14/5/08

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS A APLICARSE EN LA REGIÓN SIERRA-COSTA

Lázaro Cárdenas, Mich., 13 de mayo de 2008.- Una inversión superior a los mil millones de pesos se aplicará este año en la región Sierra-Costa, principalmente en el sector carretero, se anunció durante la reunión del ejecutivo con alcaldes de esa zona y donde el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó la importancia de los proyectos regionales para el desarrollo integral de la entidad.

Ante funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes de esa región y legisladores, Godoy Rangel mencionó que las peticiones que los ediles hacen al gobierno estatal son las mismas que las autoridades municipales reciben de los habitantes de sus comunidades, y, dijo, son similares en la mayoría de los municipios.

Esa similitud, agregó, lleva a la necesidad de trabajar en equipo, de tener una visión regional para priorizar obras y acciones.

Refrendó los objetivos que en campaña se trazó para esa región y dentro de estos mencionó el campus de la UMSNH en Lázaro Cárdenas; extensión de la Máxima Casa de Estudios en la entidad en los municipios de la zona a través de la educación a distancia; construcción de dos módulos de Protección Ciudadana en Lázaro Cárdenas, uno en Coahuayana y otro en Coalcomán.

Asimismo, el establecimiento de una institución que fomente la educación y la cultura en Coahuayana; construcción del aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas, la regionalización del ubicado en Coahuayana; y la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la que calificó como una de las principales palancas para el desarrollo de la costa, entre otras acciones.

Por lo que se refiere a los recursos que se canalizarán a esa región, Humberto Suárez López, secretario de Finanzas, indicó que del programa carretero aplicarán 738 millones de pesos en rúas como Aquila-Ostula-Salitre de Estopila; Cooahuayana-Sapotán; Tumbiscatío-Las Cruces y Coalcomán-Chinicuila-Aquila.

A esa inversión se suman 140 millones de pesos de obras en proceso y los 203 millones de pesos que la Federación destina a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a obras carreteras en esa región.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, señaló que por primera vez se está viendo un acercamiento con los funcionarios estatales “que tanto deseamos los presidentes municipales” y, subrayó, la presencia de los diputados permitirá que conozcan de viva voz las necesidades que se dan en los municipios.

“Esta es una nueva forma de hacer gobierno”, dijo Ortega Sánchez y agregó que el hecho de que los funcionarios acudan a las regiones da confianza a los ediles de que sus peticiones tendrán respuesta, “nos están atendiendo bien”.

Externó su confianza en que durante la administración de Leonel Godoy Rangel, que camina paralela a la de los ayuntamientos y de los diputados, se avanzará en el abatimiento de los rezagos que aún persisten en varias regiones.

Durante la reunión los siete alcaldes de la región presentaron las prioridades de sus respectivos municipios, mientras que al edil de Chinicuila, Jesús Preciado Marmolejo, leyó un documento en el que se plasma la visión de desarrollo integral de los ayuntamientos que integran la región Sierra-Costa.

Previo a la cita con los alcaldes, cabe mencionar, Godoy Rangel se reunió con representantes de la empresa Kansas City Southern de México, con quienes firmó un convenio mediante el cual esa compañía adquiere terrenos en la Isla de la Palma para la ubicación de su Terminal Intermodal, lo que representa ingresos por 23 millones de dólares para el gobierno del estado.

Ahí Godoy Rangel destacó la importancia que como polo de desarrollo tiene la terminal marítima de Lázaro Cárdenas, en la que los gobiernos estatal y municipal realizarán diversas obras para lograr consolidarla como el mejor puerto comercial de América Latina.


Este año, de acuerdo con Armando Palos, director de la API, el de Michoacán, con cerca de 550 mil anualmente, será el puerto del país que mayor número de contenedores movilice, aunado a ello, se licitará una terminal especializada de desembarque de autos lo que incrementará de 115 a mil 150 mil la cantidad de automóviles que se mueven a través del puerto michoacano
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________