24/10/08

Continúa la gira “Un Cielo para Todos, el Planetario en tu Municipio” por el estado

*Playa Azul fue la sede de esta actividad donde los presentes observaron la luna, Júpiter y algunas galaxias, además de tener la posibilidad de liberar tortugas.

*Tuxpan y Lázaro Cárdenas se unen a los municipios que han formado parte de este programa en el que se promueve la cultura, ciencia y tecnología.

Playa Azul Mpio. de Lázaro Cárdenas, Mich.- En el marco de la XVI Exposición de Tortuga Marina, el Planetario de Morelia “Licenciado Felipe Rivera” del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), llevó a cabo la presentación “Un cielo para todos, el Planetario en tu Municipio”, donde los más de 700 asistentes disfrutaron de una presentación del Sistema Solar, de observar la Luna, algunas galaxias y Júpiter, además de formar parte de la liberación de tortugas.

Momentos inolvidables fueron los vividos tanto por los habitantes de la comunidad como por turistas nacionales e internacionales, quienes se dieron cita a presenciar estos dos espectáculos de la naturaleza, el primero, la liberación de tortugas y el segundo, la posibilidad de observar algunos planetas a través de los cinco telescopios que fueron ubicados en zonas estratégicas de Playa Azul para que los asistentes hicieran uso de los mismos.

La exposición del Sistema Solar estuvo a cargo de Francisco Alcaraz Ayala, jefe del departamento del Planetario, el cual se encuentra trabajando en conjunto con los gobiernos municipales, con el objetivo de fomentar la cultura para con la ciencia y la tecnología, pero particularmente lo relativo a la astronomía.

El programa “Un Cielo para Todos, el Planetario en tu Municipio”, se unió a otras campañas que se realizan en la Costa del estado, como es la liberación de tortugas de la especie Golfina, que estuvo coordinada por autoridades de Protección al Ambiente, así como el programa “En Michoacán, playas limpias”, en el que intervienen las Secretarías de Turismo, Cultura, Migrante, Jóvenes, Pueblos Indígenas, Urbanismo y Medio Ambiente, quienes trabajan en coordinación con el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

Durante los más 40 minutos que duró la presentación del Sistema Solar, los niños acompañados de sus padres tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el origen, evolución y forma en la que están compuestos los planetas, así como conocer los planetas pequeños que se han detectado en los últimos meses y años.

Con el paso de los minutos la presentación de los planetas fue cautivando a los niños quienes tuvieron una participación importante con el presentador, al responder las preguntas que les hacía sobre la forma en la que están conformados los astros, su tamaño y la forma que tienen.

Al terminó de la presentación los asistentes observaron a través de los telescopios instalados la Luna, Júpiter y algunas galaxias, espectáculo disfrutado en familia que es uno de los objetivos principales de llevar las exposiciones a los municipios del estado.

Paula Espinosa Barrientos, directora de CECONEXPO, puntualizó que gracias al apoyo e interés del Gobierno del Estado por difundir la cultura, es posible llevar a cabo con éxito estos eventos en los que las familias michoacanas que no cuentan con los recursos para observar alguna presentación del Sistema Solar en el Planetario de Morelia, lo pueden hacer en su lugar de origen, accediendo a la cultura ciencia y tecnología, actividad que también se realizó en el municipio de Tuxpan.

En Playa Azul estuvieron presentes el presidente municipal de Lázaro Cárdenas Mariano Ortega Sánchez, Jorge Mendoza Garibay, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Michoacana, quienes destacaron la importancia de realizar actividades de este tipo que permiten la promoción turística de la región.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________