5/6/08

ANUNCIAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA LÁZARO CÁRDENAS

*.- Se pretende colocar al puerto michoacano como líder en México y América Latina
*.- Anunció gobernador Leonel Godoy firma de convenio entre Michoacán y Guanajuato para que sus puertos, seco y marítimo, sean complementarios

Silao, Guanajuato, 4 de junio de 2008.- En el marco de la inauguración de la Cuarta Conferencia anual NASCO 2008 fueron anunciadas millonarias inversiones para Lázaro Cárdenas, por parte de los gobiernos federal y estatal, que sumadas a las cuantiosas inyecciones de capital privado permitirán colocar al puerto michoacano como el más grande, moderno y seguro del país y líder en América Latina.

El evento fue inaugurado por la secretaria de Energía Georgina Kessel y contó con la presencia de los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, Leonel Godoy, Juan Manuel Oliva, Natividad González Parás y Amalia García, respectivamente. George Blackwood Jr, presidente de la NASCO y el primer ministro de Manitota, Canadá, Gary Doer hablaron de las expectativas que se tienen para este evento.

Aquí, en la sede de la conferencia de la North América Supercorridor Coalition (NASCO), que se desarrolla del 4 al 6 de junio, el mandatario michoacano anunció la firma de un convenio de colaboración entre Michoacán y Guanajuato, con la finalidad de que el puerto interior (seco) de Silao y el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas sean complementarios y no competidores y permitan un eficiente tráfico de mercancías, para agilizar el comercio.

Funcionarios, empresarios y líderes comunitarios de México, Estados Unidos y Canadá coincidieron que ahora más que nunca se necesita estrechar los vínculos comerciales entre estas naciones, impulsar el corredor comercial entre ellas y avanzar en temas como las energías alternativas y el medio ambiente.

En conferencia de prensa previa a la ceremonia inaugural, funcionarios federales y estatales y directivos de la empresa Kansas City Southerm de México, destacaron que el corredor ferroviario intermodal de esa firma, que inicia en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas reviste gran importancia para la industria mexicana y el comercio internacional y es fundamental para North América Supercorridor Coalition (NASCO).

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán resaltó que Lázaro Cárdenas está llamado a ser el puerto más importante de América Latina, gracias a la conjunción de esfuerzos y recursos entre los gobiernos federal y estatal y las empresas privadas que han depositado ahí su confianza invirtiendo millones y millones de dólares.

Michael R. Haverty, presidente del consejo de KCS destacó que el corredor ferroviario internacional de esa empresa es pieza fundamental para impulsar el crecimiento de la industria mexicana y los intercambios comerciales internacionales en toda la región de América del Norte. Dijo que en este 2008, KCS invertirá 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura y comprarán 30 locomotoras con valor de 60 millones de dólares.
Ante los medios de comunicación Eloy Vargas expuso que mientras que en 2007 el crecimiento nacional en movimiento portuario de mercancías fue del 10%, en el puerto Lázaro Cárdenas fue del 70% y se espera un aumento superior para este año, cuando se prevé la movilización anual de 600 mil contenedores
En los últimos años, detalló, el puerto Lázaro Cárdenas ha captado una de las mayores inversiones en materia portuaria, por ejemplo la empresa Hutchinson anunció ya la intención de adelantar la segunda fase en la construcción de la terminal de contenedores, que significará una inversión de 150 millones de dólares, adicionales a los 220 mdd, que ya invirtieron en la primera etapa. Con ello se tendrá una capacidad de un millón y medio de TEUs.

Vargas Arreola ratificó el compromiso de seguir impulsando el recinto fiscal estratégico, para lo cual se hará en breve la solicitud para desincorporación de terrenos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________