4/5/08

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN MICHOACÁN TRANSCURRIÓ CON ALGUNOS INCIDENTES

Morelia, Michoacán; 4 de mayo de 2008. La elección extraordinaria en Yurécuaro fue completamente transparente y apegada a derecho, por lo que la voluntad ciudadana expresada en las urnas debe ser respetada. Será el próximo miércoles cuando se den a conocer los resultados oficiales.

María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la sesión permanente del Consejo General puntualizó que el trabajo del órgano electoral siempre se ha caracterizado por actuar y guiarse conforme a las normas en la materia, la imparcialidad, así como con la transparencia y respeto que merecen tanto los ciudadanos como los propios actores políticos.
Destacó que los comicios extraordinarios en Yurécuaro transcurrió dentro de la norma legal, y que como en todo proceso se registraron algunos incidentes, mismos que fueron menores, pero a los cuales se les dio cabal y puntual seguimiento, tal y como una institución electoral debe hacerlo.
Durante la jornada comicial de este domingo, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán quedaron enterados de que a las 9:15 horas estuvieron instaladas al 100 por ciento las 38 casillas para esta elección extraordinaria, por lo que tanto en las 19 básicas como y 19 contiguas, se recibieron los sufragios de los ciudadanos sin ningún incidente
.
Para esta elección no hubo casillas extraordinarias. De las 38 casillas instaladas, 27 fueron de tipo urbano y 11 de carácter rural.
Las zonas rurales en donde se instalaron mesas de recepción de votos en Yurécuaro son: El Camiche-Mirandillas, Monte León, Cerro Blanco, Cerro Colorado, La Joya y Tequesquite.
El Listado Nominal de Yurécuaro fue de 20 mil 657 ciudadanos, de los cuales 10 mil 804 son mujeres (52 por ciento) y 9 mil 853 hombres (48 por ciento.
De este listado, las personas menores de 35 años son 8 mil 488; entre 35 y 64 años son 9 mil 784; y mayores de 65 años son 2 mil 385.
Para este proceso extraordinario fueron insaculadas un total de 3 mil 11 personas, cuyo mes de nacimiento fuese octubre y que la primera letra del apellido paterno fuera “S”. Del total de insaculados mil 563 fueron mujeres y mil 448 fueron hombres.
Para quienes fungirían como funcionarios de las mesas directivas de casilla, la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica contempló una meta de 456 ciudadanos (12 personas por casilla), objetivo que fue superado al conseguir capacitar a 547 ciudadanos (119.96 por ciento).
Hay que tomar en cuenta que para esta elección fueron requeridos 228 ciudadanos (seis por casilla), para tener así una reserva del 100 por ciento, pues quienes se desempeñaron en el cargo fueron 114 personas.
En el papel de capacitadores-asistentes electorales se desempeñaron nueve personas, mientras que el rol de supervisor lo asumió un ciudadano.
La etapa preparativa de la elección extraordinaria de Yurécuaro duró un total de 108 días, una vez que el proceso inició el pasado 17 de enero y concluyó este día con las votaciones. Mientras que el periodo de campañas proselitistas fue de 46 días, del 16 de marzo al 30 de abril de 2008.
Para la elección extraordinaria de Yurécuaro se registraron seis observadores electorales. No hubo registro de empresas encuestadoras, ni de encuestas de salida y conteos rápidos ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Los topes de gasto de campaña para este proceso fueron de 186 mil 114 pesos con 60 centavos. Las prerrogativas que para este ejercicio recibieron los institutos políticos fueron:

Partido / Prerrogativa
Acción Nacional / 50 mil 217 pesos con 57 centavos
Revolucionario Institucional / 53 mil 383 pesos con 29 centavos
De la Revolución Democrática / 46 mil 950 pesos con 32 centavos
Del Trabajo / 16 mil 422 pesos con 66 centavos

Los integrantes del Consejo Electoral Municipal son: Jaime Godínez Torres (presidente); consejeros José Aguirre Barajas, Sergio Humberto Hernández Reyes, Roberto Sánchez Ventura y Gabriela García Aguayo; así como por Karina Valdés García (secretaria); Héctor Alanís Morales (vocal de Organización Electoral); Efraín Vázquez González (vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica).

La conformación de la administración municipal de Yurécuaro deberá estar conformada por un alcalde, síndico y siete regidores (cuatro de mayoría relativa y hasta tres de representación proporcional), misma que habrá de gobernar del 18 de junio de 2008 al 31 de diciembre de 2011.
Por: Unidad de Acceso a la Información y Comunicación Social IEM
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________