24/2/08

Niega juez a Zhenli Ye Gon ‘hábeas corpus’ para salir en libertad

El juez Richard Roberts denegó al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado en Estados Unidos de conspiración para el tráfico de drogas, el “hábeas corpus” que le hubiera permitido cuestionar su detención ante un tribunal civil, con lo que permanecerá detenido a la espera de su juicio.

El 24 de julio, la defensa de Gon registró una petición de “hábeas corpus” para conseguir su “inmediata puesta en libertad” y para prevenir que el Gobierno estadounidense lo extradite a México, donde es requerido por la justicia.
El “hábeas corpus” es un principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas de detenciones ilegales, pues les permite cuestionar su detención ante tribunales civiles.
En septiembre pasado, el juez a cargo del caso Emmet G. Sullivan amplió el periodo de detención sin fianza de Gon a 90 días, decisión que repitió en diciembre.
El próximo 18 de marzo revisará de nuevo la situación de Gon y decidirá si le deja en libertad bajo fianza o, por lo contrario, extiende de nuevo la detención del empresario farmacéutico.
De celebrarse finalmente el juicio y ser declarado culpable, el empresario chino-mexicano afrontaría entre diez y 30 años de cárcel.
El empresario chino-mexicano en México, está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas, por lo que sus autoridades han solicitado al gobierno de Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición.
Zhenli Ye Gon acusó a Javier Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole "coopela o cuello" luego de que el gobierno mexicano decomisó 19 toneladas 497 kilos de pseudoefredina en el contexto de la Operación Conjunta Michoacán, el 5 de diciembre de 2006, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Por: otilia medellín con información de notisistemas
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________