10/8/08

HAN AUMENTADO LAS QUEJAS ANTE LA C.E.D.H

Señalando que no tiene un diagnóstico ya comparativo en materia de derechos humanos para poder ubicar a la región en el número de quejas que de Lázaro Cárdenas reciba la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador regional indicó que este año ha aumentado el número de quejas recibidas en relación al mismo periodo del 2007

“Pero no necesariamente es por el incremento a la violación de derechos humanos, confiamos que se trate de la labor de difusión que tiene la comisión” señaló el licenciado Adrián Gilberto Sevilla Lizcano, titular de la Visitaduría de la CEDH quien consideró que la gente tiene más confianza para acudir a esta institución y citó casos locales como el Cetmar y el transporte.

En cuanto a las denuncias Sevilla Lizcano respondió que hubo quejas cuando comenzó el operativo militar. Por quienes fueron detenidos y multados por tirar basura en la vía pública. Por los operativos en bares y para evitar el consumo de bebidas en la vía pública. Y por la actuación de la policía municipal.
Lo anterior porque se consideró que no había razón o fundamento en la actuación preventiva de algunos “En general esos son los conceptos, es decir de controversia del ciudadano sobre que su conducta no encaja en el supuesto para merecerse la actuación de la seguridad pública” citó el entrevistado.

De las denuncias contra la policía municipal aseguró el visitador regional que el ayuntamiento está al pendiente de ellas: “En general el ayuntamiento ha contestado las quejas rindiendo las operaciones en tiempo, facilitando la información que se requiere y han sido atendidas de esta forma”

En cuanto a la resolución de tales quejas el ombudsman cito “no se han concluido tales procedimientos porque están en etapa probatoria ya en su momento se señalaran aquellos casos”


Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________