2/7/08

FEDERACION DA CARPETAZO A OBRAS ESTIMADAS EN 300 MILLONES DE PESOS

Las obras para la Terminal Especializada para Vehículos previstas para arrancarse próximamente en el puerto de Lázaro Cárdenas y que según informes oficiales demandaría una inversión estimada por 300 millones de pesos quedó definitivamente suspendida por parte de la federación.

“Por causas de interés general, se cancela total y definitivamente el concurso API/LAC/TERMINAL/01/08, y que en los que en los términos del apartado 26.2 de las bases, los instrumentos originales de las garantías de seriedad otorgadas por los participantes inscritos en el concurso, se devolverán” se cita en el reporte oficial fechado el 17 de junio y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 25 de junio.

Aunque ya se conocía con antelación la determinación de parar la licitación para la que se le calificó como la primera Terminal Especializada Roll On Roll Off del país, la decisión del carpetazo oficial a las obras surge a cuatro meses de haberse iniciado el concurso del contrato de cesión parcial de derechos.

Determinación a la que antecede la observación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) plasmada en el oficio SE-10-096-2008-328 en el sentido de que APILAC (Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas) publicó la convocatoria del concurso en el Diario Oficial de la Federación sin mediar la notificación de la resolución de esa autoridad, lo que dio pie a la implementación de las medidas de competencia relacionadas con la convocatoria publica

Pero también es de recordar que se hicieron dos modificaciones al concurso, primero para el plazo de adjudicación que inicialmente estaba prevista para el mes de Junio y que se pospuso para el mes de Agosto y el segundo cambio fue para la forma del pago inicial de la contraprestación que establecía debería cubrirse en una sola exhibición y que se modificó para ser cubierto en dos exhibiciones.

En resumen, se habrán de esperar mejores tiempos para las obras que darían paso a una instalación que permitiría el almacenamiento de más de 700 mil vehículos en una superficie de 40 hectáreas dentro la isla del Cayacal en el Recinto Portuario y que contaría con un frente de agua de 590 metros con dos posiciones de atraque, para la recepción de los navíos car-carrier.
Por Otilia Medellín regionlc@gmail.com
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