27/4/08

En 40 revisiones en 2008, aumentos ejemplares en el sector minero-metalúrgico del 9 % a los salarios

En los cuatro primeros meses de 2008, el Sindicato Nacional de Mineros ha realizado 40 revisiones, primeras de un total de 85, a los Contratos Colectivos de Trabajo que el Organismo Sindical tiene establecidos con diversas empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas del país. Los resultados de dichas revisiones son altamente positivos, ejemplares, si se considera que en todos estos casos se lograron aumentos del 9 por ciento directo al salario, más 5 por ciento de incremento en diversas prestaciones laborales.

Al hacer esta evaluación de las negociaciones contractuales efectuadas de enero a abril de este año, Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, destacó el aumento, en la inmensa mayoría de los casos, del seguro de vida para trabajadores hasta de un 100 por ciento a quienes fallecen por muerte natural, y de 300 y 400 por ciento en accidentes de trabajo. Ha habido aumentos sustanciales, dijo asimismo, en fondos para educación, para vacaciones y prima vacacional, premios por asistencia y productividad, para fondo de ahorro y aguinaldos, así como para otros rubros no menos importantes.

Gómez Urrutia hizo notar que el conjunto de resultados arroja aumentos del 14 por ciento a los ingresos de los trabajadores que laboran en empresas que tienen contratos de trabajo con el Sindicato. Son datos, continuó el líder minero nacional, que contrastan fuerte y sensiblemente con los que aportan las revisiones contractuales y de salarios en otras áreas de la actividad económica, regidas por la imposición del llamado “tope salarial”, que hace que los aumentos directos al salario no trasciendan, en promedio, al 4.5 por ciento, y las prestaciones, en el mejor de los casos, a 3 o 4 puntos porcentuales.

Informó el secretario general del Sindicato: Sólo una empresa del sector minero-metalúrgico ha estado en contra de otorgar estos justos aumentos a sus trabajadores. Se trata, como es bien conocido, de Grupo México encabezado por Germán Larrea Mota Velasco, quien además de negar este justo aunque siempre insuficiente ingreso a sus asalariados, se ha consagrado persistente e ilegalmente a intervenir en los asuntos que son de la incumbencia estricta y exclusiva del Sindicato, pretendiendo crear organismos blancos o de protección que favorezcan sus intereses, esto es, los del desmedido y rapaz lucro, mientras al mismo tiempo consigue descomunales ganancias por el ininterrumpido incremento en más de cinco años de los precios de los metales y los minerales en el mercado mundial y, por consiguiente, en el nacional.

Está muy visto, señaló el líder nacional minero, que la única empresa que se niega al diálogo laboral constructivo es Grupo México. Urge, apremió Gómez Urrutia, que el Presidente de la República someta por los caminos de la ley a Grupo México para negociar con el Sindicato la solución integral al conflicto minero. Él tiene todos los elementos de acción para lograrlo; lo importante es que asuma la decisión de utilizarlos.

El caso, concluyó Napoleón Gómez Urrutia, a través de un comunicado de prensa que las 40 empresas con las cuales han revisado los contratos colectivos, siguen su labor sin interrupción, en paz con sus obreros y obtienen bonancibles ganancias del trabajo en conjunto.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________