23/10/08

BUSCAN EVITAR QUE DESAPAREZCAN PLANTACIONES DE COCO EN EL ESTADO

Porque uno de los factores que han influido en la baja rentabilidad de la tierra dedicada al cultivo de la palma de coco es que las plantaciones son muy viejas, no solo en el estado de Michoacán sino en el país, es que se está ejecutando en los tres municipios costeros de Michoacán un programa de replantación de la variedad “Alto Pacífco” eco tipo 2 que es tolerante al amarillamiento y de alta productividad.

El ingeniero Felipe Luna Pérez, Presidente del sistema producto coco de Michoacán informó lo anterior explicando que este programa es importante para evitar que desaparezcan las plantaciones de coco en el estado de Michoacán.

“En menos de 8 años se han perdido un promedio de 7 mil hectáreas dedicadas a este cultivo” informó el Ing. Felipe Luna al indicar que entre el 98 y el 2000 se tenía una superficie sembrada y cosechada de 14 mil 500 hectáreas y ahorita anda entre 7500 y 8500 hectáreas y a esto se suma que la edad de las plantaciones es muy avanzada, de entre 60 a 80 años.

Al presentar el programa de replantación de palmas de coco se informó que el Consejo Estatal de Productores de Coco y el Comité Estatal del Sistema Producto COCO de Michoacán, junto con otros estados que forman el Consejo Nacional de COCO hicieron gestiones en los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la renovación de huertas comerciales y recibieron del gobierno federal apoyo para comprar 48 mil plantas de coco, con recursos del 2007 del programa de apoyos a la competitivad por ramo de producción de la Sagarpa.

Es de mencionar Michoacán es el primer estado que tiene una certificación de productores de coco orgánico producido en 3800 huertas y han convenios de acercamiento para comercializar el agua de coco y actualmente por lo menos de Lázaro Cárdenas sale un tráiler diario cargado con coco fruta “de cuchara” que sale para venderse como agua de coco en su envase natural en otros estados del país.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________