17/8/08

ESCLARECE PGJ EL SECUESTRO EN AGRAVIO DE UNA JUEZ DEL PODER JUDICIAL; HAY TRES DETENIDOS

MORELIA, Mich.- Gracias a las investigaciones practicadas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, fue esclarecido el plagio en agravio de una juez del Poder Judicial del Estado, mediante la captura de tres de cinco presuntos responsables de los hechos delictuosos.

En rueda de prensa, el Procurador General de Justicia, Miguel García Hurtado, dio a conocer las circunstancias del ilícito y el desarrollo de las pesquisas que permitieron la captura de Camilo Benítez Solórzano, de 66 años de edad; su hija María Ascención Benítez Morales y de Saúl René de la Garza Borja, ambos de 30 años de edad y con domicilio en la cabecera municipal de Huetamo.

Los detenidos se encuentran relacionados en la averiguación previa penal número 288/2008/II/FEADSE por el delito de secuestro y los que resulten de la indagatoria, en agravio de Josceline Infante Esquivel, quien se desempeña como juez mixto de primera instancia en el distrito judicial de Huetamo, en cuya cabecera municipal también tiene su domicilio.

En relación al caso, el Procurador García Hurtado precisó que tuvieron lugar alrededor de las 02:00 horas del pasado 12 de agosto, en el interior de la casa de la agraviada, quien fue sorprendida cuando dormía en su habitación por cuatro desconocidos, entre ellos una mujer. Uno de los secuestradores la amagó con una pistola y le tapó la boca, diciéndole que “si cooperaba todo iba a salir bien”, mientras que la mujer le colocó una funda de almohada en la cabeza y le indicó que no hiciera nada, pues de lo contrario le “ponían un plomazo”.

La ofendida relató que los secuestradores le pidieron las llaves de su vehículo, un auto Volskwagen tipo Jettta modelo 2008 y además se llevaron diversos bienes de su propiedad, entre los que figuran un televisor a color. A bordo de la unidad la llevaron hasta una vivienda deshabitada que pertenece a Camilo Benítez Solórzano, ubicada en la ranchería “Chumbítaro”, del municipio de San Lucas, donde la mantuvieron en cautiverio y bajo la vigilancia de la mujer identificada como María Ascención Benítez Morales, alías “La Chuncho”.

Los presuntos delincuentes le informaron que se trataba de un secuestro y por medio de un teléfono celular propiedad de la víctima, se comunicaron con su papá, Arturo Infante, para exigirle un rescate por la cantidad de 300 mil pesos. Al día siguiente, le dieron la noticia de que habían llegado a un acuerdo con su padre y que la dejarían en libertad en cuanto se pagara el dinero convenido, el cual sería por 48 mil 450 pesos.

Por la tarde del mismo día, la mujer le dijo a Josceline Infante que iba a salir por la comida y que no tardaría en regresar. La ocasión fue aprovechada por la agraviada para salir de la vivienda a través de un hueco de la lámina del techo del inmueble y dirigirse hasta la carretera, donde solicitó ayuda a vecinos del lugar para llegar a la cabecera municipal de San Lucas y pedir auxilio a las autoridades.

La juez mixto de primera instancia fue resguardada por elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, quienes durante el curso de las investigaciones subsecuentes lograron dar con el paradero y captura de Camilo Benítez Solórzano, “La Chuncho” y Saúl René de la Garza Borja, “El Pelón”, así como recuperar el automóvil VW Jetta propiedad de la ofendida.

El rescate convenido no fue pagado y prosiguen las investigaciones para la localización y arresto de los otros dos presuntos implicados en el secuestro, quienes se encuentran plenamente identificados.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________