2/6/08

Presenta Leonel Godoy Cruzada por Michoacán para el Combate a la Carestía Alimentaria

Morelia, Mich., 2 de junio de 2008.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, presentó el programa “Cruzada por Michoacán” para combatir la carestía alimentaria en el estado. De igual manera, emite un acuerdo en el que instruye a su gabinete a trabajar y aplicar mayor austeridad en el gasto de operación así como en los recursos que puedan convenir con las dependencias federales y municipales.

En el evento realizado en Casa de Gobierno y ante el gabinete legal y ampliado, Godoy Rangel puntualizó que el programa Cruzada por Michoacán no es solamente por la coyuntura del alza en los precios de los productos de la canasta básica, sino que busca resolver problemas estructurales en la entidad.
Una parte de ese esquema, aclaró, sí obedece a esa situación, y por otra, subrayó, cuenta con recursos que no se van a aplicar al gasto corriente, ni siquiera a otros programas.
En este sentido señaló que para el primer cuatrimestre del año ya llegaron 21 millones de pesos de la Federación por el aumento gradual a la gasolina y en el mismo lapso se han tenido ahorros del gasto corriente; todos esos recursos, y otros que vayan surgiendo, se van a utilizar en el combate a la pobreza.
Reiteró que cualquier ahorro que tenga el gobierno –sean del tema de la gasolina, de los excedentes petroleros o del programa de austeridad-, se va a destinar a programas productivos y a la inversión.
Anunció que dentro de la cuestión estructural se iniciará la rehabilitación de los silos de Asteca, porque se quiere tener gran capacidad de almacenaje de granos.

Mencionó que a nivel mundial hay condiciones que presionan la producción de alimentos, pero al mismo tiempo esa situación es una oportunidad para que países, como México, con vocación agrícola puedan ayudar al problema de la insuficiencia de alimentos en el mundo.
Es un incentivo, añadió, para que en México el campo vuelva a producir, porque finalmente lo que se busca es que nuestro país recupere la soberanía alimentaria.

Luego de expresar que vieron con buenos ojos la decisión del gobierno federal de abrir las fronteras para que ingresen granos básicos al país, en Michoacán a través del programa citado, se ratifica que lo más importante es que el campo produzca y hacia allá va orientada una parte de ese esquema.

Especificó que el programa Cruzada por Michoacán responde, en la parte coyuntural, a que no golpee más el aumento de los productos de la canasta básica los bolsillos de los habitantes de la entidad, pero también a un esquema de fondo para que haya producción alimentaria en el estado.

El jefe del ejecutivo convocó además a todos los sectores políticos, económicos y sociales, para que desde sus espacios y en el ánimo de responsabilidad común, contribuyan de forma proactiva en esta lucha, sean fraternos con los que menos tienen y trabajen en equipo sin sesgos partidistas, generando así condiciones de rentabilidad en el campo y verdaderos beneficios a los michoacanos.

A través de este acuerdo, resaltó, se contribuye y fortalecen las cadenas productivas, logrando así que Michoacán se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo y crecimiento, que las cadenas agroalimentarias sean más eficientes y que el campo aumente su producción y productividad, apoyándose en la innovación y desarrollo tecnológico.

Para estabilizar los precios de la tortilla al menos en los siguientes 90 días, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, hizo un llamado a los productores, comercializadores e industriales de la panificación y la tortilla para firmar acuerdos que enfrenten y contribuyan a la solución del problema.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, indicó que el gobierno del estado, pone a disposición líneas de financiamiento por el orden de los 300 millones de pesos. Adicionalmente se aportarán recursos por el orden de los 40 millones de pesos del gobierno federal y estatal, a fin de modernizar y tecnificar la cadenas de la masa y la tortilla y la industria panificadora, así como apoyar el cultivo de más de 11 mil hectáreas de maíz y la comercialización de 100 mil toneladas, que equivalen a 120 mil toneladas de tortilla.

Con esta medida se espera la respuesta favorable de los eslabones de esta importante cadena que forman parte de la canasta básica y en enlace directo de los productores y los industriales de la masa y la tortilla, asegurando en beneficio de ambos y de la población michoacana, un precio fijo del maíz y con ello generar condiciones de estabilidad en el precio de la tortilla.

De forma integral, el acuerdo contempla la modernización tecnológica, comercial e industrial de un mil tortillerías, lo que equivale un crecimiento del 300% con respecto al 2007, lo que nos posiciona como el estado líder en atención a éste sector.

El plan emergente está estructurado para que el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal y municipal, así como los industriales y productores, procuren una serie de acciones inmediatas para contener la escalada de precios y con ello disminuir el impacto de este fenómeno económico mundial y construir una estructura de cooperación multidisciplinaria e interinstitucional, y con ello acercar productos agropecuarios y sus derivados a los michoacanos al mejor precio y calidad elevando sus condiciones de vida.

Este programa contempla las siguientes líneas estratégicas:
1. Apoyos y subsidios a los que menos tienen:
Ser fraternales con los que menos tienen, que en el estado representan más del 40 por ciento de la población, y trabajar en equipo sin sesgos partidistas y con los distintos órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como con los distintos poderes del estado.

2. Estabilizar precios del arroz, pan y tortilla:
En el caso de la cadena del maíz y la tortilla, se podrán conjuntar hasta 300 millones de pesos por cosecha como línea de financiamiento, de manera conjunta entre gobierno del estado y FIRA.
3. Garantía de abasto e incremento y competitividad en la producción:
Que todo espacio michoacano susceptible de producir sea sembrado. Incrementar la producción actual y Sacrificar temporalmente márgenes de utilidad.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________