27/8/08

Detenida por extorsión una agente de la Policía Ministerial; será consignada

MORELIA, Mich., a 27 de Agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitará acción penal en contra de una agente de la Policía Ministerial que fue detenida en flagrancia de delito, cuando recibió el pago de una extorsión que maquinó en agravio de una ama de casa de ciudad de Uruapan.

La presunta responsable responde al nombre de Rosario López Espinoza, de 36 años de edad, quien fue interceptada por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, tras presentarse en el domicilio de su víctima para recibir la cantidad de 16 mil 500 pesos, como “adelanto” de un pago de 20 mil pesos que exigió a cambio de no detener a una hija de la ofendida.

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por la fiscalía antisecuestros, la ahora exagente de la PME, Rosario López, se presentó el 13 de agosto pasado en la casa de la agraviada, ubicada en la colonia Bella Vista, para indicarle que a bordo de una camioneta tenía a una hija suya, a la que acusó de haberle robado diversas pertenencias.

Asimismo, le exigió a la señora la cantidad de 20 mil pesos para no encarcelar a su hija, a la que efectivamente tenía retenida en el vehículo. La agraviada accedió a pagar el dinero, diciéndole a López Espinoza que “haber cuanto le juntaba”, ya que era de escasos recursos.

La ex agente dejó en libertad a la joven y posteriormente realizó llamadas por teléfono celular a la señora, reiterándole la exigencia económica, por lo que ésta le ofreció un adelanto de 16 mil 500 pesos y se comprometió a liquidarle el resto en parcialidades mensuales.
Tras aceptar la propuesta de la ofendida, la ex ministerial se presentó en su domicilio y fue arrestada por agentes antisecuestros cuando recibió el dinero producto de la extorsión, el 25 de agosto pasado, ya que para entonces la señora había denunciado los hechos ante el Ministerio Público.

Al momento de ser requerida, le fueron asegurados dos teléfonos celulares, el arma de cargo, un cargador con ocho cartuchos útiles, un microcassete donde tenía grabadas las conversaciones telefónicas con la víctima, así como una camioneta oficial, marca Ford tipo Lobo.

La presunta responsable será consignada por el delito de extorsión ante la autoridad jurisdiccional competente, a través de la averiguación previa penal número 350/2008-III que integra en su contra la representación social.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________