31/5/08

L.C. PUNTA DE LANZA PARA LA PRODUCCION DE BIODISEL

No solo porque en este municipio porteño se instaló -el 28 de septiembre del 2007- la primera planta industrial procesadora de Biodisel en México qué, a partir de aceites vegetales y con fines comerciales opera en el parque de la pequeña y mediana industria.
Sino por qué se estarán produciendo 3 millones de plantas de "Jatropha Curcus" en el vivero de Lázaro Cárdenas para ser enviadas a plantaciones de los municipios de Aquila, Apatzingan y Arteaga, es que Lázaro Cárdenas nuevamente es punta de lanza para la producción de biodisel en la República Mexicana.
Esta acción obedece a que el Gobierno de Michoacán que dirige Leonel Godoy hizo un convenio con “Biodisel de Andalucia”, empresa española con capital mexicano, razón por la que la Comisión Forestal del Estado (COFOM) interviene dando la asesoría técnica y produciendo la planta de Jatropha Curcus que es la materia prima para el biodisel.

Sin embaro y por los resultados obtenidos en el vivero de la Cofom ubicado en esta ciudad porteña, ya se pretende ampliar a 6 millones la producción de las plantas.

Actualmente el vivero cuenta con 50 mil plantas con 4 semanas de vida, “Esto es punta de lanza porque estamos aprendiendo y porque es la primera vez que se hace esto” dijo Néstor Núñez Romero encargado del vivero quien comentó que han conseguido la germinación de la semilla de Jatropha en 5 días cuándo, generalmente, la semilla tarda de 5 a 7 semanas en germinar.

Por Otilia Medellín regionlc@hotmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________