30/8/08

“cero tolerancia a la tala clandestina”.

MORELIA, Mich., a 30 de agosto de 2008.- Gracias a la coordinación entre diversas instancias de gobierno, se pudo confiscar tres camionetas con madera en rollo y detener a cinco personas que la transportaban, todo esto como parte del operativo denominado “cero tolerancia a la tala clandestina”.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado cuando personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), de la Unidad de Asuntos Forestales en coordinación con la Policía Ministerial del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública interceptaron a un vehiculo cargado de madera en rollo para realizar una inspección de rutina.

En la carretera que conduce de Aranza a la población de Cheranastico, requirieron al chofer de una camioneta Chevrolet color negro, con placas de circulación MZ 33968 de esta entidad federativa, de nombre Francisco Ventura Salmeron, de 28 años de edad, quien no pudo comprobar la procedencia de 2.293 M3 de madera en rollo del género encino.

En el mismo lugar mientras los elementos policiales requerían al arriba mencionado, otras dos camionetas con cuatro personas a su interior, dos en cada una de ellas, al percatarse del operativo detuvieron su marcha para intentar darse a la fuga a pie pero fueron detenidos 100 metros más adelantes por personal participante en dicho operativo.

Del primer vehículo marca Dodge, modelo 2001, con placas de circulación JN 25651 del estado de Jalisco, se logró asegurar 3.439 M3 de madera de pino, mientras que del segundo una camioneta Chevrolet modelo 1991, color blanco y con placas de circulación JG 26027 del vecino estado de Jalisco, también se confiscó madera de encino.

De las anteriores camionetas se requirieron a Juan Carlos Calderón Sandoval de 44 años de edad, Jesús Calderón Navarro de 18, así como también a Mario Rodríguez Morales y Antonio Jiménez Salmeron de 21 y 24 años de edad respectivamente; cabe mencionar que los cinco detenidos argumentaron ser vecinos de la localidad de Capacuaro del municipio de Uruapan.

Los ahora detenidos dijeron a las autoridades que la madera la recogieron en los terrenos de la comunidad indígena de Uruen, y les fue vendida por una persona de la cual sólo lo conocen con el nombre de Cuitlahuac.

Los detenidos, vehículos y la materia prima forestal quedaron a disposición del agente del Ministerio Público especializado en delitos forestales, integrándose la A.P.P. 075/2008.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________