.


Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.

Al segundo trimestre de 2008, 3.6 millones de adultos mayores realizan alguna actividad económica, lo que quiere decir que 35.2% del total de esta población se encuentra en el mercado de trabajo.


En 2005, se registraron en el país alrededor de 24.8 millones de hogares, en 6.1 millones de estos vive al menos una persona de 60 años o más de edad; estos hogares representan 24.6% del total de hogares.

Las tres principales causas de morbilidad hospitalaria en la población de 60 años y más en 2006 fueron las enfermedades del sistema circulatorio (17.2%), seguidas por las enfermedades del sistema urinario (9.2%) y la diabetes mellitus (9.1%).


Cerca de 27% de las mujeres de 60 años o más casadas o unidas vivieron al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge durante el último año.


Del total de adultos mayores, 9.5% hablan alguna lengua indígena.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________