21/7/08

INICIA LA ETAPA FUERTE DE MOVIMIENTO DE CARGA EN EL PUERTO MICHOACANO: ING. ARMANDO PALOS

Con el anuncio de la proximidad de cumplir la meta de más de que un millar de buques recalen en las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral (API) reporta el 38% de incremento en el movimiento de buques en el puerto michoacano al registrarse la llegada de 489 embarcaciones en el mes de Junio de las cuales 369 fueron de trafico de altura y 120 de cabotaje.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la API, Ing. Armando Palos Nájera quien advirtió que el puerto michoacano está iniciando con la etapa fuerte del movimiento de carga.


Durante la presentación de los resultados del puerto, el directivo detalló que en cuanto al movimiento de contenedores también se registra un incremento en carga total al sumarse 159 mil 206 teus lo que representa un 36% de aumento con respecto al año anterior, “también considerando que apenas estamos entrando en la etapa fuerte del año, creemos que al final del año se alcanzara la meta de 460 mil teus” dijo.

Palos Nájera notificó un crecimiento del 20% en el movimiento de vehículos que es por 59 884 autos, (la mayor parte son de importación), teniendose una meta de movilizar 150 mil vehículos este año.

En cuanto al comportamiento de carga en teus se informó que hasta el mes de junio se ha movido el 58.6% de los contendores por ferrocarril y el 41.4% por autotransporte.

La entidad portuaria reportó que de 78 mil contenedores importados el 9.45% los ha introducido LG Electronic, seguido por el 5.09% de Nissan Mexicana, el 4.71% de General Motor, el 3.52% por la comercializadora México -Americana y 3.46% por las tiendas soriana siendo estos cinco los principales movilizadores de carga de importación de entre 8 mil empresas que participan movilizando diversos productos que van desde componentes electrónicos hasta productos refrigerados y artículos diversos

En contra parte los principales exportadores son la Sociedad Legumbrera San Luis con 10.55%, seguido por 4.92% de Chysler de México, el 4.89% del Grupo Simplex, el 4.67% de Volkswagen y el 4.29% de Distribuidora de Metales.


Por Otilia Medellin regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________