18/7/08

Promocionan productos turísticos de Michoacán en España

Madrid, España, 17 de julio de 2008.- La vigencia de Don Vasco de Quiroga y el turismo cultural y la hermandad entre España y Morelia, fueron los ejes temáticos en la agenda de actividades que atendió este jueves el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel en las ciudades de Madrid y Valladolid, España.

Es así que el circuito turístico michoacano “Ruta Don Vasco” fue promocionado intensamente en la Nación Ibérica, tierra natal del primer obispo de Michoacán, en donde existe un marcado interés por el turismo cultural, segmento en el cual la entidad mexicana se ha destacado a nivel nacional.

Acompañado por el secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, Godoy Rangel sostuvo en esta capital un encuentro con el Presidente de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxelá y con Ángela Alarcó, Vicepresidenta de Turismo, relativo a la presencia de España en Michoacán, así como las expectativas de negocios entre la nación europea y el estado mexicano.

También en la capital española se reunieron con el Presidente de la Sociedad de Paradores Turísticos de España, Miguel Fernández Martínez, para compartir información sobre las experiencias ibéricas que pudieran aplicarse en Michoacán, dado que la asociación española de paradores turísticos tiene ocho décadas de historia y en la actualidad gestiona más de 90 establecimientos a lo largo del país.

En este país algunos paradores se ubican en reservas naturales, pero también hay otros en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterios, ejemplo que podría reproducirse exitosamente en Michoacán, aprovechando la riqueza de sus sitios naturales y monumentos históricos, se comentó en esta reunión.


Al cierre de las actividades del día, en la ciudad de Valladolid, el mandatario michoacano sostuvo un encuentro con más de 400 jóvenes participantes en el viaje de estudios denominado “Ruta Quetzal”, quienes se dieron cita en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León para conocer la obra de Don Vasco de Quiroga.


Con la presencia de José Manuel Fernández Santiago, presidente de la VII Legislatura de las Cortes de Castilla y León y de Don Miguel de la Quadra Salcedo, Director de la Ruta Quetzal, los asistentes admiraron los paisajes, artesanías, arquitectura, música y tradiciones de la Ruta de Don Vasco y escucharon los testimonios de michoacanos y michoacanas en torno a la vigencia del personaje que ahora constituye la columna vertebral de la ruta turística que despierta notorio interés del pueblo español.


Las Cortes de Castilla y León constituyen el parlamento o poder legislativo de la Comunidad Autónoma, con una estructura basada en dos órganos directores. El Presidente y la Mesa, las Comisiones, los Grupos Parlamentarios y la denominada Diputación Permanente.


En el evento también estuvieron el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, los diputados michoacanos de la Comisión de Turismo, Jesús Ávalos Plata, Carlos Humberto Quintana Martínez y Eligio Cuitlahuac González Farías, así como representantes de las empresas editoriales Lunwerg y Planeta, responsables de la publicación del libro “La Ruta de Don Vasco”.


Cabe destacar que en el Ayuntamiento de Valladolid, se llevó a cabo la ratificación del hermanamiento entre las ciudades de Valladolid, España y Morelia, Michoacán.


A este respecto el Alcalde de Valladolid, Javier León De la Riva, explicó que esta ratificación ha sido necesaria porque la primera se hizo antes de la democracia y de ella no se han encontrado documentos originales que la certifiquen.


Con el acuerdo, las dos ciudades pretenden reforzar los lazos de amistad existentes entre los dos municipios y avanzar en el conocimiento mutuo, "para fortalecer y ampliar sus relaciones".
Esta cooperación se desarrollará en los sectores que resulten "de recíproco interés", entre los que se encuentran urbanismo, medio ambiente, bienestar social, educación, cultura, lengua, desarrollo económico, gastronomía, cultura, deportes o intercambios comerciales, entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________