19/8/08

L.C. ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE PUEDEN OBTENER RECURSOS EXTRAS

Por la operación de tres plantas de tratamiento de aguas y según la calidad del liquido tratado es que Lázaro Cárdenas sería uno de entre 6 municipios en Michoacán que podrían obtener recursos adicionales a partir del Fondo concursable e incentivos para Plantas de Tratamiento promovido por el gobierno federal.

Tal reveló el Ing. Pedro Aguilar Aguilar, titular en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al explicar que tal fondo, decretado por el Presidente Felipe Calderón, es para lograr que el saneamiento sea eficiente y a la vez para incrementar el saneamiento

El fondo consistente en 2 mil 200 millones de los cuales hay una cantidad de 700 millones para zonas turísticas en donde se incluyó a Pátzcuaro, el resto de los 1500 millones será un dinero que se dará a todas las ciudades que tengan plantas de tratamiento y estén cumpliendo con la norma.

Lázaro Cárdenas podría conseguir un mínimo de 50 centavos y hasta un peso por metro cúbico conforme a la calidad del agua que descargue, “siendo el Cuo y los sólidos totales los dos factores a considerar explico el funcionario al revelar que los parámetros mínimos son 150/150 miligramos para 50 centavos y si sube a 75 se obtendrían 80 centavos por metro cúbico, pero sí la calidad es superior es decir 30/30 se hablaría de un peso.

Para acceder a este incentivo Lázaro Cárdenas lo único que tiene que hacer es llenar los formatos que proporcionó CNA y anexar los análisis de las descargas.

“Esto obliga a los municipios, primero a mantener sus plantas en operación con una calidad” sí esta baja también lo harán las aportaciones federales explicó el Ingeniero Aguilar quien respondió que aún no está definido el tiempo por el que se habrán de dar este incentivo que también obliga a vigilar la calidad de las aguas tratadas.

De 113, son pocos los municipios que tienen plantas de tratamientos de aguas por lo que “hasta ahorita los que pueden ser beneficiados son Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Uruapan, La Piedad y Pátzcuaro" explicó el entrevistado

Lo que evidencía es que son pocas las aguas utilizadas las que están siendo tratadas por los municipios “En cambio, en cantidad de población y por el agua tratada generada es muy fuerte, estamos hablando de casi el 50% del líquido utilizado a nivel estatal” precisó el entrevistado al explicar que muchos municipios no trataban sus aguas por el costo.
“No tenían suficiente dinero para pagarlo pero con este incentivo ya puede costear un gran porcentaje de la operación” con lo que dijo el titular de la CNA en Michoacán que se vuelven costeables la operación de las plantas de tratamiento, revelando “el costo que debe costar tratar un metro cúbico anda alrededor de 80 centavos”
Por Otilia Medellín regiónlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________