8/5/08

Inicia el XIV Concurso Estatal de Prototipos Didácticos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos


Se presentan 50 novedosos proyectos sobre tecnología, productivos y del medio ambiente
Los ganadores, participarán en el certamen nacional
Morelia, Mich., 7 de mayo de 2008.- La ciencia y la tecnología son una fuerza de libertad; frente a los desafíos del porvenir, la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia ideales de paz y justicia social, función esencial como una vía al servicio del bienestar y desarrollo de las sociedades.
Esto fue expresado por el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, al anunciar la realización de las actividades del XIV Concurso Estatal de Prototipos Didácticos, Tecnológicos, Proyectos Productivos, Protección del Agua y Desarrollo de Software.
Indicó que para este certamen, se cuenta con la entusiasta participación de estudiantes y catedráticos provenientes de todos los planteles con que cuenta la institución, tanto escolarizados como a distancia.
Subrayó que es importante reflexionar respecto a la necesidad de investigar y estudiar metodologías para optimizar el aprendizaje de los alumnos, basados en la creatividad y en el uso de innovaciones de desarrollo tecnológico.
Los concursos estatales de prototipos didácticos del CECyTEM se efectúan desde 1994, cuando el Colegio abrió espacios estatales para que los estudiantes expongan de manera tangible ideas de solución a problemas diversos.
Las ideas de los autores, concretadas en prototipos de diversa naturaleza, resultan de ejercitar la creatividad en las aulas, los talleres y los laboratorios de los planteles dependientes del Colegio, ubicados en todas las regiones de Michoacán.
Los prototipos que se expondrán ahora son producto de la guía y orientación que los docentes brindan a los estudiantes deseosos de llevar a la realidad concreta el producto de su imaginación y en cada trabajo se conjugan conocimientos acerca de la ciencia y la tecnología para otorgar soluciones económicas y factibles a problemas de diversos ramos, que plantean directamente a los usuarios o que surgen en el trabajo cotidiano en los recintos escolares.
Al hablar sobre este tema, Contreras Íñiguez señaló que los objetivos principales del concurso son promover el desarrollo de las habilidades inventivas de los alumnos y docentes del Colegio.
De la misma forma, continuó, se busca fortalecer la formación profesional de alumnos en el desarrollo de nuevos proyectos; estimular el esfuerzo que los estudiantes de los planteles han realizado para la invención, realización y/o adecuación de prototipos, proyectos, investigaciones o desarrollos tecnológicos.
Señaló que en este evento participaron los alumnos y docentes del CECyTEM, de los 24 planteles escolarizados y de los 42 centros de educación a distancia, dentro de las categorías de prototipos didácticos y tecnológicos, proyectos productivos y desarrollo de software.
Contreras Íñiguez mencionó que la exposición y presentación del proyecto estará a cargo de los jóvenes, señalando que la misión de los docentes es la de participar en calidad de asesores, sin voz durante la exposición.
Enfatizó categórico que “el lograr avanzar en el trabajo de mejorar la educación para hacerla de calidad en este subsistema educativo, ha sido posible gracias a la ayuda de docentes y alumnos entusiastas y críticos ante las diferentes situaciones comunes”.
Para finalizar, el directivo señaló la importancia de la difusión entre los sectores productivo y social, de los trabajos que en esta materia se realizan en el CECyTEM.
Prototipos participantes en la fase final
* 10 prototipos tecnológicos
* 9 prototipos didácticos
* 10 proyectos productivos de investigación tecnológica
* 11 prototipos de desarrollo de software
* 10 prototipos para el cuidado del agua
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