1/8/08

NO TODO ES HACER OBRAS, HAY ACCIONES DE CONCIENCIA: LEONEL GODOY



Cd. y Pto. Lázaro Cárdenas, Mich.- El Estado debe encabezar la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, declaró el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel al encabezar la puesta en marcha de la Instancia Municipal de la Mujer en este puerto.

“Con Lázaro Cárdenas, ya tenemos 50 municipios que han creado esta instancia, nos falta mucho por hacer en el país y en Michoacán pero hay que partir de acciones básicas, la primera es que haya mujeres de tiempo completo desde el gobierno, que apoyen la lucha de las mujeres, y la principal tarea debe ser ayudarlas a organizarse”.

El jefe del Ejecutivo comentó que el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de la Mujer y de las Instancias Municipales promoverá un sistema de financiamiento estatal para campesinos, mujeres, jóvenes e indígenas porque es importante apoyar a estos sectores que son los más vulnerables.

“Además de entregar créditos, también vamos a impulsar la creación de proyectos productivos porque sólo el trabajo y el acceso a ingresos propios es lo que puede liberar a la mujer, nosotros estamos en esa tarea ya que la capacitación es fundamental para las mujeres y así cuenten con las herramientas que necesitan para salir adelante”.

Expresó que si bien la legislación para resguardar a las mujeres de una vida libre de violencia se encuentra en auge, es prioritario construir espacios en el municipio donde cuenten con apoyo psicológico y jurídico, para que las mujeres maltratadas denuncien los abusos.

“No puede haber más en Michoacán, ni una sola mujer maltratada, y eso se va a terminar sólo con la organización, con la conciencia y con las denuncias de esos hechos; los tres órdenes de gobierno tenemos que hacer una causa común para que no haya más mujeres violentadas”.

Exhortó a las autoridades municipales a poner en práctica políticas transversales de equidad de género para darles más oportunidades a las mujeres ya que en ellas recae el sustento de las familias.

“No todo es hacer obras, hay acciones de conciencia, de política y convicción que también un gobierno moderno, progresista y democrático debe tener, y una de ellas es el compromiso por la igualdad entre los hombres y las mujeres”.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, dijo que la puesta en marcha de la Instancia Municipal es el resultado de cuatro meses y medio de trabajo, ya que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado en la construcción de estos espacios de manera coordinada con las localidades.

“En el caso de las mujeres en donde la violencia está cada vez más presente, hoy más que nunca necesitamos un lugar que le dé calidez a las mujeres violentadas, la capacidad de atender psicológica y jurídicamente además de poder tomar decisiones y fortalecer a la familia por medio de proyectos productivos”.


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________