6/3/08

2 DIAS DE PARO Y SIGUE SIN SOLUCION PROBLEMA DE TRANSPORTE

Autoridades estatales del transporte, autoridades municipales y transportistas no llegaron a acuerdos por lo que la ciudadanía de Lázaro Cárdenas este viernes volverán a sufrir por la falta de servicio de transporte público.

Tras varias horas de negociación, en medio de un paro generalizado del transporte colectivo del municipio porteño, se intentó resolver un problema que se aceptó en la mesa de diálogo que fue provocado por las autoridades estatales y cuyos efectos reciente la ciudadanía porteña.

En el inter de las negociaciones los transpotistas en paro determinaron detener el transito de las unidades de la ruta que provoca el conflicto por haberse otorgado 25 concesiones que violentan los acuerdos entre el sector y las autoridades estatales.

Las unidades fueron retenidas y su pasaje obligado a bajar lo que provocó un conato de violencia que si bien no llegó a mayores si causó la radicalización de las partes. Antes los transportistas en paro demandaron que fuera la autoridad la que detuviera el tránsito de estas unidades lo cual no fue aceptado pro la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) a pesar de que sus representantes aceptaron que el problema había sido ocasionado por una decisión de gobierno.

Los de la Cocotra argumentaron no estar facultados para violar los derechos de los nuevos concesionarios y diciendo que estos transportistas podrían aceptar un recorte de su itinerario pidieron que se siguiera dando el servicio generalizado del transporte lo cual no fue aceptado ya que tampoco les fueron reconocidas a los transportistas en paro su peticiones de realizar primero un reordenamiento de las rutas vigentes y posteriormente analizar las concesiones nuevas que serían calificadas para su operatividad.

De esta manera transcurrieron 2 días sin que se prestara el servicio del transporte colectivo en Lázaro Cárdenas, sin embargo esta vez la afectación económica fue menor debido a que los concesionarios del servicio taxi acordaron realizar el servicio colectivo cobrando 5 pesos a cada pasajero en el interior de la ciudad y la tarifa correspondiente de las rutas en servicio.

Por otilia Medellín regionlc@gmail.com



Powered By Blogger
______________________________________________________________________________