4/7/08

Iniciarán Calderón Hinojosa y Godoy Rangel en Morelia la Jornada Nacional de Reforestación

Morelia, Mich., 4 de julio de 2008.- Prácticamente la totalidad de los funcionarios del gobierno del estado participarán éste sábado en la Jornada Nacional de Reforestación, la cual será encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel quienes iniciarán esa campaña en San Nicolás Obispo, en el municipio de Morelia.

Es de recordar que el 5 de junio de 2008, el presidente Felipe Calderón convocó a las dependencias federales, los gobiernos estatales, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y a la población del país a participar en una Jornada Nacional de Reforestación, en la que prevé se plantarán al menos 5 millones de árboles.

Los funcionarios del gobierno del Michoacán se dirigirán a distintas regiones de la entidad con el objetivo de que se cubra la mayor superficie posible para reforestar, y se prevé que en esa tarea participarán autoridades municipales.

Asimismo, cabe mencionar que el pasado 19 de junio el gobernador Leonel Godoy Rangel se reunió con Omar Vidal, Director General de WWF-México con el fin de coordinar los esfuerzos por preservar los recursos naturales de la Reserva Monarca y promover proyectos productivos sustentables. El Gobierno de Michoacán y WWF acordaron elaborar un convenio de colaboración para hacer más efectivos los esfuerzos e inversión conjunta.

En este sentido es preciso señalar que ejidos y comunidades de Michoacán, la administración de Leonel Godoy Rangel, el Estado de México, la alianza WWF-Telcel y Altos Hornos de México reforestarán 100 hectáreas de bosques prioritarios para la hibernación de la mariposa Monarca, sumándose así a la campaña nacional “Planta un árbol y sé parte de la historia”

Las comunidades y ejidos aportarán la mano de obra para sembrar 120,000 plantas y reforestar 60 hectáreas en Michoacán y 40 hectáreas en el Estado de México, en 10 predios de la zona núcleo y de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca identificados por WWF como de alta prioridad.

Las especies de árboles que se plantarán son oyamel (55,200), cedro blanco (14,400) y pinos (50,400), los cuales son nativos de la región, tienen una altura promedio de 35 cm. y han sido producidos en un vivero comunitario local, aspectos que junto con la capacitación a comuneros y ejidatarios y el seguimiento permanente de las plantaciones, asegurarán un mínimo de 80% de sobrevivencia.

La jornada de reforestación forma parte de los esfuerzos por conservar los bosques de esta Reserva, que protege 56,259 hectáreas, y el fenómeno de hibernación de la Monarca.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________