3/8/08

HAY OTRAS ZONAS CERCANAS A LC. QUE SE PODRIAN CONSIDERAR PARA INSTALAR UNA REFINERIA: LGR

Recordando que como parte de su propuesta de modernización de la industria petrolera se plasmó como factor importante -aparte de modificar el régimen fiscal y combatir la corrupción en Pemex- que se requiere construir cuando menos 2 refinerías en el país para ser autosuficientes y regresar a reactivar la petroquímica, el gobernador Leonel Godoy comentó habrá de “apoyar con todo” la instalación de una refinería en Michoacán “sí así lo resuelve PEMEX”

Godoy Rangel hizo esos comentarios con relación al "Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México" que envió Petróleos Mexicanos al senador al Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en el que se cita a Michoacán para su construcción, anuncio qué dijo el gobernador recibe con beneplácito citando “se debe esperar a que se oficialice”.

El documento en cuestión presenta la viabilidad para determinar la necesidad de construir una nueva refinería para el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y cita en el mismo a Lázaro Cárdenas como el lugar potencial, a lo que dijo el ejecutivo estatal “A Lázaro Cárdenas hay que liberarlo, hay que tener un medio ambiente limpio aquí, hay que buscar, hay otras zonas cercanas que se podrían considerar”.

La empresa propone nueve sitios para construir la refinería: Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera/Minati-tlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz, entidades cuyos gobernantes han manifestado su deseo de que la refinería se instale en su territorio y para definir las características y ubicación definitiva del proyecto el estudio aporta factores básicos que deberán tomarse en cuenta.

El proyecto consiste en un nuevo tren de refinación con capacidad de proceso de 300 mil barriles diarios de crudo pesado, produciendo cada día aproximadamente 142 mil barriles de gasolina, 82 mil barriles de diesel, y se obtendrían 12 mil barriles de turbosina, productos destilados que serían de ultra bajo azufre ya que no se tiene previsto producir combustóleo ni asfalto, cuyo costo de operación serían equivalentes al 3% de la inversión en los primeros años y del 4% en los siguientes diez años, la operarían entre mil y mil 400 trabajadores.
Por otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________