18/2/08

21 ACCIONES EN 100 DIAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DE MICHOACAN

El gobernador Leonel Godoy Rangel acompañado de la secretaria de Educación en el Estado Aida Sagrero Hernández, dio a conocer las acciones inmediatas para los próximos 100 días de gobierno en lo que al sector educativo se refiere.
En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con estos 21 puntos se buscará atender a la educación como uno de los principales tema de su gobierno y es que Godoy Rangel a mencionado que el sector educativo será fundamental para el desarrollo del estado, al ser el principal instrumento para salir de las condiciones de vida en las que se encuentra el pueblo de Michoacán.
01.- Se introduce a la brevedad la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, que establece la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior para toda la población.
02.- Firmar un ACUERDO EDUCATIVO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS ACTORES DIRECTAMENTE IMPLICADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA de nuestro estado a fin de hacer efectivo el derecho social a la educación.
03.- Construir y poner en marcha el PROGRAMA DE RENOVACION EDUCATIVA DE MICHOACAN 2008-2012, en el marco de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo.
04.- Organizar y poner en marcha las JORNADAS PERMANENTES DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO con estudiantes de todas las profesiones de las diversas instituciones de educación superior. Ello incluirá las brigadas inter y transdisciplinarias de campo en el medio rural, indígena y urbano marginal.
05.- Poner en marcha el PROGRAMA “LA ESCUELA ES DE LA COMUNIDAD”, realizando un diagnóstico de las fortalezas y necesidades del plantel educativo con toda la comunidad, determinando sus prioridades y necesidades para realizar o gestionar las acciones pertinentes que requiere su mejora integral.
06.- Realizar la CAMPAÑA ESTATAL DEL GOBIERNO EDUCADOR, convocando a toda la población para que vuelva a la escuela, como alumno o educador en la educación formal o no formal para la actualización, alfabetización, formación para el trabajo, participar en las campañas de educación, etc. Que toda michoacana y michoacano esté en contacto con la educación. Todas las dependencias del Gobierno del Estado promoverán sistemáticamente las acciones educativas.
07.- En el marco del punto anterior, poner en marcha el PROGRAMA “¡PRIMERO LA PRIMARIA!”, para que los adultos de los 113 municipios que no estudiaron o no concluyeron la primaria, lo hagan.
08.- Crear un PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL E INTERINSTITUCIONAL PARA LOS TREINTA Y SIETE MUNICIPIOS DE MAYOR MARGINACION EN EL ESTADO articulando las acciones de los diversos servicios educativos con las de todas las dependencias del Gobierno del Estado involucradas.
09.- Diseñar el PROGRAMA EMERGENTE: CERO REPROBACION Y DISMINUCION RADICAL DE LA DESERCION EN LA EDUCACION BASICA.
10.- Poner en Marcha el PROGRAMA DE SANEAMIENTO INMEDIATO DEL SISTEMA EDUCATIVO: eliminación de “aviadores”, reubicación de recursos humanos irregulares y erradicación de la corrupción.
11.- Aplicación del PROGRAMA ESTATAL ESTRAORDINARIO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DE BAJOS RECURSOS DE 15 A 21 AÑOS, de los 37 municipios de mayor marginación, que carezcan de otro apoyo, por un monto de $600.00 mensuales. 12.- Creación y puesta en marcha del PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA INDIVIDUAL Y COMUNITARIA. Inicio de la CAMPAÑA ESTATAL DE LECTURA, reforzada en los medios de comunicación.
13.- Celebración de la PRIMERA FERIA ESTATAL DEL LIBRO MICHOACANO.
14.- Conformar un grupo de trabajo Secretaría de Educación – Sección XVIII del SNTE que convoque a la revisión y adecuación de los programas de educación básica propuestos por la Secretaría de Educación Pública (Programa Escuelas de Calidad, PRONAP, Carrera Magisterial, etc.), a las condiciones y necesidades del desarrollo de la entidad.
15.- Realizar un PROGRAMA DE COMUNICACIÓN MASIVA con medios propios para el diálogo, el debate y la construcción de propuestas y compromisos sobre la educación pública. Concertar la apertura de espacios similares en los medios comerciales.
16.- Constituir la COORDINACION GENERAL PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO, bajo el mando del titular de la Secretaría de Educación, con el compromiso de diseñar y realizar de inmediato las acciones de todas las áreas dirigidas a superar el rezago que experimenta la educación en diversas áreas y servicios. Una tarea central será la puesta en marcha de un programa de investigación e innovación educativas.
17.- Transformar las actuales 10 direcciones regionales de servicios educativos en UNIDADES REGIONALES DE EDUCACION POPULAR con el compromiso de coordinar y apoyar decisivamente el mejoramiento de la educación de todos los niveles.
18.- Constituir el área que habrá de ofrecer progresivamente la educación integral desde la inicial hasta la superior, a las comunidades indígenas. Esta área tendrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas.
19.- Establecer una coordinación institucional permanente de la Secretaría de Educación en el Estado con la UMSNH.
20.- Celebrar el PRIMER ENCUENTRO DE LA CREATIVIDAD DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE LOS 113 MUNICIPIOS.
21.- Convertir a la escuela en un espacio estratégico y abierto para la difusión, fomento y desarrollo de la cultura, con una articulación efectiva entre la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Secretaría de Educación y los municipios
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________