11/7/08

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN”DATOS NACIONALES

En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la Población” en conmemoración al nacimiento del habitante número 5 mil millones de nuestro planeta, que se estima tuvo lugar el 11 de julio de 1987 en la ex-Yugoslavia.
La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención sobre la urgencia e importancia de asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), integró el presente documento con datos sobre las características sociodemográficas y económicas de la población mexicana: su tamaño y estructura, distribución, educación y ocupación, entre otros aspectos.

México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por países como Estados Unidos de América y Brasil.

Se estima en 2008, que la esperanza de vida al nacimiento de la población mexicana es de 75.1 años; 77.5 años en las mujeres y 72.7 en los varones.

De acuerdo con las estimaciones más recientes, el país registra que la población mexicana es de 106.7 millones, 50.8% son mujeres y 49.2%, hombres.

En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 3.4%, para el periodo 2005-2008 es de 0.87 por ciento.

En el año 2008, ocho entidades concentran poco más de la mitad de la población total. Las entidades con mayor número de habitantes son el estado de México (14.6 millones de habitantes) y el Distrito Federal (8.8 millones). Asimismo, las cinco zonas metropolitanas mayores agrupan 30.2% de la población nacional.

La densidad de población en el país es de 53 hab/km²; el Distrito Federal registra la mayor, 5 871 hab/km², y Baja California Sur la menor, 7 hab/km²
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________