23/5/08

CANASTA BASICA SIN INTERMEDIARIOS

Morelia, Mich.- El programa de Política Social para grupos vulnerables, a través de su vertiente Atención al Adulto Mayor en Condiciones de Pobreza, Canasta Básica Alimentaria, es el único en el Estado que no cuenta con intermediarios para su operación con los municipios.
A diferencia de los programas federales 70 y más y Oportunidades, es el programa social en el que los 113 municipios participan de manera directa en su ejecución (del programa) y que reconoce la autonomía e importancia de los Ayuntamientos, basados en la confianza que la gente les otorga, así lo informó la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre.
Dijo también que para su operación, los Ayuntamientos, apoyados en las autoridades auxiliares municipales (jefes de tenencia y encargados del orden de las comunidades), hacen la entrega mensual de las canastas básicas a los adultos mayores de cada localidad.
Respecto a la “triangulación y manoseo” de los apoyos sociales a que hace referencia el edil moreliano, el Director de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Política Social, Juan Luis Contreras Calderón, señaló que es el proveedor quien entrega directamente al municipio las 8 mil despensas destinadas a igual número de adultos mayores beneficiados en el municipio, por lo cual no existe un proceso burocrático para este apoyo.
Debido a que los adultos mayores en condiciones de pobreza y marginación constituyen un segmento especialmente vulnerable de la sociedad, ya que están seriamente imposibilitados para alcanzar una vida digna, por su limitación económica y física, y la consecuente dependencia para satisfacer sus más elementales necesidades, este programa es ajeno a fines partidistas y de cualquier creencia religiosa e ideológica.
Aclaró que en Morelia, el año pasado, la entonces Secretaría de Desarrollo Social entregó las despensas hasta el mes de noviembre. “La Secretaría de Política Social ha cumplido cabalmente con los convenios celebrados con los 113 municipios para la entrega de las despensas, desde febrero a diciembre del presente año”.
El programa involucra a autoridades estatales y municipales, así como a representantes de la sociedad, quienes conforman el Comité Estatal o Municipal de Transparencia, según se trate; para evitar el “manoseo” y mal uso de las canastas destinadas a los adultos mayores. Este Comité de igual forma tiene como objetivo la integración y depuración del padrón de beneficiarios, para lo cual sesiona de manera regular cada mes.
En cuanto al padrón de beneficiarios, señaló que éste se revisa y se depura con base a varios factores; como por ejemplo, personas que no cumplen con la edad, que han cambiado su nivel de vida, que no requieren del programa o que son apoyadas por otros programas, entre otros más.
Para la entrega de las despensas a las administraciones municipales, el proveedor deposita directamente a los municipios la cantidad que les corresponde, para que a su vez sean entregadas a los beneficiarios, con lo que se evita la triangulación del proceso de distribución y entrega.
Respecto al municipio de Morelia, la Secretaría de Política Social trabaja de forma coordinada en la ejecución del programa con la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento. “Se ha trabajado muy de cerca con el Ayuntamiento para la ejecución del programa”. La importancia de Canasta Básica no se basa en la triangulación; el proveedor la entrega directamente, mensualmente son 8 mil despensas, destinadas para igual número de beneficiarios.
En cuanto a la calidad de los productos que integran la Canasta Básica, afirmó que no son de mala calidad, simplemente no son de marcas reconocidas en el mercado y vienen en un empaque diferente.
Para certificar que los productos de la canasta cuenten con los estándares de calidad y nutrición que requieren los adultos mayores, cada 6 meses se realizan estudios que permiten determinar su alto valor nutricional y por consecuencia de calidad; “el primero ya se realizó y estaremos atentos a lo que la gente nos comenta”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________