20/9/08

23 AÑOS DESPUES DE LOS SISMOS DE 1985

Con información de los especialistas del Centro de Instrumentación y Registro Sismicos, AC encargados del SAS (Sistema de Alerta Sismica) hoy podemos rememorar aquella mañana nublada del 19 de septiembre cuando se dijo que Lázaro Cárdenas había desaparecido producto de un sismo, el mismo que dejó en la ciudad de México una estela de muerte y destrucción.

Localmente y como parte de la semana nacional de Protección Civil se realizaron simulacros, uno de ellos en la presidencia municipal que es uno de los edificios "tocados por ese sismo" los empleados estaban enterados de la simulación sin embargo, la ciudadanía al ser notificada sobre el simulcro se negó a participar.

Algunas otras personas sólo veían con asombro el movimiento por que no hubo quien les dijera en un primer momento de que se trataba.

La mayoría de los participantes prefirieron cubrirse en la sombra del edificio en vez de acercarse al punto de reunión que está marcado en la explanada cívica, pero también cabe la opción que no se les hubiera dicho el punto exacto de concentración, la realidad es que algunas personas prefirieron ser observadores algunos de ellos desde uno de los balcones del edificio en lugar de tomar parte en este ejercicio de autoprotección.

Por eso y otras razones es de recordar que aquel año de 1985, con origen en Michoacán, México, se registró un sismo de magnitud 8.0 que dejó al menos 9,500 muertos, cerca de 30,000 heridos, más de 100,000 personas perdieron su hogar y daños severos en partes de la Ciudad de México y en varios estados del centro de México.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________