25/10/08

18 AÑOS DE VEDA TOTAL Y SIGUEN EN PELIGRO DE EXTINSIÓN LAS TORTUGAS

*Científicos estiman que quedan menos de 500 tortugas Laud: Compesca

Sólo respaldados por el gobierno federal, estatal y municipal se podrá detener la explotación irracional de las especies marinas en peligro de extinción y a la vez impulsar a los niños a una cultura ambiental.

Fue una reflexión que se escucho durante el pasado Festival de la Tortuga Marina, que desde hace 14 años se realiza en la tenencia Playa Azul de este municipio michoacano y, donde esta vez la propia directora de comisión de pesca del estado, María de Jesús Nereyda Cartajena Arroyo reveló que en los últimos años el número de tortugas laud declinó hasta el 1% de lo que era, “de forma tan dramática que los individuos que quedan sean capaces de recuperar la especie”

Y advirtió que los científicos han comprobado que ha disminuido la población de tortugas Laud en el mundo “En un 95% en los últimos 22 años ya que a principios de los 80’s había 75 mil laud adultos, 115 mil en el mundo y en cambio en la temporada que acaba de terminar se estimaron menos de 500”.

La funcionaria recordó que hace 18 años de la declaración de la veda total a la matanza y comercialización de todas las especies de tortuga marina porque están en peligro de extinción. E indicó que en Michoacán arriban la tortuga Laud, Golfina y la negra, "Especies que son afectadas por actividades humanas como la pesquera y el saqueo de huevos indebido".

Por ello dijo que es necesario que se reglamente y respeten los reglamentos, que los desarrollos turísticos respeten los lugares donde hay áreas naturales protegidas sobre todo donde hay especies marinas tan delicadas.

La funcionaria no le puso nombre a estas empresas pero es de recordar que en este municipio de Lázaro Cárdenas, en la comunidad costera de Las Peñas se autorizó un desarrollo turístico en donde existe un área de nidación natural de tortugas y por ello se dejó de operar un campamento tortuguero en la zona, pero además que la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) aseguró que existe y se otorgó la aprobación por un estudio de impacto ambiental.

Por otra parte Cartajena Arroyo resaltó que con la participación de 469 personas (de los campamenos tortugueros) se habían logrado liberar 439 mil 687 crías, de ellas el 98% han sido tortugas golfinas, el 1% de tortuga negra y se espera que durante los meses restantes se obtengan tortugas de Laud.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________