1/4/08

LA BUROCRACIA ESTATAL EN HUELGA, SOLO TRABAJAN HOSPITALES Y LA POLICÍA

Morelia, Mich., 01 de abril 2008. (GCI-NOTICIAS).- “Por lo pronto huelga, porque no hay acuerdo”, asintió el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreira Piñón, un minuto después de colocar la bandera roji-negra en la puerta principal de Palacio de Gobierno.
El dirigente sindical se dijo indignado por el trato que recibió por parte del secretario de gobierno, Fidel Calderón, quien a un par de horas previas al estallamiento de la huelga, lo hizo ir hasta sus oficinas del bosque Cuauhtémoc, solo para preguntarle por enésima vez que pensara bien las cosas y aceptara el ofrecimiento global del 5.9 por ciento.
Las manecillas del reloj de Catedral y el repique de las campanas marcaban las 08:00 horas y en la puerta de acceso principal del Palacio de Gobierno, se extendió y colocó la primera bandera de color rojo-negro, pero paralelamente, en 250 inmuebles pertenecientes al gobierno del estado se realizaba un acto similar.
Solo las áreas de seguridad pública y las encargadas de la salud, permanecen en operación, el resto del aparato burocrático se encuentra en huelga al rechazar la propuesta del gobierno estatal del 3.9 por ciento directo al salario y canalizar un 2 por ciento a diversas prestaciones.
Entrevistado al respecto, el dirigente sindical Ferreira Piñón, destacó que el argumento que le han reiterado es “no hay dinero”, sin embargo, recordó que apenas unas semanas el gobierno del estado desembolsó millonarias sumas para solucionar la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), además de apoyar económicamente a otras dependencias con problemas con sus respectivas organizaciones sindicales.
Precisó que durante campaña, como candidato a la gubernatura ofreció apoyar a los trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, sin embargo, en este momento que se han dado las negociaciones, el mandatario estatal Leonel Godoy Rangel únicamente ha expresado que “la propuesta es acorde a la que se ha hecho a otros sindicatos”.
Los argumentos de “no hay dinero” y que no se va a rebasar los parámetros que hay a nivel nacional, se hicieron desde el inicio de las pláticas en Conciliación y Arbitraje.
Ante la falta de un ofrecimiento económico que cubra las demandas de los trabajadores de la burocracia estatal, el Consejo General de Huelga del STASPE, integrado por alrededor de 160 delgados de los 250 centros de trabajo, acordaron estallar la huelga y con el apoyo de las bases sindicales, se han propuesto mantener la movilización todo el tiempo que sea necesario.
De los 13 mil trabajadores que integran la burocracia estatal, solo alrededor de 7 mil personas son sindicalizados, el resto, se encuentra calificados como empleados de confianza.
A pregunta expresa, el líder del STASPE, reveló que han cuidado detalladamente cada paso jurídico del proceso del emplazamiento y por ende, no tienen temor de que hayan cometido alguna omisión o violación que pudiera ser utilizado para declarar inexistente la huelga.
Para ellos no existen elementos para desconocer el movimiento, sin embargo, se han tomado las precauciones en todos los sentidos y ahora, están enfocados a organizar las guardias en todos y cada uno de los 250 inmuebles de trabajo.
En tanto, dijo Ferreira Piñón que las puertas del diálogo están abiertas y los sindicalistas acudirán al llamado de la parte patronal a escuchar propuestas y ofertas que cumplan las demandas de incremento salarial y mejores prestaciones, entre otros puntos.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________