12/2/08

RECHAZAN MINEROS ACUERDO ARCELOR-MITTAL /CTM


Los mineros de la sección 271 se pronunciaron de manera unánime en impedir el ingreso de trabajadores afiliados a la C.T.M. al complejo siderúrgico local como muestra de su rechazo al acuerdo que posibilita un contrato colectivo respaldado por esa central obrera para prestar servicios a Arcelor-Mittal

Los afiliados a la 271 tomaron este acuerdo tras escuchar la información de un convenio suscrito el pasado 31 de enero entre representantes de Arcelor Mittal, de empresas filiales, de un sindicato afiliado a la CTM y comisionados de los trabajadores

El delegado especial del Nacional Minero Mario García Ortiz en la asamblea informó que se trata de las empresas conocidas como filiales: Gompa; Gamma de Michoacán, Servicios y Mantenimiento Industriales; Industrial de Servicios de la Costa. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, Prestación de Servicios, Almacenes, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM y un grupo de trabajadores que se reunieron para celebrar un convenio derivado del pliego petitorio entregado en el mes de septiembre del que surgió un acuerdo de revisión el 18 de octubre del año pasado.

García Ortiz reveló que por este convenio los trabajadores de las empresas filiales recibirían un incremento de 5 días de aguinaldo; 20 días de salario base como aguinaldo. Un incremento a la prima vacacional del 15% a partir primero de febrero, obligándose a apagar el equivalente a 40% de prima vacacional. Además se crea un fondo de ahorro con aportaciones conjuntas del 5% y se acepta que la empresa proporcionará la carátula fiscal de servicios del 2007

Y lo más importante, calificó García Ortiz, es que dicho documento cita que las partes se comprometen a celebrar un contrato colectivo de trabajo donde se asentarían los acuerdos para que surta efectos legales.

Al final de la asamblea en entrevista con Región LC. Mario García rechazó que tal convenio fuera un “madruguete” por parte de la CTM exponiendo que se trata de empresas que están fuera de las plantas acereras y qué el convenio fue únicamente firmado por una mesa directiva y no así por la totalidad de los obreros.

“Son unos dirigentes que se están prestando a un juego para una negociación únicamente, porque dice que posteriormente firmaran un contrato colectivo, pero inclusive los trabajadores siguen trabajando normal en la planta y ellos mismos han entregado las listas para que ahorita que está la comisión de terceros se regularice su situación y pase a ser sindicalizado.

García Ortiz fue específico al señalar que los obreros no se han sindicalizado “firmaron un convenio de protección de prestaciones y se dice que después firmarán un contrato colectivo, pero esto me imagino es para quitar la presión de los trabajadores sobre un paro que tenían”

Advirtiéndose que si estos trabajadores tuvieran alguna organización que los representara y cómo no se puede tener dos sindicatos dentro de la misma empresa, entonces inmediatamente se echarían fuera por parte del sindicato minero.

Por: Otilia Medellín regionlc@gmail.com
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________