15/5/08

Los recursos aplicados a la educación, no son un gasto sino la inversión más importante: Godoy Rangel

Durante la celebración del Día del Maestro, el gobernador Leonel Godoy Rangel mencionó que la inversión en educación es la más importante y señaló que para abatir el rezago en la entidad se requieren más recursos para el sector; superar diferencias políticas en el magisterio y un nuevo modelo educativo; proceso en el que su administración coadyuvará pues la educación es la principal tarea de las autoridades.

Ante mentores de las diferentes zonas de la entidad, Godoy Rangel mencionó que desde 1918 se recuerda la mejor de las actividades del hombre que es la educación, a la que definió como la aportación del ser humano para cambiar su entorno y en éste proceso son los profesores los que se encargan de preparar a hombres y mujeres para enfrentar las transformaciones que precisa la sociedad.

Es importante recordar, dijo, que el México moderno no sería el mismo sin la participación de los maestros y en este sentido recordó la gran cruzada nacional por la alfabetización que realizó el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Consideró que la principal tarea del gobierno es la educación y apoyarla, tanto en Michoacán como en el país, lo cual debe verse, no como un gasto, sino la más importante de las inversiones, que sirve para formar a los ciudadanos, al futuro del estado y del país.

Reconoció que hay rezago educativo en el estado, pero, dijo, sería injusto hacer responsable de eso únicamente a los profesores.

Ese problema, en mi opinión, señaló, tiene tres factores: el económico, ya que se requieren más recursos para la educación y la administración seguirá haciendo su mejor esfuerzo para que los mentores estén mejor pagados, para que haya mejores escuelas, tengan mejor equipo y tecnología de punta.

Otro elemento que incide en la situación educativa, añadió, es el político, “es cierto que hay diferencias en el magisterio, pero qué sector social nos las tiene y por ellas logran salir adelante. Por eso se debe cultivar la tolerancia, ser generosos y buscar el diálogo y los acuerdos entre los distintos grupos magisteriales”.

Nadie es más grande ni más pequeño en el proceso educativo para salir del rezago en Michoacán, agregó, y por ello se debe fortalecer la democracia entre los maestros para lograr que el diálogo y que los acuerdos sean el instrumento que permita salir adelante de las dificultades políticas que se tiene en el sector.

Un tercer factor, dijo, es la dificultad académica, por lo que se precisa un nuevo modelo educativo y una transformación de los maestros, a los que se debe apoyar con capacitación, superación y apoyo tecnológico para que los profesores recuperen el papel preponderante que deben tener en la sociedad.

Se pronunció por tener un nuevo modelo educativo, modernizarlo, para que sean los maestros los más influyentes actores de la sociedad, en las comunidades o en los pueblos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________